domingo, 11 de diciembre de 2011

MOSKVITCH 2141 "ALEKO" (1986)

El Moskvitch 2141, comúnmente denominado como Aleko se anunció por primera vez en 1985 y fue fabricado entre 1986 y 2000 .Constituyó la cuarta generación de Moskwitch, con el cual la marca alcanzaba el siglo XXI, poco antes de desaparecer por completo por desbarajustes financieros tras la caída de la URSS y la culminación de las partidas presupuestarias del gobierno central



Comenzó como un ambicioso proyecto. Los ingenieros rusos trabajaron entusiastamente en un prototipo innovador, que dejaría atrás y no tendría nada que ver con sus obsoletos antecesores, que eran sedanes de confianza, pero pasados de moda, con tracción trasera y un eje trasero rígido.




A los bocetos se agregó hasta una maqueta en escala 1:1. Tal era el grado de compromiso de los ingenieros de Moskwitch en el nuevoproyecto.






Llegaron a dar vida a un prototipo y hacerlo rodar muchos kilómetros en pruebas.






La idea era de un auto con tracción delantera, al estilo de los europeos contemporáneos. A finales de 1970 Moskvitch compró cerca de dos docenas de coches compactos construidos por diferentes fabricantes. Coches franceses y suecos se vieron favorecidos por su utilidad y fiabilidad. A pesar del grado de desarrollo alcanzado por el prototipo desarrollado por los ingenieros de Moskvitch, la decisión final fue tomada por el Ministro de Industria del automóvil, que para sorpresa de la fábrica eligió el francés Simca 1307 como el mejor candidato para el mercado ruso, y por cuestiones económicas se detendría el desarrollo del prototipo para lisa y llanamente realizar una adaptación del Simca.







De hecho el modelo real poco tuvo que ver con los bocetos primitivos.
El Aleko no tiene partes comunes con los modelos anteriores, aparte del motor y algunos otros detalles de menor importancia.






Para Moskvitch, el Aleko era innovador, con tracción delantera, un estilo hatchback bicuerpo, suspensión McPherson delantera. La distancia entre ejes aumentó casi 20 cm, el cuerpo tiene 14 centímetros más amplio, el tamaño de las ruedas llegaron a 14 pulgadas. El coche se hizo más amplio, cómodo y seguro. Por primera vez en la historia de la fabricación de automóviles de Rusia, en el perfil del coche se privilegió la aerodinámica, con la ayuda de los aviones rusos y franceses y los ingenieros espaciales. El CX informado por fábrica era de 0,35.






Para evitar pagar derechos a Simca, una reformulación estilística somera se realizó al perfil del coche. Si bien la decisión de basarse en el coche francés contribuyó a reducir los costos de desarrollo, fue un insulto para los ingenieros y diseñadores, que tenían sus propias maquetas de coche listo para el futuro. La moral del personal había sido dañado, y Aleko nunca se convirtió en un proyecto querido entre los ingenieros de Moskvitch.






A pesar de su diseño "de segunda mano", el Aleko resultó ser un gran avance para la industria del automóvil en Rusia. Su diseño de la carrocería era moderno en comparación con el obsoleto "angular" Lada Samara. Que casi se convirtió en la primera producción de coches de tracción delantera de la unión Soviética, pero después de un desarrollo que tomó dos años más para Moskvitch para configurar la fabricación, y el Lada Samara llegó primero.
El Aleko tenía elementos de Audi en su mecánica. A pesar del diseño mejor y más cómodo que el del Samara, la muy baja calidad de montaje de Aleko dió como resultado una mala reputación de este coche en los mercados. Las características positivas de este coche fueron la solidez de la construcción y la practicidad en la reparación, y también su capacidad para la conducción "off road".





En la ilustración, una comparación entre los diseños de las carrocerías del Simca 1307 (negro) y el Aleko (trazos rojos) En las siguientes fotos, el original Simca 1307 y el derivado Aleko, ambas miniaturas IXO.










Aleko se vendió principalmente en el mercado interno, pero a finales de 1980 se exportó también. En algunos mercados de exportación, entre ellos Francia y Alemania, los coches fueron anunciados como el Lada Aleko y motores diesel de Ford y Indenor se pudieron entregar, además de los motores de gasolina estándar. El Aleko se ensambló también en Bulgaria bajo licencia por un breve período a finales de 1980.
El Aleko fue además el único Moskvitch que se pudo ver transitando por las calles argentinas en los años 90s.




Y así termina la historia de Moskvitch en el siglo pasado. Actualmente en parte de las instalaciones se ensambla el Dacia Logan,aunque la mayor parte de las instalaciones permanecen abandonadas.

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