jueves, 1 de septiembre de 2016

FORD FALCON 4 PUERTAS (1962)

En Los Estados Unidos, el Falcon surgió inaugurando el nuevo segmento de coches “compactos” y su principal objetivo era confrontar a los importados europeos, especialmente el VW Escarabajo. En su país de origen el auto no fue un gran suceso, a pesar de representar un cambio conceptual y una fuerte ruptura con los parámetros de diseño de la década anterior.



En Argentina y Australia, en cambio, el Falcon se convirtió en referente de la industria. Ford 
Motor de Argentina comenzó a importar las piezas del coche para ser ensambladas en el barrio de La Boca, en Buenos Aires. En principio, en el año 1962, sólo baterías, neumáticos y tapizados se hacían aquí. Para 1963 ya comenzó a fabricarse localmente, en la flamante planta de General Pacheco, que es aún hoy la usina productora de Ford en nuestro país.



El Falcon en Argentina no era un compacto, sino un coche familiar grande, un auto aspiracional, soñado por la clase media. En el momento de su lanzamiento, una popular serie televisiva se llamó “La familia Falcón”, quienes tenían un Falcon para movilizarse, en un experimento de marketing inédito.



El Falcon norteamericano que se ensambló aquí vendió en 1962  4.684 ejemplares, y aún es posible ver alguno en encuentros de coches antiguos. Aún hoy, en estas zonas rurales, existe uno que otro circulando por los caminos. Se diferenciaba perfectamente por su parante “C” delgado. El coche producido aquí a partir de 1962 tuvo un rediseño en ese sector, que implicaba también la pérdida de la luneta panorámica, que lo hizo único en el mundo.



Los primeros motores eran de 170 pulgadas cúbicas, es decir de 2.782cc. Posteriormente en nuestro país recibió motorizaciones más potentes, como nunca había tenido en USA. Las líneas principales de la carrocería se mantuvieron con mínimos cambios por prácticamente tres décadas en Argentina, por el contrario, en Australia recibió constantes cambios de líneas, que lo mantuvieron vigente al día de hoy.



La aparición de la colección “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat es el acontecimiento más esperado por los coleccionistas locales, y a juzgar por la actividad en los foros, también por aficionados de varios países vecinos. La presentación de la obra no incluye un listado total de los 40 (o 60 según se comenta) modelos, tal cual lo hace Altaya / DeAgostini. Salvat tiene otro estilo, que es el de presentar series limitadas de cuatro o cinco modelos próximos inmediatos, y luego presentar otros tantos y así sucesivamente.



A priori entusiasma la aparición de moldes totalmente inéditos, y la posibilidad de tener en 1/43 los coches emblemáticos de la industria local.



La aparición de esta serie autóctona ameritaba la construcción de un nuevo diorama, con características locales. Fabriqué una vieja estación de servicio YPF. Respecto al Falcon, la miniatura es un molde preexistente en el grupo Ixo, utilizado ya en el taxi de Sydney, de la serie Taxis del Mundo, aunque con cambio de grilla delantera. Es de esperarse que en una colección dedicada a los coches argentinos, en el futuro deriven de este molde las otras versiones de Falcon, ya que en rigor de verdad, éste con luneta panorámica no es el verdadero Falcon Argentino, sino uno importado. El crédito está abierto, porque si la colección tiene éxito en los kioscos (cosa que no se duda a esta altura) quizás inviertan en nueva matricería.



Las miniaturas tienen un nivel de acabado superior a la media mundial. No se acerca al estándar de Europa Occidental, las cuales suelen traer interiores pintados, pero supera a las de Europa del Este. Tiene las llantas coloreadas, los retrovisores interiores son de plástico negro y no de plástico transparente, tiene matrículas históricas, y un detalle no menor, los parantes de los ventiletes vienen pintados de fábrica de plateado. Quien haya intentado colorearlos en los casos en los que ese detalle es sólo un relieve en el acrílico dará fe de lo complicada de esa tarea.



En base a documentación histórica, retoqué con pintura los interiores. Esos Falcon tenían el tablero de chapa, del mismo color que la carrocería, y ésta quedaba a la vista también en gran parte de los interiores de las puertas. Pinté también el escape. Las lamas verticales de la parrilla intentan imitar la del coche original, pero la matriz de la pieza plástica está bastante simplificada, y no mejora sombreándola con negro, por el contrario, desmejora. Hice el intento pero tuve que retirar la mayor parte. En realidad era una pieza con microperforaciones, difícil de resolver en pástico, es una resolución que quedaría mucho mejor en metal fotograbado, pero eso es mucho pedir para una miniatura de kiosco, y es un fallo totalmente aceptable teniendo en cuenta el ridículo precio de este lanzamiento y la perspectiva de contar con mas moldes autóctonos en el futuro inmediato.



CRUISER  



38 comentarios:

  1. Espetacular o seu trabalho, na verdade uma arte, no interior da miniatura. Parabéns meu amigo!
    Cláudio Cabral, do Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente
      el interior, te felicito. me podrias indicar como lo hiciste, a ver si me animo. lo dejaste tal cual. Lindo el falcon, estamos todos entusiasmados con la coleccion.

      Eliminar
    2. Hola Javier, con pintura marca Humbrol. Es un trabajo habitual que le hago a todos los coleccionables que podés ver en este blog. Es un trabajo no muy complicado, que exige un poco de paciencia, nada mas. Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Premiére con alfombra roja! Recien salido del horno y ya está customizado . Me alegran mucho esta colección y el ver que este Falcon tiene buenos detalles de base (al Cabo lo va a alegrar más que tenga patente de Córdoba !).
    Sin embargo , lo que más me impactó del estreno fue la maqueta . Justamente estoy trabajando en algún cambio de escenario , y esa estación de servicio me dejó anonadado .

    ¡¡Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía rato que no agragaba ningún escenario nuevo, Pablo, y la ocasión lo ameritaba, es parte de la celebración por la llegada de la colección que tanto esperamos! Gracias y saludos!

      Eliminar
    2. P.D.: La maqueta la empecé el día que me enteré del lanzamiento!

      Eliminar
  3. Hermoso el Falcón, el diorama está espectacular y ese coche antiguo lo hace más espectacular aún, espero publiques todas las miniaturas para verla de diferentes ángulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro, eso pienso hacer. Este diorama es para los coches locales. Gracias y saludos!

      Eliminar
  4. Falcon para todo el mundo carajo!! Que lindo que haya una colección de coches Nacionales en los Kioscos y que todos podamos comprarla o tenerla por no mucha plata.
    Este Falquito esta hermoso, bien Argento y tu diorama una locura, que mas se puede pedir ? un par de locas para festejar, que se yo !! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conseguimos ese par para festejar, hasta podríamos prescindir de miniaturas y dioramas!! jajaja!!
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Al fin! Argentina necesitaba una colección así. Mi único pero es que creo que el precio desde el número 3 es algo elevado, en línea con las presentaciones similares en caja de acrílico aparecidas en Brasil. Para mí, que se queden con la cajita y bajen el precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo! Mira, casualmente se lanzó por estos días otra serie de fascículos, sobre los cuales no tenía mucha información y tuve que recurrir a buscarla en tu blog. Se trata de "Historia visual del automóvil". No trae miniaturas y cuesta $ 200, contra los $ 250 que vale la de Salvat con miniaturas, así que el precio no es de locos. Un falcon como este que estás viendo no existía en el mercado local, Lo más parecido era el Trax australiano que ya no se consigue, y si lo hubiera no bajaría de los $ 2.500, es decir 10 veces mas que lo que va a costar la enciclopedia a partir del tercer número. No nos quejamos del precio, para nada.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Diego, me encantó tu trabajo y por ello quería felicitarte. Soy Gustavo Piersanti, y estoy trabajando para Salvat en esta colección, por lo que además me halagan tus comentarios. En la colección hay 40 modelos definidos, pero si las ventas acompañan, hay otros 20 en estudio, en el que doy rienda suelta a modelos especiales que estimo serán de gran interés!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo:

      Hasta ahora con el lanzamiento del Ford Falcon 1962 ha sido un éxito de ventas. Favorecido por el precio de lanzamiento, veremos que pasa cuando se fije el precio real de $249,90 de la colección. Que no es un precio excesivo para un modelo a escala 1:43 en el mercado. La colección parece estar bien armada por lo que se puede apreciar de en este primer fascículo. Veremos como sigue.
      Te cuento que soy el editor de Archivo de autos, el sitio que habla de los viejos autos que supimos conseguir. Desde hace un mes atrás que conocía del lanzamiento de esta colección de la Editorial Salvat. La expectativa que lograron antes del lanzamiento oficial fue muy alta, en especial en la redes sociales.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos
      http://archivodeautos.blogspot.com.ar

      Eliminar
    2. Gracias Gustavo! Las ventas acompañarán, sin ninguna duda, y no tengas dudas de que el entusiasmo que ha despertado en la comunidad coleccionista no se compara con nada anterior. Es un placer que hayas dado con el blog, te invito a seguir recorriéndolo, y estoy a tu servicio por cualquier cosa en la que pueda serte útil. Realmente tu trabajo de colaborador es un trabajo envidiable, y hay mucho por hacer,rescatando para nosotros y para los aficionados del resto del mundo, a los modelos que tuvimos aquí y que no han tenido parangón en el resto del planeta.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Amigo Diego, OJALÁ llegue a Chile, en los años 70 ví los iguales modelos en persona estancieras, camionetas y el legendario auto, la policía federal tenía ese modelo. Y mi regalón el TORINO de BUBBY. Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. No sé si llegarán a Chile las ediciones, por lo general se limitan al país el el que se están vendiendo, pero si en el país hermano no hay restricciones a las importaciones o a las compras al exterior, supongo que no tendrás dificultades para acceder a ellas. El Falcon fue muy abundante por ser el primer número, suele pasar en otros casos de fascículos, supongo que luego irán restringiendo (o no) las tiradas en función de las ventas de los primeros números. Aún así, el Falcon ya está desapareeciendo de los kioscos y en algunas ciudades ni siquiera se pudo conseguir.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Diego:

    Primero felicitarte por el diorama, está muy bueno.
    En segunda instancia me presento soy Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos, el sitio que habla de los viejos autos que supimos conseguir.
    Compré ese Ford Falcon 1962 de la colección Autos Involvidables Argentinos. Y por ser algo masivo y de kiosco es muy aceptable como maqueta. Lógico que se queda corta en los detalles del interior. Pero como en tu caso con habilidad manual se resuelve.
    El único detalle, a mi gusto personal, hubiera sido una patente acorde al año 1962 donde las patentes negras no eran las usuales. En caso de la provincia de Córdoba eran de otro color.
    Es cierto que la colección promete con el Torino, la Estanciera, o el Siam Di Tella.
    Saludos y gusto tu colección.

    Mauricio Uldane
    Editor de Archivo de autos
    http://archivodeautos.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, un placer, soy seguidor de tu sitio en Facebook desde hace años. Es cierto, además creo que el número es demasiado alto para el año, yo soy de Santa Fe, y recuerdo que las numeraciones de Santa Fe y Córdoba iban bastantre parejas. Una X o una S seguidas del número 5 estaba más cercana a los años 80s que a los 60s. Pero bueno, son errores inevitables en este tipo de ediciones. Se da también en la colección brasileña de Chevrolet, que edita también Salvat, y a veces la pifian con las matrículas. De todos modos, allá (y probablemente no tarden en aparecer acá) hay artesanos que fabrican adhesivos con matrículas históricas en 1/43 para pegar a los modelitos, incluso las hacen personalizadas en el caso de que el dueño quiera reproducir una unidad en particular. Todo un mundillo artesanal se mueve en el país vecino alrededor es estos modelitos, gente que los repinta o deriva series especiales de ellos, o hace sus propios "tunnings". Esto recién empieza y es muy prometedor, por euerte después de tantos años de espera los tenemos aquí!
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Diego:

      Ya alguien se tomó el trabajo de rastrear la patente cordobesa del Falcon 1962 y parece que perteneció, o pertenece, a un Ford Sierra del año 1987.
      Lo vi ayer en uno de los grupos que hay en Facebook.
      Saludos.

      Mauricio Uldane

      Eliminar
  9. Diego, un gran trabajo te mandaste con el Falcon; y que decir del diorama, esos surtidores son un sueño!! Lo mismo el portón de la gomería, la pared descascarada...
    Y del coleccionable solo podemos hablar maravillas: hasta yo, que sólo colecciono modelos de competición, lo estoy comprando! Ha causado furor entre los coleccionistas y entre muchos que no lo son pero seguramente se sumarán.
    Sólo lamento que no esté llegando a todas las ciudades del país, y que haya tanta gente comprando decenas (o centenas...) de estos coches para revender, ya que culpa de ellos mucha gente va a los kioscos a comprarlos y se encuentra con que no hay más... Queremos autitos para los verdaderos coleccionistas, no negocio para los revendedores!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan! Es cierto que enm algunas partes lamentablemente no ha llegado, entre ellas la ciudad de Santa Fe y alrededores, conde muchos colegas se han quedado con las ganas... Pero que falten no es problema para la editorial, supongo que para ellos el problema sería que no se vendiera. Hoy me dijeron que en Rosario se agotó completamente en cuestión de un par de días. Yo creo que tomarán nota y adecuarán la tirada a la demanda, y si la demanda sube, más negocio para la editorial y menos para los especuladores, al haber mas fascículos disponibles en la calle. Estoy seguro de que esta colección, como pasa en casi todos los casos, en algún momento será relanzada. O sea, volverá a estar disponible desde el número uno. Así pasa siempre, para que los que se los perdieron tengan la oportunidad de conseguir los números atrasados.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Del falcon ya no vale la pena hablar pero sí te felicito por el trabajo de la parte interna. En realidad no hacía falta documentarte mucho, bastaba con preguntarme, mi viejo tuvo uno de estos hace mil años.
    Y también te felicito por el diorama, una verdadera obra de arte.

    ResponderEliminar
  11. Es notorio como hacen vista gorda respecto a que no fué el Falcon mas popular ni el más numeroso, pero se quiere tanto el auto en Argentina que una versión temprana del mismo vale por todas. En mi caso particular doy cuenta que es una miniatura muy buena pero más valoro que represente el Falcon que fué para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabo, estoy seguro de que con éste la editorial hace el testeo de mercado, ya que es un molde que tenían en su haber. Imagináte que aún siendo el Falcon menos numeroso de todos, arrasó en las ventas de los fascículos y se agotó, cuando haya en los kioscos un Sprint o un Futura, las ventas lo superarán aún a éste, y confío en que los habrá!
      Saludos!

      Eliminar
  12. Hermoso Falcon con un rojo que le sienta como un guante el detallado del interior le da un plus un gran trabajo que queda como un guante

    Gracias por mostrarlo


    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me resultaba familiar el modelo, pero no sabía de qué, hasta que dijiste lo del taxi de Sidney y entonces lo recordé!

    Agradable esta versión y como bien dices se ve más próximo al estándar del coleccionable europeo que al de otros mercados (como el eslavo). Os felicito por el "boom" de este coleccionable, me recuerda mucho a cuando salió la primera colección en España a finales de los años 90 y lo mucho que hizo por relanzar el gusto por el coleccionismo diecast, algo que se fue abandonando en parte desde los años 70. Estoy seguro de que mucha gente en Argentina se enganchará, y cuando se vea mercado entonces puede que salgan los camiones, deportivos y demás.

    Mención parte para la gasolinera, fue un excelente complemento a la "puesta de largo" del Falcon. Te felicito!


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio. En verdad, hay muchas anécdotas respecto al impacto que ha generado aquí esta colección: el kiosquero que recibió pocos fascículos y ni los puso a la venta, porque se los ha quedado para sí y para sus parientes, un amigo que vió uno de los ejemplares que yo conseguí y que sin estar en el tema quedó enamorado y a quien terminé regalando un fascículo con su miniatura, el despachante de correo que vió uno al ser enviado por un amigo al exterior y corrió al kiosco a comprar el suyo, los cientos de aficionados que se quedaron si esta unidad porque a sus ciudades nunca han llegado, etc. Como bien has dicho que ha pasado en España, no hay dudas de que la cantidad de coleccionistas se disparará exponencialmente a partir de ahora.
      Saludos!

      Eliminar
  14. Felicidades por la nueva colección de quiosco, por el Falcon transformado y, sobre todo, por el espléndido diorama. Me estoy frotando las manos por lo que voy a aprender, a través de tu blog, de unos cuantos modelos fundamentales de la historia del automóvil argentino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo! Aquí veremos especialmente los moldes novedosos que todos estamos esperando, porque gran parte de la colección, como es de imaginar, será compuesta por moldes existentes, por ejemplo el del Renault 6 que vimos en la entrada próxima pasada, y quizás no sean todos ellos incluídos aquí. La inclusión de moldes conocidos es entendible y esperable, no todos estaban en el coleccionismo desde antes, sino que la gran mayoría empieza desde el Falcon, y para ellos todos serán novedosos e igualmente deseables. A os nuevos, los estamos esperando con la misma impaciencia que vos.
      Saludos!

      Eliminar
  15. Hola Diego, como estás? Que usás para sombrear de negro las parrillas?

    Marcos de bs as

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos. Recién veo tu mensaje. Uso microfibra indeleble negra. Pinto todo sin miedo a salirme del lugar. Después con un hisopo húmedo con alcohol retiro el resto.
      Saludos!

      Eliminar