viernes, 30 de diciembre de 2011

LADA 1111 OKA (1988)

El Lada Oka (o VAZ 1111) fue desarrollado a partir del fin de la vida del Fiat 126 Bis (un modelo exclusivo de los países de Europa del Este, fabricado en Polonia). Su reemplazo debería ser indefectiblemente un coche pequeño, barato y fácil de mantener, destinado al uso masivo. El nombre "OKA" corresponde al río en cuya margen se levanta la fábrica, en la ciudad rusa de Serpulkhov.




Los ingenieros de Lada se inspiraron en el concepto del Daihatsu Cuore y desarrollaron un vehículo de apenas 636 kg de peso, con la misma cilindrada del 126 (750cc).




El coche salió a la venta en 1988 y aún se comercializa.




A decir verdad, tiene bastante pinta, y sería comparable a nuestro Fiat Uno base, por el cual muchos soñamos cuando pensábamos en nuestra primera motorización. El Oka es uno de los coches más "customizados" del mundo.






Las fotos corresponden a la miniatura "IXO/IST/DeAgostini", y tiene los "retoques" de siempre.






En las fotos de abajo, comparado lado a lado con el coche al que reemplazó, el Fiat 126 Bis. Observen que tiene algunas diferencias con el 126 europeo, como ser los paragolpes negros, baguetas laterales, luces de giro, además de las típicas protecciones de goma en los guardabarros, típicas de los autos de aquellos países, debido al ripio y a la nieve.
Observando a éstos dos lado a lado no podemos menos que hacer un paralelo entre nuestros 147 y Uno, es decir que a pesar de tratarse de países muy distintos y muy alejados del nuestro, las realidades no diferían tanto.






Es evidente que el OKA representó un paso adelante respecto a su antecesor, bastante más amplio pero con la misma economía de recursos.

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