Hasta la
aparición en Argentina del Ami 8, Citroën sólo producía localmente la gama del
3CV. La marca estaba asociada a la imagen de ese modelo: utilitario sencillo,
económico y con pocas aspiraciones. Lejos estábamos en Argentina de relacionarla
con modelos como los Traction y el espectacular DS europeo, esa maravilla que
pudo demostrar que la marca no sólo estaba para más, sino que era referente
mundial en autos de avanzada sin igual.
A finales
de 1970 el nuevo Citroën salió de fábrica, sorprendiendo con su diseño e
imagen, como digno representante de la marca, era distinto a todo, aún muy
diferente al 3CV, a pesar de compartir casi toda la parte mecánica.
Su silueta
“rural” lo posicionó como “coche para la familia” a un precio mucho mas
accesible que los de sus competidores. No tardó en ganarse el favor de los
consumidores, y el coche se vendió muy bien desde los primeros años.
Si bien en Europa no era una novedad (era un restyling del Ami 6) aquí fue muy
rupturista e inédito. Presentaba todas las ventajas del 3CV pero con un plus de
diseño y habitabilidad.
La
motorización era el conocido bicilíndrico bóxer M28 de 602cc y 35 HP,
refrigerado por aire. La diferencia con el 3CV era que el Ami 8 tenía
carburador Solex de dos bocas.
La primera
versión se lamó “Ami 8 Club”, al igual que el modelo básico en la oferta
francesa. A diferencia de su hermano europeo, el Ami 8 argentino carecía de
frenos a discos delanteros, y las manijas de las puertas no eran embutidas sino
exteriores, las mismas que en Francia tenía el Ami 6.
En 1977 su
nombre pasó a ser “Ami 8”
a secas. La parrilla de metal dejaba paso a otra de plástico. En noviembre de
ese mismo año aparece la versión “Élysée”, que que presentaba baquetas
laterales, parrilla con tres bandas horizontales cromadas, nuevos
tapizados y llantas sin tazas. En un principio sólo estaba disponible en color
verde oscuro, pero en 1978 la oferta aumentó a azul, blanco y rojo terracota,
como el que estamos viendo.
Otras
novedades del “Ëlysée” eran las butacas delanteras reclinables, nuevos tonos de
tapizados de asientos y contrapuertas, alfombras bouclé y apoyabrazos traseros.
El volante también tenía nuevo diseño.
La
velocidad máxima del coche era de 112 km/h , su performance era bastante limitada,
ya que demoraba 39 segundos en llegar a los 100 km/h desde la partida
detenida. Como contrapartida, sólo pedía 5,7 litros de nafta por
cada 100 kilómetros
recorridos. Se dejó de producir en 1980, luego de haber salido de fábrica un
total de 48.855 unidades.
La
miniatura que estamos viendo es el número 26 de la serie “Autos Inolvidables
Argentinos”, y es otra agradable sorpresa. El grupo Ixo no tenía el molde del
Ami 8, o sea que éste es totalmente inédito. De nuevo estamos ante la presencia
de una miniatura excelentemente lograda, con todos los detalles que lo
diferencian del Ami 8 francés. Se destacan además del molde muy bien
proporcionado, elementos de muy fina resolución como faros con sus máscaras
cromadas, pilotos delanteros y traseros hechos en acrílico policromado, el
finísimo parante del ventilete pintado del color de la carrocería, las manijas
de las puertas propias de nuestro Ami nacional y las rejillas de ventilación
del habitáculo coloreadas en negro.
Paragolpes
con sus defensas verticales, patente histórica de excelente resolución gráfica,
y la exquisita tampografía en el portón trasero donde se lee el nombre del
modelo con ayuda de una lupa, al igual que en los extremos anteriores de las baguetas laterales. La ubicación del escape me genera dudas, sale
antes de la rueda trasera, cuando creo que lo hacía por detrás, debajo del
parachoques. En todo caso, es difícil de modificar y opté por dejarlo en su
lugar, luego de pintarlo.
En los interiores coloreé los tapizados en un tono
muy típico del Élysée, un beige muy claro, que en el caso de los primeros
ejemplares de color verde le daban al coche un realce que lo destacaba y
elevaba respecto a los ejemplares de series anteriores. Detallado de oquedades
en llantas y una antena son los trabajos complementarios, para terminar de
darle mi toque personal y acercarlo un poco mas al original.
CRUISER
Una belleza esta miniatura y uno de los mejores de la colección, junto con el Gacel, El 3CV, la F100, el 125 y la Estanciera. Muy bien por los retoques, yo el interior se lo deje negro, solo le pinte las manijas de levantavidrios y algo de plateado en el centro del volante. En cuanto a la antena no se me había ocurrido, queda genial así. El caño de escape también me genero dudas (lo hablamos hace unos dias) y yo me inclino mas a que sale por atrás, en lugar de que como lo ubicaron en la replica.
ResponderEliminarEstuve viendo imagenes por la web y al parecer, en el club salia por atras el escape, pero en el elysee salia por el costado izquierdo como en la miniatura
EliminarMuy buena tu data, se re-agradece!!!
EliminarGracias, Mudsoul. Mauro, coincido en que es uno de los mas lindos. Como siempre, la falla está en el grosor de los neumáticos. Las ruedas del Ami no eran muy diferentes que las del 3CV, angostas y de poco talón.
EliminarSaludos!
Preciosa maqueta, superior a las Ixo, sería muy interesante que en la próximo mostrará las tres (3), Don Diego con referente a la salida del escape, en la Renoleta, ocurre igual detalle, pero se puede prolongar con un tubillo de biromé delgado.- Saludos.
ResponderEliminarHola Carlos. Esta es de Ixo, y es la primera de la marca para el Ami (, no la habían hecho con anterioridad, las que había por ahí eran de Universal Hobbies y Norev.
EliminarSaludos!
muy lindo los detalles agregados a ese Ami, Diego, pero asi como Don Cabo Reyes, creyo q le faltaban los chevrones en la parrilla para ser un verdadero Citroen, el escape esta bien ubicado, en Citroen 3CV, Ami8, y el Renault 4 los escapes del vehiclo real salen antes de su rueda trasera asi q quedese tranquilo y si quiere corrija los del 3cv y el R4 q salian atras Mi Madre fue usaria de un Ami8 a secas 1977, color cafe con leche o mas conocido como Beige Lyon, muy linda miniatura y destaca el trabajo de la gente de Salvat para buscar detalles, y lanzar el modelo, muy buena como siempre su reseña Ferrenolito
ResponderEliminarHola Fernandito. Hay aquí quien dice que el Elysee tenía la salida del escape tal como está en la maqueta, distinto de la versión Club. Así que ente la duda, el escape queda como está, además es muy difícil cambiarlo de lugar. En el Renault 4 es mas fácil la operación.
EliminarSaludos!
una belleza, sobre todo ahora que confirmamos que no llevaba el chevron en la parrilla.
ResponderEliminarsòlo critico las ruedas que tienen otro tipo de llantas no citroneras.
mmmm... Don Gaucho, vuelva a las dos primeras fotos de la nota y mire ambas llantas......
EliminarAsí es. El Elysee las traía así, sin tazas, muy parecidas a las de Peugeot.
EliminarSaludos!
Claro, las del Elysee eran como las del M28 (eran contemporáneos), venían sin taza (y por ende sin el agujerito central para roscarlas), y además eran ventiladas. Las llantas en la réplica están bien, solo se le critica el grosor de los neumáticos.
EliminarLinda miniatura, si no fuera por los neumáticos y quizá el color que no es el más feliz de la gama daría para un excelente.
ResponderEliminarLo del caño de escape es así, compartiendo la mecánica con el 3CV es todo lo mismo, todos lo traían al costado del primero al último.
Bien por el interior claro, era una de las características distintivas del Elysee.
Saludos!
Así es, aunque sigo pensando que el verde con interiores claros hubiera sido una gran pegada.
EliminarSaludos!
Coincido con la calidad de la matricería, quizas las ruedas podrían estar mejor, una vez mas, Salvat le pifia con la elección del color (si hicieron el Elysée, tiene que ser verde elisée, como el del folleto), y con el tono con respecto al color elegido, ese terracota era marroncito, no naranja, lástima que de pintarlo se pierden las tampografias, sino..... Saludos. Luis
ResponderEliminarLo mismo opino.
EliminarSaludos!
Me gustó mucho, se ve que están mejorando los moldes de la colección!
ResponderEliminarSi llega por la tienda de Salvat España me lo pensaré, este cochecito de siempre me gustó (al igual que el resto de la saga).
Saludos!
Justamente un lector de Francia acaba de escribir preguntando si puede conseguirse en Europa y le apunté la web de Salvat España. Como siempre sostuve, si los franceses en especial o los amantes del 2CV y derivados en general, del resto del mundo, vieran los modelos exclusivos que se han hecho aquí y que no han tenido parangón en el mundo, sin dudas estarían ávidos por conseguirlos. Saludos!
EliminarHermoso Ami 8, un auto que siempre me gustó.
ResponderEliminarAhora, lo veo muy anaranjado, si mal no recuerdo era más tirando a marrón.
Abrazo!
Hola Juanh! Hay un problema entre los colores reales y los píxeles de mi cámara. No en todos los casos, pero por ejemplo en el de un Aston Martin que publiqué hace un par de meses, que es British Rqacing Green y salió aquí turquesa, y el Opel K180 de Salvat, que es de un hermoso color naranja, muy fiel al original,y aquí salió marrón, descubrí que hay algo que no funciona en la relación máquina/PC. No he descubierto qué es hasta el momento, ya que probé con distintas configuraciones al momento de hacer las fotos y el problema se repite. Pero creo que es algo generalizado, nunca he visto en fotos de google al Opel de su color verdadero, ése que uno aprecia cuando lo tiene en mano, siempre sale distorsionado.
EliminarSaludos!
bonsoir j ai une ami 8 en france comment ont fait pour avoir ce modele 1:13 pour ma collection merci georges
ResponderEliminarSalut. Ce modèle est 1/43, et pour l'instant il a seulement été publié en Argentine, parce que c'est un modèle reproduit de la voiture seulement produit ici. Je ne pense pas que cela puisse être réalisé en France, mais si vous avez des connaissances en Espagne, vous pouvez y accéder via la vente en ligne de la maison d'édition Salvat España.
EliminarSalutations!
ces possible d avoir ce modele il me manque dans ma collection merci
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