martes, 19 de septiembre de 2017

CITROËN AMI 8 ÉLYSÉE (1978)

Hasta la aparición en Argentina del Ami 8, Citroën sólo producía localmente la gama del 3CV. La marca estaba asociada a la imagen de ese modelo: utilitario sencillo, económico y con pocas aspiraciones. Lejos estábamos en Argentina de relacionarla con modelos como los Traction y el espectacular DS europeo, esa maravilla que pudo demostrar que la marca no sólo estaba para más, sino que era referente mundial en autos de avanzada sin igual.



A finales de 1970 el nuevo Citroën salió de fábrica, sorprendiendo con su diseño e imagen, como digno representante de la marca, era distinto a todo, aún muy diferente al 3CV, a pesar de compartir casi toda la parte mecánica.



Su silueta “rural” lo posicionó como “coche para la familia” a un precio mucho mas accesible que los de sus competidores. No tardó en ganarse el favor de los consumidores, y el coche se vendió muy bien desde los primeros años.



Si bien en Europa no era una novedad (era un restyling del Ami 6) aquí fue muy rupturista e inédito. Presentaba todas las ventajas del 3CV pero con un plus de diseño y habitabilidad.



La motorización era el conocido bicilíndrico bóxer M28 de 602cc y 35 HP, refrigerado por aire. La diferencia con el 3CV era que el Ami 8 tenía carburador Solex de dos bocas.



La primera versión se lamó “Ami 8 Club”, al igual que el modelo básico en la oferta francesa. A diferencia de su hermano europeo, el Ami 8 argentino carecía de frenos a discos delanteros, y las manijas de las puertas no eran embutidas sino exteriores, las mismas que en Francia tenía el Ami 6.



En 1977 su nombre pasó a ser “Ami 8” a secas. La parrilla de metal dejaba paso a otra de plástico. En noviembre de ese mismo año aparece la versión “Élysée”, que que presentaba baquetas laterales, parrilla con tres bandas horizontales cromadas, nuevos tapizados y llantas sin tazas. En un principio sólo estaba disponible en color verde oscuro, pero en 1978 la oferta aumentó a azul, blanco y rojo terracota, como el que estamos viendo.



Otras novedades del “Ëlysée” eran las butacas delanteras reclinables, nuevos tonos de tapizados de asientos y contrapuertas, alfombras bouclé y apoyabrazos traseros. El volante también tenía nuevo diseño.



La velocidad máxima del coche era de 112 km/h, su performance era bastante limitada, ya que demoraba 39 segundos en llegar a los 100 km/h desde la partida detenida. Como contrapartida, sólo pedía 5,7 litros de nafta por cada 100 kilómetros recorridos. Se dejó de producir en 1980, luego de haber salido de fábrica un total de 48.855 unidades.



La miniatura que estamos viendo es el número 26 de la serie “Autos Inolvidables Argentinos”, y es otra agradable sorpresa. El grupo Ixo no tenía el molde del Ami 8, o sea que éste es totalmente inédito. De nuevo estamos ante la presencia de una miniatura excelentemente lograda, con todos los detalles que lo diferencian del Ami 8 francés. Se destacan además del molde muy bien proporcionado, elementos de muy fina resolución como faros con sus máscaras cromadas, pilotos delanteros y traseros hechos en acrílico policromado, el finísimo parante del ventilete pintado del color de la carrocería, las manijas de las puertas propias de nuestro Ami nacional y las rejillas de ventilación del habitáculo coloreadas en negro.



Paragolpes con sus defensas verticales, patente histórica de excelente resolución gráfica, y la exquisita tampografía en el portón trasero donde se lee el nombre del modelo con ayuda de una lupa, al igual que en los extremos anteriores de las baguetas laterales. La ubicación del escape me genera dudas, sale antes de la rueda trasera, cuando creo que lo hacía por detrás, debajo del parachoques. En todo caso, es difícil de modificar y opté por dejarlo en su lugar, luego de pintarlo. 



En los interiores coloreé los tapizados en un tono muy típico del Élysée, un beige muy claro, que en el caso de los primeros ejemplares de color verde le daban al coche un realce que lo destacaba y elevaba respecto a los ejemplares de series anteriores. Detallado de oquedades en llantas y una antena son los trabajos complementarios, para terminar de darle mi toque personal y acercarlo un poco mas al original.




CRUISER

23 comentarios:

  1. Una belleza esta miniatura y uno de los mejores de la colección, junto con el Gacel, El 3CV, la F100, el 125 y la Estanciera. Muy bien por los retoques, yo el interior se lo deje negro, solo le pinte las manijas de levantavidrios y algo de plateado en el centro del volante. En cuanto a la antena no se me había ocurrido, queda genial así. El caño de escape también me genero dudas (lo hablamos hace unos dias) y yo me inclino mas a que sale por atrás, en lugar de que como lo ubicaron en la replica.

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    1. Estuve viendo imagenes por la web y al parecer, en el club salia por atras el escape, pero en el elysee salia por el costado izquierdo como en la miniatura

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    2. Muy buena tu data, se re-agradece!!!

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    3. Gracias, Mudsoul. Mauro, coincido en que es uno de los mas lindos. Como siempre, la falla está en el grosor de los neumáticos. Las ruedas del Ami no eran muy diferentes que las del 3CV, angostas y de poco talón.
      Saludos!

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  2. Preciosa maqueta, superior a las Ixo, sería muy interesante que en la próximo mostrará las tres (3), Don Diego con referente a la salida del escape, en la Renoleta, ocurre igual detalle, pero se puede prolongar con un tubillo de biromé delgado.- Saludos.

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    1. Hola Carlos. Esta es de Ixo, y es la primera de la marca para el Ami (, no la habían hecho con anterioridad, las que había por ahí eran de Universal Hobbies y Norev.
      Saludos!

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  3. muy lindo los detalles agregados a ese Ami, Diego, pero asi como Don Cabo Reyes, creyo q le faltaban los chevrones en la parrilla para ser un verdadero Citroen, el escape esta bien ubicado, en Citroen 3CV, Ami8, y el Renault 4 los escapes del vehiclo real salen antes de su rueda trasera asi q quedese tranquilo y si quiere corrija los del 3cv y el R4 q salian atras Mi Madre fue usaria de un Ami8 a secas 1977, color cafe con leche o mas conocido como Beige Lyon, muy linda miniatura y destaca el trabajo de la gente de Salvat para buscar detalles, y lanzar el modelo, muy buena como siempre su reseña Ferrenolito

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    1. Hola Fernandito. Hay aquí quien dice que el Elysee tenía la salida del escape tal como está en la maqueta, distinto de la versión Club. Así que ente la duda, el escape queda como está, además es muy difícil cambiarlo de lugar. En el Renault 4 es mas fácil la operación.
      Saludos!

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  4. una belleza, sobre todo ahora que confirmamos que no llevaba el chevron en la parrilla.
    sòlo critico las ruedas que tienen otro tipo de llantas no citroneras.

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    1. mmmm... Don Gaucho, vuelva a las dos primeras fotos de la nota y mire ambas llantas......

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    2. Así es. El Elysee las traía así, sin tazas, muy parecidas a las de Peugeot.
      Saludos!

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    3. Claro, las del Elysee eran como las del M28 (eran contemporáneos), venían sin taza (y por ende sin el agujerito central para roscarlas), y además eran ventiladas. Las llantas en la réplica están bien, solo se le critica el grosor de los neumáticos.

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  5. Linda miniatura, si no fuera por los neumáticos y quizá el color que no es el más feliz de la gama daría para un excelente.
    Lo del caño de escape es así, compartiendo la mecánica con el 3CV es todo lo mismo, todos lo traían al costado del primero al último.
    Bien por el interior claro, era una de las características distintivas del Elysee.
    Saludos!

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    1. Así es, aunque sigo pensando que el verde con interiores claros hubiera sido una gran pegada.
      Saludos!

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  6. Coincido con la calidad de la matricería, quizas las ruedas podrían estar mejor, una vez mas, Salvat le pifia con la elección del color (si hicieron el Elysée, tiene que ser verde elisée, como el del folleto), y con el tono con respecto al color elegido, ese terracota era marroncito, no naranja, lástima que de pintarlo se pierden las tampografias, sino..... Saludos. Luis

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  7. Me gustó mucho, se ve que están mejorando los moldes de la colección!
    Si llega por la tienda de Salvat España me lo pensaré, este cochecito de siempre me gustó (al igual que el resto de la saga).

    Saludos!

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    1. Justamente un lector de Francia acaba de escribir preguntando si puede conseguirse en Europa y le apunté la web de Salvat España. Como siempre sostuve, si los franceses en especial o los amantes del 2CV y derivados en general, del resto del mundo, vieran los modelos exclusivos que se han hecho aquí y que no han tenido parangón en el mundo, sin dudas estarían ávidos por conseguirlos. Saludos!

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  8. Hermoso Ami 8, un auto que siempre me gustó.
    Ahora, lo veo muy anaranjado, si mal no recuerdo era más tirando a marrón.
    Abrazo!

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    1. Hola Juanh! Hay un problema entre los colores reales y los píxeles de mi cámara. No en todos los casos, pero por ejemplo en el de un Aston Martin que publiqué hace un par de meses, que es British Rqacing Green y salió aquí turquesa, y el Opel K180 de Salvat, que es de un hermoso color naranja, muy fiel al original,y aquí salió marrón, descubrí que hay algo que no funciona en la relación máquina/PC. No he descubierto qué es hasta el momento, ya que probé con distintas configuraciones al momento de hacer las fotos y el problema se repite. Pero creo que es algo generalizado, nunca he visto en fotos de google al Opel de su color verdadero, ése que uno aprecia cuando lo tiene en mano, siempre sale distorsionado.
      Saludos!

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  9. bonsoir j ai une ami 8 en france comment ont fait pour avoir ce modele 1:13 pour ma collection merci georges

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    1. Salut. Ce modèle est 1/43, et pour l'instant il a seulement été publié en Argentine, parce que c'est un modèle reproduit de la voiture seulement produit ici. Je ne pense pas que cela puisse être réalisé en France, mais si vous avez des connaissances en Espagne, vous pouvez y accéder via la vente en ligne de la maison d'édition Salvat España.
      Salutations!

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  10. ces possible d avoir ce modele il me manque dans ma collection merci

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