lunes, 30 de abril de 2018

FORD FAIRLANE LTD V8 (1969)

Para finales de los años 60s el Ford Falcon era uno de los coches de mayor éxito en Argentina. Pero la marca quería tener un producto para incursionar en el segmento de los coches “grandes”, el cual se lo repartían los IKA Rambler y Chrysler Valiant. Para eso recurrieron a la gama Ford que se producía en Detroit. El elegido fue el modelo Torino, que en Estados Unidos presentaba variantes de cuatro y dos puertas, convertibles y coupés, estas últimas militando en el segmento de los “muscle cars” del país del norte.



El Torino era un coche que encajaba perfectamente en los planes de Ford Motor de Argentina para pelear el nicho elegido. Pero IKA ya tenía registrado el nombre, por lo cual la terminal local usó el nombre Fairlane, propiedad de Ford.



En 1969 se lanzó el nuevo Fairlane, sólo en versiones sedán cuatro puertas. En el mismo año del publicitado alunizaje, la filial local promovía al auto con el lema “La serenidad espacial”. Habían tres versiones disponibles: Standard, Fairlane 500 y Fairlane LTD, este último como tope de gama. Dos motores los equipaban: el 6 cilindros en línea de 3.620cc que compartía con el Falcon más potente, y el V8 de 4.875cc., que no era el mismo que equipaba en Estados Unidos, sino que era el que la marca disponía localmente para usar en las pickups F100.



Con ese impulsor, el LTD lograba una potencia de 185HP y una velocidad máxima de 175 km/h, con un alto costo en el consumo: 5 km por litro de promedio. Tenía caja de tres velocidades sincronizadas con palanca al volante, suspensión delantera independiente y doble circuito de frenos. A partir de 1971 se introdujo el motor V8 Fase II que incorporaba nuevos tapa de cilindros, cigüeñal, bielas y pistones.



Exteriormente era un auto realmente grande e imponente, de líneas rectas y sobrias. Por dentro el LTD presentaba tablero acolchado, aire acondicionado integral, y butacas delanteras separadas por un apoyabrazos. La variedad de combinaciones entre colores de carrocería, de techo vinílico y de interiores era muy amplia. Si bien era un coche muy cómodo y de confort de marcha superlativo, en principio presentó problemas en su motor, que no estaba decuado al vano del coche sino al de la pickup, presentando problemas y contratiempos mayúsculos para tareas tan sencillas como cambiar las bujías. 



Los frenos también se mostraban deficientes para detener sus 5,10 metros de largo. Con el motor Fase II se resolvieron los problemas mecánicos, y con el andar del tiempo también aparecieron frenos a disco delanteros y dirección de potencia.



El Fairlane se produjo hasta 1981, año en el que los importados fueron una competencia imposible de afrontar por el veterano modelo, que había tenido un restyling en 1973 pero que acusaba el paso del tiempo. Salió de las líneas de montaje luego de haber sido fabricadas 29.602 unidades.



La miniatura de la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, tiene muchos detalles encomiables, en parrillas, faros, calcos identificatorios, detalles en color aluminio, y la excelente pintura del techo vinílico. Sin embargo presenta problemas de proporciones, que son mas notables en el sector trasero y en la línea “botella de Coca Cola” lateral. El tercer volumen se ve un tanto corto, y es el defecto más apreciable, que lo aleja bastante de lo que el Fairlane era en realidad.



A mi miniatura le hice los retoques acostumbrados oscureciendo llantas y pintando el centro rojo de las mismas, pintura de interiores, recorte de escapes (eran demasiado largos y sobresalientes), y levanté un poco el tren delantero, ya que una de las características del coche era que su línea lateral a la altura del capó quedaba casi horizontal respecto al suelo, y la de la miniatura quedaba un poco apuntando hacia abajo, lo que le restaba un poco de presencia. También ensanché las trochas, que eran demasiado angostas y las ruedas estaban demasiado metidas dentro de los guardabarros.



CRUISER



23 comentarios:

  1. Bardzo ładny model. Podobają mi się chromowane elementy, listwy boczne oraz połączenie kolorystyczne zieleni z czernią. Gratuluję ciekawej miniaturki;)

    Pozdrawiam:)

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    1. Jest to miniaturka, która ma niestety pewne wady proporcji, że rzemieślnicze ulepszenia nie sięgają po przebieranie.
      Pozdrowienia!

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  2. Muy buenas las mejoras, lo levantan bastante sobre todo el interior en color claro que con el verde combinan muy bien. Una lástima que el molde haya salido tan mal, otra oportunidad perdida al igual que con el Torino y otros inéditos que esperabamos tener desde hace años.
    Saludos!

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    1. Creo que en estos casos el apuro por lanzar los modelos conspira contra la calidad de los mismos, lamentablemente. Debe ser muy complicada la logística seguramente, con datos que salen desde aquí, moldes que se fabrican en China, editorial española y miniaturas de un grupo empresario francés. Es una pena porque tanto éste como el Torino no han capturado la verdadera esencia de los coches que representan. Distinto los casos de los Rambler o Dodge RT, que aún con errores, son indudablemente esos autos. En el caso del Fairlane, hasta pareciera de otro segmento. Si bien el largo total está bien, reduciendo la medida real a escala, falla en las proporciones lamentablemente.
      Saludos!

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    2. 'Ta muy alto reculiaooo'!! -.- y el interior medio kilo de faso nomas, medio pelo, medio gramo de merca ��

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  3. Hola Diego...si, realmente una pena. No se realmente quien será responsable de esa falencia...si es que realmente no se habrá supervisado bien antes de dar el Ok final...es realmente una pena. Se pierde esa apariencia imponente que irradian el real. Sin demasiado cálculo o tomas de medidas, a ojo de buen cubero, la sensación es que está "corto"...y al hilar fino el tercer volumen es evidente que falla. Incluso (siempre hablando de percepciones) el remate posterior hace que quede "grueso" atrás.... como si hubiese caído en las garras de un fundador que le amputo 15 cm de cola...pero bueno, los que tenemos algunos años sabemos lo que representa esta miniatura. Y mejor ver el vaso lleno. Y disfrutar de lo que si tiene de bueno. Saludos respetuosos y felicitaciones por tu magnífica tarea!

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    1. Hola amigo! Me consta que se hace un trabajo muy minucioso y a conciencia desde aquí, pero como decía Tu Sam, "puede fallar". Yo creo que los encargados locales, quienes en realidad saben mucho del tema y es gente idónea, sólo puede ver las miniaturas cuando ya están listas, no teniendo acceso a los masters o preseries, por una cuestión logística, de distancias y de celeridad al tener que presentar tanto molde inédito en tan poco tiempo. A menudo pienso que si vemos todos los defectos en estas miniaturas porque realmente conocemos a los coches reales, andá a saber cuántos defectos se nos pasarán por alto en el caso de coches exóticos que nunca hemos visto en nuestras calles. Pero bueno, vaya alguna fallada por tantas buenas maquetas que nos ha brindado esta colección.
      Saludos!

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  4. Voy en linea con los comentarios anteriores, son realmente autazos, coches grandes con presencia, y que no hayan podido representarlos un poco mejor. De los que fueron nombrando tengo el Torino, porque es un clasico bien nuestro y creo que no puede no estar.

    Saludos!

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    1. Hola Mariano. Lo bueno es que al ver que sí tienen la capacidad de hacer miniaturas perfectas, y que de hecho han mejorado moldes imperfectos anteriores en sucesivas ediciones, quizás en un futuro no muy lejano rehagan estos moldes y los mejoren como han hecho con los Gordini, Renault 4, Renault 6, Valiant, etcétera.
      Saludos!

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  5. Por ahora es la miniatura que más me gustó de la colección argentina, me encanta ese color verde y el techo de vinilo. Y no sabría decirte si me gusta más la delantera o la trasera, ambas geniales. Ya no entro en el tema de las proporciones por que este coche es un total desconocido en España, a mí me basta y sobra así. Y con las mejoras el panorama es más atractivo aún!

    Saludos.

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    1. Obviamente, tiene detalles muy bien resueltos y los que nombras son los mismos que he apuntado en los comentarios. Dista de ser perfecto pero tiene lo suyo.
      Saludos!

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  6. Impresionante este Fairlane, me recuerda mucho al DODGE que tuvimos acá fabricado por Barreiros el color le sienta de lujo una pieza a tener en cuenta


    Saludos

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    1. De hecho aquí también Fairlane y Dodge competían en el mismo segmento y eran dos fantásticos autos, que al día de hoy no tienen en la industria local otros que los hayan reemplazado en sus respectivos nichos de mercado.
      Saludos!

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  7. A mi este modelo me gusto mucho, tiene los "típicos defectos" de Ixo que todos conocemos, pero así y todo es una miniatura hermosa. Excelentes los retoques y mejoras que le hiciste, mirándolo así ahora, parece un Premium X, jaja!

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    1. Ya lo hemos charlado largo y tendido. Para mí es un molde sin arreglo, aunque se puede mejorar y disimular un poco con los retoques.
      Saludos!

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  8. increìble lo bien que quedò con el interior de color claro!
    tambièn suma mucho la trocha ampliada.
    por lo demàs coincido con la cola corta, creo que el problema està en la ventana trasera demasiado larga.

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    1. Coincido en que el problema está en la zona de la ventanilla trasera. Porque el largo del coche real, dividido 43, es exactamente el largo de la miniatura, no hay errores ahí. Sí pareciera que el pilar C está insertado un poco atrás, con la consiguiente ampliación de la ventanilla trasera y el acortamiento del volumen del baúl. También la línea de cintura es muy suave en la curva de la puerta trasera, era más acusada en la realidad, y quizás el remate trasero, donde están las ópticas, debió ser un poco más bajo. Lo han hecho un poco alto y éso da sensación de ser angosta a la miniatura, cuando en realidad el ancho total está bien.
      Saludos!

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  9. Hola, somos tres los q pensamos lo de la luneta "invadiendo terreno" al baul, de todos modos es una miniatura q soñaba tener, y salvat me da el gusto y me lo seguira dando, por lo visto, asi q es perdonable, este defecto

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    1. Así es, Fernando, por esoe motivo también está en mi colección y en el blog.
      Saludos!

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  10. El detallado del interior quedó fantástico. Ahora que tomaste fotos, notaste que para tomas cercanas los marcos de las ópticas delanteras son gruesas?

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    1. No lo había notado, Cabo. La verdad que si el único error fuera ése, estaríamos chochísimos!!
      Saludos!

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  11. Lindo Fairlane, lástima el culo corto...
    Abrazo!

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