En los
umbrales de la década de los 80s, la carrera comercial del mítico Torino se
estaba terminando. Diseñado a mediados de los 60s, sus líneas y su tamaño ya
quedaban desfasados respecto de los modelos que entraban al país a partir de la
apertura de las importaciones en 1979. Aún así, el coche se las arregló como
para ser uno de los pocos representantes de la industria nacional que podía
hacer frente a aquella competencia desigual en base a su fama y equipamiento.
El canto
del cisne del Torino fueron dos modelos, las coupé ZX y los sedanes GR.
Apuntando más a la figura de “clásico” que a la de “vanguardista”, los nuevos
Torino buscaban llegar al corazón del comprador, y a la imagen de “auto
nacional” que podía estar a la altura de los “Grand Routiers” europeos.
La última
generación de Torino ya tenía el logo en la parrilla, y la marca Renault. No
era la primera vez que Renault ponía su sello a un coche de la AMC , lo había hecho en el caso
del Renault Rambler Classic producido en Bélgica y vendido en Francia. En la
década de los 60s y parte de los 70s.
Tenía
algunas diferencias respecto del modelo al que reemplazaba. Los faros
auxiliares delanteros pasaban a ser rectangulares, los pilotos traseros de una
pieza y alargados sobre una plancha negra que imitaba a la parrilla plástica
frontal. Las manijas de las puertas eran embutidas, los retrovisores externos
heredados del Renault 18, los paragolpes de nuevo diseño y los pilotos
delanteros pasaban a situarse debajo del mismo. Las llantas también eran
inéditas y en el interior se habían reemplazado las butacas (ahora con
apoyacabezas integrados) los revestimientos y el tablero, que pasaba a tener
indicadores de nuevo diseño.
El mítico
toro rampante se encontraba ahora sólo en el volante, que provenía también del
Renault 18. Presentaba elementos de confort como aire acondicionado, radio con
pasacassette con antena eléctrica, y como opcionales luneta térmica y techo
corredizo eléctrico. También era opcional el kit de anclaje de la rueda de auxilio
en la tapa del baúl, a fin de despejar espacio interno.
Debajo del
capó de la ZX
estaba el motor de 3.770cc de 200HP de potencia, que le permitía llegar a los 200 km/h .Tenía dirección
hidráulica de asistencia progresiva, frenos a discos delanteros y caja manual
de cuatro marchas. La suspensión delantera era independiente y la trasera de
eje rígido con cuatro barras rectoras, resortes y amortiguadores.
Con la
aparición del flamante Renault 18, representando un nuevo concepto que proponía
un quiebre en la dirección del mercado y el gusto de los usuarios, la suerte
del Torino estaba echada. Los últimos ejemplares, llamados extraoficialmente
“Gamma 82”
se construyeron en 1981 y se vendieron hasta el año siguiente con unidades de
stock. La coupé fue reemplazada en la oferta por el modelo Fuego, y de esta
forma el único gran coche americano de motor de seis cilindros de los 60s que
sobrevivió en Argentina fue el Falcon, por una década mas.
La
miniatura que estamos viendo tiene su origen en la aparecida en la colección
“Autos Inolvidables Argentinos 80/90s” de Salvat, pero con un trabajo que ya no
fue sólo de retoque sino de cirugía mayor. Entre los aficionados la miniatura
de Salvat fue una importante decepción, siendo sin dudas la menos logrqada de la
serie, que por suerte cuenta con magníficos ejemplares en la mayoría de los
casos. Pero tratándose de un auto tan entrañable coo el Torino, la miniatura y
sus grandes fallos era casi una afrenta. Para poder transformarla corté y
deseché el techo, los parantes y los vidrios, reemplazando la parte metálica
por la de la coupé “Liebre” de Di Palma de la colección “TC” de la editorial
Planeta DeAgostini. Tuve que adaptar los acrílicos, que tenían un tipo de
encastre en la parte superior del techo y otro en lo que había quedado debajo,
que era de origen Salvat, por cuanto ni unas ni otras coincidían enteramente.
La luneta
tuvo que ser hecha partiendo desde cero. Los laterales y el parabrisas son de la Liebre , con ajustes varios.
Tuve que limar el sector frontal para corregir la línea de cintura en la zona
de los guardabarros, y disimular sendos abultamientos laterales de los mismos.
Pinté interiores, retoqué la zona de los faros delanteros (muy pequeños en la
miniatura original), se repintó enteramente la carrocería (gracias al amigo
Darío Trevisán) y agregué finalmente la antena trasera y el kit de rueda de
auxilio. El resultado es aceptable viendo la maqueta en la mano y a ojo desnudo, las fotos y el macro dejan visibles algunas desprolijidades que son muy difíciles de mejorar, al menos para mi.
CRUISER
MAGNIFICENT TRABAJO!
ResponderEliminarotra vez aplaudo tu capacidad para ver lo que se puede hacer con un autito (o dos en este caso).
Justamente ayer estuve con un chango que estaba por personalizar una Liebre 1 1/2 (es decir Torino con punta afilada) y tuve la carrocería pelada en la mano.
Me sorprendió la delicadeza de los parantes delanteros y fue inevitable pensar en tu proyecto.
La verdad es que me tienta intentar algo similar pero soy tan desbolado e inconstante con el metal que seguramente no llegaría a nada.
Te felicito desde lo más profundo de mi envidia.
Gracias por los inmerecidos elogios, Eduardo. Es más la imaginación que la habilidad en mi caso, por eso la mayoría de las veces las ideas están pero la habilidad no. En una próxima entrada vamos a ver qué pasó con los sobrantes de este Frankenstein, porque aquí también rige aquello de "Nada se pierde, todo se transforma".
EliminarSaludos!
sorpréndeme
EliminarFelicitaciones, gran trabajo, que con este modelo es algo arduo, que lástima que la calidad sea tan disimil a lo largo de la colección.
ResponderEliminarsaludos!!
Hola Mariano, Ya lo creo que nada de ésto hubiera sido necesario si los modelos vinieran todos con la calidad que traen algunos. Imagináte que más allá de las horas invertidas, aquí tuve que comprar dos Torino y una Liebre para poder intentar una mejora. Espero que la editorial reivindique el modelo y que la tercera sea la vencida con un molde decente.
EliminarSaludos!
Muchas Felicitaciones! Excelente trabajo y gran oportunidad para cambiarle el color, este es, indiscutiblemente "el color" de la ZX. Sigo tu blog y en trabajos menores muchas veces tomo en cuenta tus sugerencias, pero esto es Palabras Mayores! Abrazo
ResponderEliminarHola Carlos. Gracias por ser seguidor, y la honra es mía! Como comentaba por ahí, una coupé idéntica a ésta en color ilustraba una de mis carpetas de la secundaria. Era el único afiche de auto argento entre tanta publicidad de importados. El Torino se merece el tiempo invertido.
EliminarSaludos!
Qué laburazo, Don Cruiser!
ResponderEliminarUno imaginaba más "fácil" (claro, uno no lo hace...) empatillar la trompa de la ZX en la carrocería de la Liebre y adaptar los insertos, pero esto es otro nivel.
No corresponde preguntarle los trucos al mago, pero dan ganas de pedir una entrada con la trastienda de la modificación; lo que sí quiero preguntar es cómo se llama el color "salchicha metalizada" original del modelo, mi padrino tenía un Grand Routier 79 con ese color.
Saludos!
Hola Américo. Es que la Liebre es muy básica. no tiene el nivel de detalle requerido por un auto de calle. Las publicidades de los TC disimulan bastante los fallos de los moldes. Para peor la trompa del Salvat tampoco es un dechado de virtudes. Aunque no lo creas, hay más horas de trabajos puestas a tratar de mejorar esa trompa que en el transplante de techo. El techo de la Liebre también dista de ser perfecto, y tuve que limar y lijar bastante para acercarlo un poco a la realidad. Y la verdad que del color "salchicha" no recuerdo el nombre, porque están en un taco de pintura que en este momento no tengo aquí a mano. Coincido con que este verde de Renault es un color muy recordado de Torino y que le queda muy bien.
EliminarSaludos!
Excelente Diego. Quedocomo me hubiera gustado que lo haga Salvt. El proceso de adaptación se merece un posteo.
ResponderEliminarHola Fran. Tengo fotos sueltas aquí y allá, en el celular, y algunos de los colegas de acá las han visto porque les iba contando cada tanto de los progresos, incluso algunas fotos con pintura color cobre, similar a la original de la miniatura, pero nunca hago una sistematización de esas fotos, porque nunca sé si voy a llegar a feliz término con el trabajo o desistiré de él en algún punto. O sea, no me tengo fe!
EliminarSaludos!
¡Excelente trabajo!
ResponderEliminar¿En la trompa no tiene ningún retoque? Yo creía que la trompa estaba un poco corta y algo caída en el primer tercio.
Tengo mi modelo pero no lo he podido ver muy en detalle porque no lo saqué del blister.
Saludos
Mario
Hola Mario. Como decía mas arriba, la trompa tiene el trabajo mas denso y más difícil. Pude mejorar un poco la inclinación y lo inflado de los guardabarros, pero tiene otros defectos insalvables, como ser el hecho de ser corta por demás.
EliminarSaludos!
Excelente trabajo de cirugía mayor "Dr Cruiser", tenés una mano y ojos benditos para perfecionar "caídas feas" de los fabricantes de maquetas. El último Torino debió ser diseñado sobretodo la parte trasera como el Ford Mustang "Bullit", creo haber visto un Torino verde limón con el parabrisas trasero partido en dos. Haber suprimido el Toro como símbolo era igual que suprimir la estrella de tres punta de MB.
ResponderEliminarGracias Carlos! El Torino al que te referís era una edición especial que saldrá también en la colección, afortunadamente.
EliminarSaludos!
Aplausos por el trabajo, principalmente el del techo (entiendo que el mas arduo). A Carlos Sáenz, lo que viste, seguramente fué una Lutteral Comahue, que, en próximos números, saldrá en la de 80/90. Saludos. Luis
ResponderEliminarHola Luis. Cortar y transplantar el techo no fue tan complejo como hacer luego las adaptaciones de las partes acrílicas. Aclaro que a diferencia de los artesanos, no me da placer renegar tanto, sino que no puedo sufrir los gruesos errores de las miniaturas industrializadas, que deberían tener controles de calidad más rigurosos en algunos casos (no en todos, por suerte).
EliminarSaludos!
Diego: De buena fuente se que, parte de los temas, vienen con errores, no de supervisión, sino de producción, vale decir, se supervisan todos los dibujos, los 3d, etc, y después le pifia el chino que lo matriza, y, hecha la matriz, no te dan bola para cambiarlo, así salen algunos (este, la trompa del taunus, etc). En cuanto al tsx, si me acuerdo, busco en la compu el dibujo en 3d de las llantas de la tsx y te lo paso por mail, se la hice a un amigo, y, dentro de lo que cabe, quedó bastante decente. Saludos. Luis
EliminarLuis, seguramente será así, alguna falla en algún eslabón de la cadena logística que comprende Argentina, Francia y China. Descuento que no son errores por parte de los encargados locales de la colección, que es gente que nunca aprobaría esos diseños tan errados. Respecto a la TSX, aún tengo esperanzas de verla, ya cambiaron matriz entre el 380 y el ZX, no sería muy raro que intenten con otra matriz y la tercera sea la vencida. Saludos y gracias por tus aportes!
EliminarEsta colección está dirigida desde España, Diego, lo sé por que todo el trabajo de impresión se hace aquí. Francia no pinta nada. Es por esto que también se pueden comprar estos modelos en mi país incluso antes de que salgan en Argentina algunas veces, como ya he demostrado. Hachette es propietaria de Salvat pero esta compañía española lleva todo lo concerniente para Argentina.
EliminarSaludos.
La verdad es que es un trabajo fantastico el que hiciste con el auto! quedo genial! teniendo en cuenta este y el 380 ya se te puede declarar el "Doctor Torino"
ResponderEliminarJajaja... Gracias amigo!
EliminarSaludos!
Qué bien te ha quedado este Torino. Además recuerdo por esta entrada la historia del Renault Rambler. Creo que la vi por primera vez en un álbum de cromos de 1968 que me regalaron por mi primera comunión. Increíble y entrañable. Gracias por engrasar mi cada día más torpe cerebro.
ResponderEliminarParece que existió otra versión con la opción de la rueda de repuesto en la tapa del maletero, la TSX, producida al menos en el año 1978 o 1979. Este modelo tenía el tradicional toro en el frontal, en vez del rombo de Renault.
No deja de ser curioso que, siendo yo un "renolero" convencido (fanático incurable según algunos), lo que más me choque de tu miniatura sea el nuevo escudo en vez de la sorprendente rueda sobre el baúl. Está visto que el Torino tiene entidad propia por encima de su constructor.
Saludos.
Hola Bernardo. En realidad la de la rueda en el baúl original era la TSX. La ZX lo traía como opción, pero a riesgo de que nunca aparezca una TSX en la colección, quise ponerle el kit a éste, porque la auxiliar allí era muy típica de nuestra Torino.
EliminarSaludos!
Excelente trabajo, tuve el placer de seguirlo paso a paso mediante fotos por WP que me enviaste.
ResponderEliminarLo único que me hace un poco de ruido es el parabrisas nuevo, que queda como muy alto y rectangular, el real era mas tirando a "trapecio", pero no importa en absoluto, tu trabajo es para un diez felicitado!
Hola Mauro. Así es. Pero recordá que no hice un techo nuevo sino que transplanté otro, con sus virtudes y defectos, y al haber cortado los parantes originales al ras, los nuevos no tienen otra alternativa que calzar en el mismo lugar, así que la geometría de los vidrios queda determinada de esa manera, sin opción a correcciones algunas.
EliminarSaludos!
Espectacular laburo Diego, quedó mil veces mejor que el asco de zx que te entrega el kiosco, no entiendo porque no adaptaron la matriz de la 380 de los primeros números en vez de hacer esta matriz tan horrible, grandísimo trabajo para semejante carnicería de modelos.
ResponderEliminarHola Laureano. LA matriz del 380 tampoco es una maravilla. Lástima que ya que hicieron una nueva no sólo no aprovecharon a corregir aquellos errores sino que agregaron otros al repertorio. La carnicería de modelos también tiene su costo además, fue comprar tres modelos para hacer uno, y con muchas horas invertidas. Creo que mucho mejor hubiera sido para todos si Ixo hubiera hecho un buen trabajo de entrada.
EliminarSaludos!
Hola Diego, yo creo que valió la pena la inversión aunque uno debe estar muy seguro de sí mismo para no meter la gamba. En tu caso la apuesta salió muy bien, y le premio es tener un modelo que nadie más tiene!
ResponderEliminarEste coche me gusta pero encuentro horrible el detalle de la rueda arriba del maletero, ya lo dije en otras ocasiones pero entiendo que la practicidad iba antes que la estética. De todas formas había muchos Renault que llevaban la rueda de repuesto bajo el suelo del maletero y en el exterior, sin verse aunque iba expuesta mucho
Saludos y felicitaciones!
Gracias Antonio. Y sí, seguramente es para quien no está familiarizado con este coche un detalle curioso y hasta extravagante lo de esta rueda en el baúl. Solía estar tapada con un cobertor de lona negra. Ya lo tenía fabricado de esa forma, incluso había logrado reproducir hasta las arrugas de la cuerina, pero cuando no me quedó mas alternativa que conseguir otro Torino para donar piezas, decidí usar una rueda original y dejarla al descubierto.
EliminarSaludos!
¡Tremendo!
EliminarMi papá tuvo cuatro Torino: dos Grand Routier (4 puertas, uno plateado y otro cobre) y dos coupé TSX (uno verde y otro blanco). Estos dos últimos traían la rueda de auxilio atornillada sobre el baúl, cubierta con una funda de cuero (o cuerina) negra. Espectaculares... Aprendí a manejar en ellos y en el Falcon de mi abuelo.
Abrazo!
Hola Amigos, para el que este interesado tengo en venta muchos coleccionables a precios de costo, de coleccionista a coleccionista (inolvidables coleccion completa del 1 al 50 y varios mas, reparto y servicio, taxis, tc, fangio, hay de todo) todos cerrados en sus blisters y con su fasciculo correspondiente. Pueden enviarme un mail a blanco_am@yahoo.com.ar o buscarme en istagram como @zarate_colecciones
ResponderEliminarAbrazo para todos!!
Muy buen laburo tengo fotos de un torino gr 1980 que fue de mi viejo y comparando con la miniatura era deforme el parabrisas y los pilates a lastima justo en el mitico auto inolvidable argentino una decepcion como los precios de junio y el colectivo gmc
ResponderEliminarExcelente laburo, y en un color bastante visto en este auto, pese a que los verdes en los autos son por lo general colores que nadie quiere, la mayoría por ridícula superstición.
ResponderEliminarYa lo comentamos más de una vez que es una lástima lo que sucedió con el Torino, parece a propósito que el segundo molde salga peor que el primero.
Espero ese Frankestein con los sobrantes, a ver cómo sabe ese guiso de diecast, vamos que hace frío jeje
Abz