sábado, 7 de septiembre de 2013

IZH 412-028 (1979)

Este coche era prácticamente un hermano gemelo del Moskvitch 408 o 2140.



Las diferencias residían en que este modelo era fabricado en Izhevsk, entre 1967 y 1982. Pronto se comprobó que las unidades salidas de Izhevsk eran de mejor calidad que las propias Moskvitch fabricadas por AZLK.



Al igual que sus primos, este IZH también fue sufriendo leves retoques estéticos y también mejoras en su mecánica, a raíz de los numerosos defectos que presentaba, los cuales iban siendo corregidos por la fábrica de a poco.



Este coche era muy popular, no tanto por sus bondades tecnológicas sino por la ausencia de alternativas, y en muchos casos, hasta conseguir un mismísimo 412 era tarea ardua.



El modelo de 1979, como el que representa la miniatura de De Agostini tenía la calandra de plástico negro.  También tenía los tiradores de las puertas en una ubicación notablemente más baja que la de su gemelo Moskvitch.



Una particularidad notable era la resolución de sus ópticas traseras. Una combinación de pilotos horizontales y luces de giro verticales tipo “tailfins” americanas, en piezas separadas.



El resultado estético era lamentable, pero como ocurría en otros ámbitos de la vida soviética, el utilitarismo y el funcionalismo primaba por sobre las consideraciones formales.



Hoy nos cuesta concebir este tipo de cuestiones, casi nunca vistas en los coches europeos o americanos que conocemos, pero hay que situarse en el contexto de una sociedad donde no existía la competencia entre marcas, y en la cual el coche no era sinónimo de status social sino lisa y llanamente una máquina de transporte lo más simple y accesible que se pudiera lograr.


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27 comentarios:

  1. Y ...es feito , pobre .Al poner "máquina de transporte" , me saltó la ficha de "máquina de vivir" , como Le Corbusier definía a la vivienda (seguro en tu mente estaba la misma idea ),y aunque sus diseños parecían despojados para la época , eran indudablemente elegantes . Pininfarina puso gracia en varios autos , y no precisamente de "alta gama".
    Por otro lado , en EE.UU. durante la década de 1950 , varias marcas competían con el cuchillo entre los dientes , pero parece que para conseguir el adefesio más repulsivo y recargado de formas "al cuete" ...Qué tema la Estética , no ?

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  2. Con la diferencia, Pablo, de que en el postulado de Le Corbusier además el manifiesto funcionalista iba de la mano de una estética igual de revolucionaria, que rompió todos los moldes y aún hoy, cien años después, es moderna e inovadora aún. Lo de la industria automovilística soviética es muy similar al llamado Constructivismo Ruso, no por casualidad obviamente, sino por ser parte de las mismas políticas y planes estratégicos. Construir casas y autos para la mayor cantidad de gente y al menor costo posible. La estética no era lo mas importante y evidentemente no dejó -al menos en el rubro automovilístico- la riqueza conceptual y aún estilística del movimiento Moderno de Le Corbusier...
    Saludos!!

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    1. P.D.: no es casualidad que haya elegido de fondo para estos coches rusos el agrupamiento de viviendas colectivas que se ve en las fotos, en éstas y en las de muchos otros coterráneos... son producto del mismo plan estratégico, que tiene para mí un interés puramente histórico, y no político.
      Saludos de nuevo!!

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    2. Diego y Pablo, cuando los leo hablando de Le Corbusier lo primero que me viene a la mente es la casa Curutchet y la excelente película "El hombre de al lado", filmada ahí mismo:
      http://www.youtube.com/watch?v=s-rRi9Lc6p0
      Daniel Aráoz, ¡un genio!
      Abrazos!

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    3. Quizás la falta de costumbre de escribir atenta contra la expresión de mis ideas . En este caso en particular (IZH-412), lo que a mi parecer es lo más feo , sus ópticas traseras , (ese solo detalle )debe haber implicado : cambios en la matricería , dificultades en las operaciones de estampado ( además de los problemas de corrosión , que se presentan invariablemente en ángulos cerrados y salientes ), y suma de operaciones en el proceso de cableado , que se traducen en tiempos y costos , y todo para conseguir NADA en beneficio del usuario ; con lo cual el propósito de obtener "autos para la mayor cantidad de gente y al menor costo posible " queda miserablemente desvirtuado. No debe confundirse estética con tilinguería ; Prokofiev , Shostakovich , y Eisenstein , por poner algún ejemplo , lo demostraron acabadamente .
      En cuanto al agrupamiento de viviendas colectivas , te digo que no me causa ningún desagrado , comparados a un embalaje de heladera en la calle Lavalle , o a las construcciones de tres o cuatro pisos (estructuralmente temibles )de la villa 31 en Retiro ; y no vivimos en un estado socialista , o sí ?
      Saludos !

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    4. Juan , "El hombre de al lado" es una gran deuda que tengo pendiente , pero la voy a conseguir y ver en mi casa .Coincido totalmente respecto a Araoz , lo descubrí improvisando en el programa "De la cabeza " , con Casero , Alberti , Cedrón y Capusotto , y es realmente un capo.

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    5. Pablo, yo creo que la particular y extraña configuración de las ópticas traseras de este coche obedece a circunstancias mucho más "terrenales"... La matricería de éste corresponde a la del Moskvitch 408 que fabricaba AZLK en Moscú, lo podés ver acá: http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2011/11/moskvitch-423-1957.html
      Allá en Moscú ya se había hecho un restyling del coche para esta época, y estaba en producción el modelo "2140" que tenía ópticas traseras horizontales y las "tailfins" que antes albergaban los grupos ópticos verticales del "408" se habían suavizado hasta reducirse a la mínima expresión.
      (http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2011/11/moskvitch-2140.html)
      Supongo que en Izhevsk se encontraron con el problema de adaptar las ópticas horizontales del "2140" a la carrocería del "408" que sí tenía las aletas verticales antiguas, y que ahora se producía en IZH luego de que la producción en Moscú terminara, entonces en lugar de poner ahí un parche de chapa consideraron más conveniente hacer una combinación de ambas ópticas y quedó lo que se ve en las fotos de este IZH.
      Amigos, les agradezco sus aportes porque veo que ha derivado en una charla por demás de interesante, y realmente estoy orgulloso de que personas con tanta cultura participen de mi humilde blog!!

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    6. Me quedó en el tintero Pablo la cuestión de las viviendas colectivas y si nosotros estamos en un país socialista o no. En el caso de mi interés por los coches de la era soviética, la cuestión pasa -comolo expliqué mas de una vez- por la curiosidad y la "arqueología automotriz" y no por la cuestión del análisis político, que lo dejo para los entendidos. Pero más allá de valoraciones, lo cierto es que en aquellos años y en aquella parte del mundo hubo una planificación y una política de estado (equivocada o no según el cristal con que se mire, repito, no es lo mio opinar acerca de eso) creo que no es el caso de nuestro país, caracterizado por no haber tenido jamás políticas de estado sostenidas, y vivir en la crisis coyuntural permanente.
      Saludos!

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    7. ¡Entonces , Vieja , dame do' peso' pa' la birra , y me voy a dormir !

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    8. Buenos, ya que estamos, les cuanto mi experiencia "soviética" (dejando de lado la parte política). Cuando en 1982 comencé a jugar ajedrez, pronto quedé encantado con el sistema soviético en el juego ciencia. Como competí muchos años en torneos oficiales (llegué a ser subcampeón provincial y sigo figurando en el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez), al momento de estudiar libros de táctica y estrategia del juego, me encantaba leer sobre la vida y anécdotas de los jugadores de la URSS. Eso me llevó a leer bastante, comprando incluso durante unos años las famosas revistas "Unión Soviética" y "Novedades de la URSS". Ahí conocí sobre los edificios de viviendas colectivas, la industria, el arte, la ciencia, etc, etc. Luego del ajedrez, armé kits de aviones en 1/72, especializándome en los soviéticos (lo que me llevó a leer mucho sobre la 2º Guerra Mundial y la Guerra Fría, dos de mis temas predilectos). Luego me he puesto a leer (en realidad hasta que nació Juana), además de varios clásicos de Dostoievsky, Tolstoi, Gogol, Pushkin, Chejov, Gorki (abanderado y primer representante de la literatura soviética), Pasternak (¡Dr. Zhivago!), Nabokov (¡Lolita!), Soljenitsin (¡Archipiélago Gulag!), etc, la serie de libros del escritor estadounidense Martin Cruz Smith sobre el detective soviético Arkady Vasilevich Renko; el más famoso de todos es "Parque Gorki", del cual también existe la película, protagonizada por William Hurt.
      Hasta ahora, la "tira" de Renko tiene 8 libros, de los cuales he leído el ya nombrado "Parque Gorki", "Estrella Polar" y "El fantasma de Stalin"; sirven para comprender la sociedad soviética y post soviética, además de entretener con las aventuras y desventuras de Renko. Pero a lo que iba, después de dar tantas vueltas, es que hay uno que me gustó mucho relativo a las viviendas de los soviéticos; se llama "Mudanza en Moscú", escrito por Vladimir Voinovich en 1976 (plena etapa brezniana) y editado aquí por Emecé en 1980. Habla, en forma de novela satírica (lo que le valió que le saquen la ciudadanía soviética), de las cosas que pasaban alrededor del ansiado fin de conseguir, y conservar, una vivienda en Moscú.
      Disculpas por lo extenso de este comentario.
      Abrazos!
      PD: Eso si, autos de competición soviéticos para mi colección, sólo con cuentagotas...

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    9. Juan, me hiciste acordar a la banda de Heavy Metal "Gorky Park".. la primera que hubo del otro lado del Telón de Acero, incluso antes de la caída del mismo.. de paso, era muy buena!
      Respecto a las fuente de información, aparentemente lo que leías eran publicaciones oficiales.. por ahí lo bueno es escuchar las dos campanas. No sólo la prensa oficial ni tampoco la "Selecciones del Reader´s Digest". La realidad seguramente estaba ubicada en algún lado entre ambos extremos. Pero en general (y ya estoy pisando terreno pantanoso, por eso no me voy a extender) pienso que no es bueno un régimen en donde se censuren las voces opositoras, se haga en el nombre de lo que se lo haga. La libertad es lo primero para mi punto de vista.
      Saludos!!

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    10. Diego, esas dos revistas eran "oficiales", pero lo que escribían el ajedrecista exiliado soviético (se fue a Suiza, y fue rival de Karpov por el título mundial), Boris Pasternak, Alexander Soljenitsin, Vladimir Nabokov, Vladimir Voinovich (y hasta Martin Cruz Smith, que no se mete en pilítica en sus libros), era lo más alejado a la posición del gobierno.
      Por eso, leyendo de todo, es que pude criticar al país que llevaba adelante las ideas con las cuáles yo acordaba.
      Abrazos!

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    11. Creo que el tiempo pone las cosas en su sitio y con la URSS no se ha hecho justicia. Admiro el ingenio de sus científicos, la cultura subvencionada que tenían (bibliotecas por doquier, conciertos para todos, obras de teatro en tv en horarios de máxima audiencia...)
      Juan, descubriste el carácter pedagógico del ajedrez, no me extraña que allá fuese asignatura obligatoria. Debería ser igual en todo el mundo, el ajedrez es un resumen de la vida en muchas cosas (sacrificios, estrategias, audacia...). Y en eso, los mejores maestros estaban detrás del telón de acero (con alguna notable excepción como el americano Bobby Fischer).

      Saludos!

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    12. ¡Disculpas! Puse "...el ajedrecista exiliado soviético (se fue a Suiza, y fue rival de Karpov por el título mundial)..." y olvidé escribir el nombre: me refiero a Viktor Korchnoi.
      Antonio, admiro a muchos ajedrecistas soviéticos (principalmente Anatoli Karpov y Tigran Petrosián) pero, para mi gusto, el mejor de todos los tiempos no fue soviético, sino que fue cubano: José Raúl Capablanca (1888-1942), campeón mundial entre 1921 y 1927.
      Lejos, el mejor de todos.
      Abrazos!
      PD: ¡Disculpas Diego por tanto off topic!

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    13. Es cierto. Conozco tu postura de "socialismo crítico" Juanh, y creo que el razonamiento que está en nuestra naturaleza sirve justamente para evaluar la realidad y sacar nuestras propias conclusiones. El día que no lo apliquemos seremos fanáticos ciegos, y esos son muy peligrosos sean de derecha o de izquierda, al punto de que no se puede distinguir uno de otro ni en sus ideas ni en sus métodos.
      Respecto a los logros soviéticos, no hay ninguna duda. De una gran extensión de tierra semidesértica, atrasada y de estructura feudal en pocos años fueron una de las dos potencias mundiales. Pero el peligro de esos "modelos" tan rígidos es que no pueden despegarse del éxito inicial y repiten fórmulas aún cuando se encuentren desfasadas en el tiempo, consideran sus dogmas como verdades reveladas e inmutables y lo que una vez fue bueno termina convirtiéndose en malo o muy malo. Y tenemos un ejemplo que estamos sufriendo en carne propia sin ir mas lejos...
      Saludos!

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    14. Juanh, recuerdo aquél año en que se dió el match Karpov/Korchnoi... Eramos chicos, pero recuerdo todo el entorno que se había armado alrededor de aquél encuentro. Por las supuestas connotaciones políticas.. el caso es que se trataba de dos caballeros, como no podía ser de otra manera. No sé si será porque la información que circulaba era menos, no había internet, unos pocos canales de TV... pero no creo que nunca ni antes ni después de aquello el mundo haya estado pendiente de un partido de ajedrez...
      Saludos!
      P.D.: Te envié unos datos a tu casilla de email.

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    15. Diego, fueron dos match por el título mundial: el más famoso, el que vos comentás, en Baguío (Filipinas) en 1978, y el siguiente en Merano (Italia) en 1981. En ambos ganó Karpov. Fueron seguidos como nunca antes ni después lo fue otro; claro, era plena Guerra Fría, era la URSS (Karpov) vs. EE.UU. (Korchnoi). Me devoraba las notas de El Gráfico y Gente (ambos pro Korchnoi, por supuesto), creo que fue mi descubrimiento del ajedrez.
      Pasando a la ex URSS, si bien los logros que detallan vos y Antonio fueron muy buenos, falló en lo más importante, al menos para la teoría marxista (y para mi): no terminó con las clases sociales, pues las dos existentes en el capitalismo, pobres y ricos, se transformaron en dos nuevas: pobres y miembros del partido.
      Algo muy distinto a lo imaginado por Marx...
      Abrazos!

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    16. Juan : A pesar de mi ignorancia , presiento que lo que señalás al final , esa contradicción esencial ,fue la causa del fracaso de un proyecto movilizador como pocos , en la Historia de la Humanidad .¡Que gran revelación , tu faceta ajedrecística !.Con respecto a autos de carrera , te dejo un enlace en e-Bay sobre un Moskvitch http://www.ebay.co.uk/itm/DeAgostini-1-43-Moskvitch-G-5-Formula-1-Race-Car-25-/161102720516?pt=UK_ToysGames_DiecastVehicles_DiecastVehicles_JN&hash=item2582786e04
      Diego :Vuelvo del laburo y me encuentro con ¡22 comentarios! , seguí así y vas a poder postear un modelo por semana ...
      PD : la repuesta en dialecto guachín , estuvo buenísima.
      Muchos saludos a todos ! Leer un ida y vuelta así , me saca un poco de telaraña de la cabeza !

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    17. Pablo, como dice Capusotto en su personaje de Pinky Lavié: Es ésto o mirar programas de chimentos en la TV.. jajaja
      Saludos!

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    18. Pablo, ese Moskvitch me gusta mucho (es tentadora la subasta, pero por este mes ya llené al cartón de compras...); además, hay un GAZ GL1 que me mostró Diego que me tiene loco... En cualquier momento sumo ambos a la vitrina. La caída de la URSS fue un golpe muy duro para todos los que soñamos con un mundo distinto; igual, ya estaba muy lejos del sueño de Marx, Lenin y Trotsky...
      El ajedrez... ahhh, ¡el ajedrez! Una materia pendiente en mi vida.
      Quizás el día que me jubile...
      Abrazos!
      PD: Diego, ya que lo nombrás a Capusotto, ¿podés creer que no me gusta su humor? Después de Olmedo, sólo me ha gustado (algo al menos) Francella, que en "El secreto de sus ojos" demostró ser un gran actor.

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  3. Siempre he querido conocer esas moles grises de los estados comunistas, como telón de fondo de vehículos tan austeros como el que muestras. Hay algo que me fascina en el orden y silencio de sepulcro de países como Corea del Norte, tan herméticos y alejados de todo lo que conocemos. Sin duda también había mucha propaganda negativa por parte del capitalismo, pero lo cierto que parece que el hombre rehúye el racionalismo excesivo.

    Quizás sea también por nuestra mentalidad latina... la gente del Este que he tratado es bastante diferente a nosotros.

    Para mí, coches como el que muestras y edificios como los de Le Corbusier o Alvar Aalto o la Escuela Bauhaus tienen algo en común, y me gustan...

    Saludos, y gracias por mostrar esta miniatura tan extraña y fascinante (me mataron las manetas de las puertas, situadas en todo el medio!)

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    1. Antonio, de tu reflexión rescato algo que me parece que es medular en este asunto y viene a traer luz sobre la temática. Supongo que la idiosincracia de los pueblos necesariamente influye sobre el gusto y la estética. En Italia, cuna del renacimiento y de las artes, donde el buen gusto es parte del ADN de la gente, florecieron los diseños automotrices más refinados de Europa. En Inglaterra, conservadora al extemo, aún se fabrican coches como los Morgan 4/4 y hasta hace poco las calles estaban inundadas de taxis Austin de los años 60s, y aún sus sucesores están impregnados del espíritu de aquellos. Es natural que en la rusticidad de la extensa Unión Soviética, donde el clima es hostil y los recursos no abundaban, donde las distancias eran largas y los caminos estaban en mal estado en el caso de que los hubiera, los coches no fueran un objeto de arte sino herramientas. Muy interesante tu aporte.
      Respecto a lao manillares de las puertas, supongo que puestos allí, prácticamente a centímetros de los mecanismos de apertura de las mismas se habrían ahorrado varillas y demás elementos que a la hora de hacer números (recordemos que estos coches se fabricaban por millones( hubieran hecho alguna diferencia, seguramente sumados a cientos de otros ítems en donde también se cuidaba el recurso.
      Saludos !

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  4. Me encantó el sector trasero, con sus ópticas y sus mini aletas.
    Excelente definición la que diste para entender a estos autos soviéticos:
    "hay que situarse en el contexto de una sociedad donde no existía la competencia entre marcas, y en la cual el coche no era sinónimo de status social sino lisa y llanamente una máquina de transporte lo más simple y accesible que se pudiera lograr."
    Bien claro.
    Abrazos!

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    1. Interesante la cuestión de la estética, Juanh, y de la subjetividad del concepto, como lo decía Pablo. A vos te gusta la trasera al tiempo que a otros colegas y a mí también nos parecen la parte más bizarra del coche. "Sobre gustos dijo una vieja"... Jajajaja!!
      Saludos!

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  5. Hola Cruiser, visito a veces tu blog para chusmear sobre algun modelo q le haya echado el ojo, y la verdad me ayuda mucho tanto la calidad de las fotos como los comentarios, pero esta vez fue demasiado... Genial la ambientacion, interesantes opiniones ... me mato el bondi rojo y blanco, el YUNOST... y eso q no colecciono omnibus. Yo tengo 2 joyitas сделано в СССР, un Volga GAZ 24 gris, comprado en Moscu!!! y el bellamente esperpentico CHAYKA 13, q podriamos llamar PAKARDOFF, ambas miniaturas producidas por Tantal alla por el sur de la Rusia europea, supongo q los conoces, son como todo lo sovietico, duros, resistentes, el CHAYKA es todo metalico, salvo el interior claro, quiza el dia que me anime y me de maña me hare un blog para mi muy modesta coleccion ... Saludos

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  6. Hola Marcelo, ma alegro que el blog sea de tu interés, te invito a seguir recorriéndolo!. Las miniaturas fabricadas en Rusia no las tengo muy vistas, sé que muchas de ellas tienen partes operables y de acuerdo a lo que se ve en las fotos de internet, se notan rústicas y pesadas. Particularmente prefiero éstas de última generación, por la mayor fidelidad en los detalles, tan bien hechas que muchas veces -como solemos decir acá- superan los estándares de calidad de los coches que pretenden representar. Adelante con tu blog!
    Saludos!
    -Diego-

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