jueves, 3 de mayo de 2012

FSO POLONEZ (1978)


El FSO Polonez fue en principio nada mas ni nada menos que una nueva carrocería que vestía la mecánica del Fiat 125 polaco.




El nombre “Polonez” significa “polonesa”, una típica danza polaca.




El nuevo cuerpo del coche era de tipo hatchback, y había sido diseñado por Giorgetto Giugiaro.




La idea original era dotarlo de un propulsor Fiat más moderno, pero los problemas financieros hicieron imposible la compra de la licencia a Fiat.




Este coche se produjo simultáneamente con el Polski Fiat 125 P por más de una década.




Se fabricó en Varsovia y también en El Cairo (Egipto).




Se exportó a muchos países, como ser Holanda, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Finlandia, España, Portugal, Nueva Zelanda, Chile y Colombia. El precio bajo del Polonez era su ventaja respecto a los demás vehículos.




La reproducción es marca IST de caja, y tiene mejores detalles de terminación que sus similares editados en coleccionables.




CRUISER

6 comentarios:

  1. Es un auto "exotico", nunca lo habia visto.
    Muy lindas lineas, tambien me gusta el color de la carroceria.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significó una muy buena puesta al día del veterano 125, adaptándose a los tiempos que corrían. En próximos posts vas a ver algunos derivados.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Ya he visto que es IST de caja, yo tenía en el punto de mira la versión naranja de coleccionable pero no pudo ser. Es un coche que me gusta mucho, de los que más me agrada de los hechos en los paises del Este en esos años. En España es testimonial su presencia, de hecho dudo que se haya traído acá pero si lo has leído pues lo creo. Tu réplica es muy bonita, y me la apunto para un futuro.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también han entrado unos pocos, porque la marca era muy pequeña para tener concesionarios exclusivos en el resto del mundo, supongo que en España habrá ocurrido lo mismo que aquí, pequeñas agencias los importaban en baja escala.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Polish Polonez, very good car in PRL time. ;)
    I had it in scale 1/1.:)

    Very rare is Polonez Coupe in 1/43 scale. ;)

    Best
    http://subarucollection.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I´m trying to find several models in 1/43 that appeared in a polish collectible, coupe Polonez exits, but has very low quality. Perhaps it will be edited by IST models in the future.
      Regards!

      Eliminar