viernes, 4 de mayo de 2012

FSO POLONEZ TRUCK (1988)


Esta pick up derivada del FSO Polonez se fabricó entre 1988 y 1982, cuando fue reestilizada.  Luego del rediseño se vendió por mucho tiempo mas.


Aún después de haberse dejado de fabricar la hatchback familiar, este utilitario lo sobrevivió por muchos años, produciéndose en su última versión hasta 2003.


Era especialmente valorada por su capacidad de carga (hasta 1.000 kg según la versión).



Sus características eran robustez, bajo precio y fiabilidad mecánica. Evidentemente todas esas cualidades eran mucho mas valoradas por los usuarios que la estética, a la cual los diseñadores no le prestaron mucha atención a la hora de adaptar la caja de carga, cuya construcción cuadrangular meramente utilitaria, que no tiene absolutamente nada que ver con las líneas del vehículo. Al parecer esa configuración haría mucho mas sencillas las eventuales reparaciones de la misma.

La cabina derivaba de la versión tres puertas del Polonez, aprovechando las mayores dimensiones de las aberturas.

Sus motores eran dos nafteros de 1,5 y 1,5 litros, más el diesel de 1,9. Todos ellos alcanzaban una velocidad máxima de entre 130 y 135 km/h.

Las versiones destinadas a la exportación presentaban sólo un par de ópticas delanteras cuadrangulares, a diferencia de las destinadas al mercado interno, que poseían dos pares redondas como el hatchback.

La miniatura pertenece a un coleccionable polaco de De Agostini, y es de origen IST.
Viene con una cúpula de fibra de vidrio de quita y pon. La cúpula es de una sola pieza, desmontable, por lo que pude apreciar en innumerables fotos reales, seguramente era provista por la fábrica, aunque es dudosa la utilidad de semejante cobertura, seguramente tendría que ser manipulada por dos o mas personas.


CRUISER

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho, como me suele pasar con los vehículos industriales.
    Si la cúpula era de fibra de vidrio con una sola persona basta para ponerla, te lo aseguro. Eso no pesa nada!!
    Saludos!!

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  2. Hola Antonio! No me refería al peso sino a la dificultad para maniobrarla y colocarla en sus encastres, siendo una sola pieza. Y la novedad que significa ese tipo de cobertura cuando uno estaba acostumbrado a ver la generalización del uso del toldo de lona en los coches utilitarios de los países del Este.
    Saludos!

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  3. La avanzada polaca llegó al blog; esta pickup me gusta mucho, me resulta agradable la cúpula; un vehículo extraño, pues es más largo la parte del motor y asientos que en la posterior de la caja.
    Abrazos!

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    1. Se le puede criticar su estética, pero no se puede decir que sea un vehículo confundible con cualquier otro.
      Saludos!!

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  4. Esta muy buena !!!
    Tiene formas un tanto raras a las que estamos acostumbrados a ver en una pick up, pero no deja de ser interesante.
    Muy buena replica, saludos !

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