jueves, 3 de mayo de 2012

FSO POLONEZ CARO (1991)


Cuando finalizó la producción del Polski Fiat 125 P en 1991, se realizó un restyling al Polonez. Pasó a denominarse Polonez Caro.


Los cambios incluían un nuevo frontal inclinado, con parrilla plástica y faros trapezoidales, nuevos gardabarros delanteros y traseros y nuevo panel de instrumentos. En el parante C aparecía un aventanamiento inédito.


Las mejoras mecánicas incluían una versión 1.9 GLD con motor diesel Citroën de 67 CV, con el que podía alcanzar los 140 km/h, versión que se exportó a varios países de Europa.


También había tres motorizaciones nafteras, 1.5, 1,6 y 2,0 litros, de 60, 64 y 77 HP respectivamente. De esta última versión se produjeron alrededor de 1000 unidades, y equipaba la caja de cambios del Ford Sierra.


Posteriormente se incorporaron sistemas de inyección de combustible monopunto y también una mecánica Rover de 1,4 litros.


Este modelo tenía buena seguridad pasiva, y luego de unos “crash tests” realizados en 1994 obtuvo la habilitación para ser exportado a todo el mundo. Incluso a nuestro país llegó el sedán acompañado de una versión pick up.


A partir de la aparición de la versión “Caro”, la calidad del Polonez aumentó, especialmente después de 1995, cuando Daewoo inició su cooperación con FSO.


La producción terminó 24 años después de haberse iniciado. La demanda se desplomó ante la aparición de autos más avanzados tecnológicamente y a buen precio, que llegaban desde Europa del Este.


La miniatura es IST de caja, con los detalles de calidad a los que la marca nos tiene acostumbrados.

CRUISER

4 comentarios:

  1. Muy lindo, le noto un parecido al Simca 1308.
    Se nota la diferencia de calidad de los Ist de caja, con los de blister.
    Saludos !

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    1. No sé por qué, pero en Europa del Este era muy apreciada la configuración hatchback familiar, como en el caso del Simca que nombrás, que era la base del Aleko, también además de aquél y este Polonez encontramos dentro de la misma variante a los IZH 2125 y Lada Samara.
      Existe también una versión tres puertas del Polonez, que salió en un coleccionable polaco pero aún no como IST original, pero la calidad del mismo deja mucho que desear.
      Saludos!

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  2. Mire que se han hecho cosas raras por el este... O tal vez sea que no estamos acostumbrados a ellos, pero para mi gusto, estos autos no tenían los mejores diseños. Será por eso, que hoy estás réplicas son muy buscadas por estos lados.

    Saludos Cruiser!!!!

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    1. Vasco, aunque para el público que consumió Ladas basados en el Fiat 124 hasta el mes pasado (literalmnente, en abril de este año se dejó de fabricar el mítico Lada) seguramente la estética no era un valor importante a la hora de elegir un coche -teniendo en cuenta además que había poco para elegir-. Igualmente esta última versión del "125" (que eso es lo que era básicamente el Polonez) estuvo mucho más jugada que la última versión del Lada, que era muy poco diferente a la primera, de fines de los 60s.
      Saludos!!!

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