lunes, 7 de mayo de 2012

BORGWARD ISABELLA (1954)


El Borgward Isabella era un vehículo familiar de carrocería autoportante, de cinco plazas y dos puertas, presentado en Alemania en 1954. Sus líneas eran suaves y redondeadas, muy despojadas de ornamentos superfluos, y con poco cromo.



Su motor era de 1.493 cc, de 60 caballos de fuerza de potencia, y caja manual de 4 velocidades. Alcanzaba los 130 km/h. Su peso era de 1.050 kg en vacío. Tenía dos siluetas distintas, y aunque ambas eran de dos puertas, a la otra se la denominó "coupé"



El Borgward Isabella también fue fabricado en Argentina por la empresa Dinborg S.A. con licencia de Carl F. W. Borgward G.M.B.H. de Bremmen, Alemania Occidental, luego de haberse vendido cinco años como importado. Sólo se produjeron 3.000 unidades, por lo cual hoy es muy difícil encontrar alguno. 



Era idéntico a su hermano alemán, y entre el equipamiento que traía de fábrica se contaba un kit de herramientas, constituído por un juego de llaves, destornillador, engrasador, medidor de presión de aire, lámpara portátil, martillo, pinza y… un rollito de alambre de fardo de 2 mm. (!!)



En 1961 Borgward de Alemania cayó en bancarrota, y toda la maquinaria para fabricar el Isabella fue vendida a una empresa de México, donde se siguió produciendo el vehículo hasta 1970.



La miniatura es de la marca “SE Modell”, es el único ejemplar que poseo de dicha marca y no es mucho lo que puedo decir de ella en general, ya que no conozco otra producción además de ésta, que por cierto está muy bien realizada.



CRUISER

7 comentarios:

  1. Hermoso coche, me gustan muchos sus lineas bien sesentosas.
    Lo tengo de Minichamps, la marca del tuyo la desconocia por completo pero se lo ve muy bien logrado.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Que bien logrado, la pintura es perfecta y los cromos están exactos, sin ningún exceso, y las ruedas cara blanca si que lucen en el modelo. Te felicito por el gran modelo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  3. precioso el isabella,
    pero no conozco al fabricante
    SE MODELL ? seguro que no es PMA ?

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, he visto muy pocos de éstos en la calle.
    Igual, creo que son toda una leyenda, deben ser muy buscados por los coleccionistas (me refiero a los coleccionistas de autos 1/1, los coleccionistas que tienen plata en serio, no como nosotros...).
    La miniatura muy buena, y desconocida.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Seguro que no es Minichamps, incluso tiene limpiaarabrisas de metal fotograbado, algo que a Minichamps aún no se le anima.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. donde puedo conseguir un carro de estos puedes escribirme a este correo
    arca.lamarca@hotmail.com

    ResponderEliminar