La empresa Borgward
comenzó sus actividades en Argentina importando sus productos desde Alemania.
Entre ellos estaba el modelo Isabella, que el público local ya
conocía, con la marca Borgward Hansa.
Cinco años después,
la empresa local Dinborg S.A. comenzó a producir el modelo Isabella bajo
licencia de Carl F.W. Borgward G.M.B.H. de Bremmen, la entonces Alemania
Occidental. La fábrica de partes de carrocería estaba en la provincia de
Córdoba, mientras que los motores se hacían en la planta de Isidro Casanova,
provincia de Buenos Aires.
A pesar de ser un
modelo gestado en los años 50s, las líneas del Isabella eran muy racionales,
sin barroquismos inútiles y superfluos. Las curvas dominaban la composición, y
le otrogaban fluidez y elegancia, lejos del estilo predominante en aquellos
años del otro lado del Atlántico.
Por su tamaño se
ubicaba en la oferta automotriz nacional de aquellos años como un “mediano
grande”, y por su precio, como un auto caro, prestigioso y de alto nivel. Se
trataba de un sedán de dos puertas y tres volúmenes, de los cuales el morro
era considerablemente mas largo que el baúl. El asiento enterizo delantero
permitía acomodar allí eventualmente a un sexto pasajero, aunque sin las
comodidades como para enfrentar un viaje largo.
La posición de manejo
era cómoda, gracias a varias regulaciones que tenía el asiento. Tenía
instrumental completo y bien visible. La palanca de cambios estaba ubicada en
la columna de dirección. La calefacción era muy buena y también tenía una
función de desempañador del parabrisas.
El motor, de
ubicación delantera, era de cuatro tiempos, cuatro cilindros en línea con
válvulas a la cabeza, refrigerado por agua. En las versiones estándar rendía
60CV, pero hubo una deportiva cuya potencia se elevaba a los 73CV que permitía
estirar la velocidad máxima de 137
a 150
km/h . Estructuralmente, el coche era monocasco con dos
falsos semichasis donde se anclaban los trenes delantero y trasero. La
suspensión trasera era independiente, siendo el único coche de producción
nacional que presentaba este adelanto técnico.
El Borgward estaba
destinado a competir contra el Peugeot 403. A nivel deportivo, el rendimiento del
Isabella en las categorías de automovilismo nacional era muy bueno.
Las
condiciones económicas del país y de Dinborg en particular hicieron que los
planes de producción no se ajustaran finalmente a la realidad. La idea de la
empresa era producir 500 ejemplares en 1960, 2.000 unidades al año siguiente,
3.000 en 1962 y 1963, para estabilizarse en 4.000 a partir de 1964.
Contrariamente a esto, llegaron a producirse solamente 3.000 unidades en total,
hasta el cierre definitivo de Dinborg.
La miniatura es de la
serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, y hace gala de un muy buen
molde. Tiene todos los detalles que distinguieron al Isabella nacional de su
par alemán. Y como siempre, los acostumbrados retoques de color en escape e
interiores.
CRUISER
Las llantas en el color de la carrocería y la banda blanca de los neumáticos terminan de rematar un coche muy elegante. Y las fotos muestran unos interiores, como siempre, retocados y atractivos. Muy buen coche para el 61.
ResponderEliminarTengo simpatía por la marca. Parece mentira que hubiera un Borgward como éste en mi barrio madrileño a primeros de los 70. El gran rombo delantero era inconfundible. Desde entonces no he vuelto a ver ninguno en directo.
Saludos.
Hola Bernardo. El rombo delantero mutó un poco, al principio era más grande y después se redujo al tamaño que muestra el de la parrilla de esta miniatura. La línea Borgward / Hansa / Goliath era muy atractiva realmente. Aquí en Argentina y bien cerca, en Rosario, se produjeron los Hansa 1100, y espero que también se agreguen a la colección en algún momento.
EliminarSaludos!
Una bella pieza, que suerte tuvieron muchos paises de ver por sus calles estos coches como algo normal y ademas construido en suelo nacional para orgullo vuestro..., aqui supongo que se veria alguno, pero seria una rareza donde todos los automoviles eran iguales..., las fotos geniales, no defrauda esta miniatura.
ResponderEliminarUn saludo!
Conrado,la cantidad y variedad de coches que se han fabricado en Argentina es larguísima, por éso llamaba la atención que hubieran habido tantas colecciones de kiosco en tantos países con menos tradición industrial que la nuestra, incluso en Europa del Este, países en los cuales ya no quedaba nada por producir porque el número de modelos era muy limitado. Por suerte se está haciendo justicia a la industria local con estas series. Saludos!
EliminarSiempre me sorprendió que este modelo fuera el pionero del eje trasero articulado, quitándole el honor al Ford Sierra que se tomó veinte años para llegar.
ResponderEliminarUn verdadero adelantado!
Andá a saber cómo hubiera evolucionado la marca y qué modelos tendría de existir ahora, ya que por aquellos años no tenía nada que envidiarle a las marcas premium alemanas...
EliminarHola Diego, bello modelo este Borgward un verdadero clásico, tenía las mismas líneas del Mercedes Benz 180-D. El modelo sport era bellísimo. La marca fue adquirida por un consorcio mejicano a "puertas cerradas" en 1963, más las patentes en 72 paises, en 1970 cerró definivamente su producción.
ResponderEliminarIncluso en México produjeron modelos únicos en el mundo y muy lindos. Espero que aparezcan en la serie de Memorables Mexicanos.
EliminarUna miniatura hermosa, con finos detalles, insertos y cromados. Nada que envidiarle al Minichamps.
ResponderEliminarPorque no harán así los Torinos...?
Es muy linda maqueta, pero no es perfecta tampoco. En el comparativo que viene veremos alguas fallitas infaltables...
EliminarA mi modo de ver, está dentro de los buenos de la colección, al menos, de la media para arriba, una vez mas, los toquecitos lo mejoraron, yo estoy pensando en pintar el techo blanco como lo trajeron algunas unidades (no se si es que habían base y full o dependía de un opcional). como menciona Carlos Sáenz, el Isabela coupé sport, una belleza, ese lo tengo en 1/18. Saludos. Luis (PD, se te perdió la patente que están los huequitos en el paragolpes delantero?)
ResponderEliminarHola Luis. En la próxima comparativa vamos a ver los detallecitos que hacen que la miniatura no esté entre las "perfectas" de la colección. La patente se perdió, y sólo me dí cuenta después de fotografiarlo. Ya le puse unas de recambio.
EliminarBello y elegante vehículo y bella y elegante miniatura. Cuanto más descubro la automoción argentina, más me asombra la variedad, calidad y empaque de su antigua producción. Por suerte, las editoriales, aunque un poco tarde, están poniendo remedio. Y con más suerte aún, podemos disfrutar de algunos de estos modelos aquí, en España.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola amigo. Creo sin exagerar, que este país ha sido uno de los pimeros del mundo en cuando a cantidad y variedad de modelos producidos localmente. Por supuesto, eran otras épocas. También, batiendo récords pero de decadencia, el nuestro fue el único país del mundo con industria automotriz local en el cual durante el último mes no se produjo ni una sola unidad por causa de la "pandemia". No sé cómo se saldrá de ésta, debido a que es la primera vez que la rueda se detiene en casi 70 años de historia de industria local. El panorama es negro, como en varios otros rubros manufactureros en este país...
EliminarSaludos!
No viene mucho a cuento lo que diré, pero en España, tras el desastre de la guerra civil, se sufrió: mucha hambre y mucha miseria se pasó. Pero por aquí, nuestros padres y nuestros abuelos todavía se acuerdan de cuando los hermanos argentinos nos echaron una mano en forma de barcos repletos de cereal y otros víveres. Mucho antes del tan cacareado Plan Marshall que reflotó Europa. Cuando Argentina era uno de los diez países más ricos del mundo, Occidente le dió la espalda a España, y solo Argentina quiso echar una mano para paliar aquel desastre. Y eso, aquí, la gente mayor, aún no lo ha olvidado. Saludos.
Eliminaryo me lo consegui hace unas semanas,lo unico malo para decir s que algunos vidrios no encajan del tdo, nada grave
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