jueves, 1 de diciembre de 2011

ZAZ 965 "ZAPOROZHETS" (1960)

ZAZ fue la principal fábrica de automóviles de Ucrania.
La empresa se dedicó en principio a la producción de cosechadoras . En noviembre de 1958 el gobierno soviético decidió cambiar de perfil y comenzar la producción de pequeños coches populares.





El primer coche, diseñado por Moskvitch a partir del Fiat 600, fue el ZAZ -965 Zaporozhets y entró en producción en 1960.






Se copió deliberadamente de los 600, tanto en la técnica general (tracción trasera, suspensión trasera (mientras que la suspensión delantera se inspiró en el Volkswagen Escarabajo con barras de torsión), frenos de tambor en todas las ruedas y motor montado detrás del voladizo trasero) y en el estilo (la sección frontal y la parte media del cuerpo son muy similares a los de 600, incluyendo las puertas contra el viento).








Las diferencias con el 600 solo se aprecian de la cola (el tercer volumen con un pequeño, apenas visible), el transportador de aire (en la parte trasera de los laterales), y un motor V4 de 746cc. refrigerado por aire equipado con un eje en contrarrotación para amortiguar las vibraciones. 





Según algunos datos termino de fabricar en 1969, aunque por ahí se dice que se vendió hasta 1973.







El 965 alcanzaba los 85 km/h. La miniatura es IXO/DeAgostini.




CRUISER

1 comentario: