domingo, 11 de diciembre de 2011

NYSA 522KW (1968)



Esta versión del utilitario Nysa reemplazó a la generación anterior en 1968. Su producción se extendió hasta 1994. Tenía la misma mecánica y plataforma, aunque una carrocería 10cm mas alta.






Las fuerzas de seguridad utilizaron masivamente este vehículo, al punto de que los furgones azules como el de la foto eran la “marca registrada” de la “Milicia” de la era comunista polaca. Estas contaban con puertas laterales corredizas.






Estos vehículos fueron exportados en grandes cantidades a otros países de la órbita soviética, como Bulgaria, Rusia y Hungría, y también a Alemania occidental y algunos países asiáticos y africanos.






El apogeo del vehículo fue en la década del 70. Con el fin de la era comunista en Polonia, nuevos productos llegados desde el extranjero dejaron en evidencia los más de 20 años de atraso tecnológico y falta de inversión en desarrollo que con respecto a ellos presentaban los Nysa. Esto llevó a su declinación. 




La mayoría de los clientes, incluída la policía, prefería los utilitarios llegados del extranjero, más seguros y veloces.






La miniatura de IST/DeAgostini reproduce fielmente una unidad de la “milicia”, equipada al efecto, hasta con unos altavoces en el techo.






CRUISER

4 comentarios:

  1. Muy buena colección. Me gusta lo "exótico" de algunos modelos. Se les nota la falta de diseño y lo desfasados que quedaron con el resto del mundo. Pero hay que admitirles, que deben ser los autos más duros del plantea...

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola vasco! Efectivamente, ese es el interés que tienen estos coches. Siempre digo que son para nosotros al mismo tiempo exóticos y con cierto aire familiar, ya que por estas latitudes también hemos tenido por décadas los mercados cerrados a las novedades, y coches vetustos y desfasados tecnológicamente. Gracias por tus comentarios y te invito a seguir viendo, porque son muchos los que faltan subir aún.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Witaj! Ten model to jeden z najważniejszych i najbardziej rozpoznawalnych radiowozów Milicji Obywatelskiej w historii. Jednocześnie samochody tego typu okryły się złą sławą, gdyż brały udział w wielu krwawych pacyfikacjach w latach 1980-1989.

    Pozdrawiam i zapraszam do mnie!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cześć Piotr! Witaj na moim blogu. Zobaczysz tu wiele miniatur polskich samochodów. Mam nadzieję, że je lubisz.
      Pozdrowienia!

      Eliminar