Los
utilitarios Nysa se construían en la ciudad del mismo nombre, en Polonia, sobre
la base mecánica de los FSO Warszawa.
Eran
utilitarios muy versátiles y dieron muy buen resultado debido a su robustez,
sencillez mecánica y buena relación costo-producto.
El éxito de
estos vehículos trascendió la
Cortina de Hierro, y fue vendido con éxito en Europa Occidental.
La versión
N61 Tropic se fabricó a partir de 1961, y era exclusivamente destinada a la
exportación, su diseño difería levemente respecto a la versión destinada al mercado local. Su carrocería era de tipo minibús de 4 puertas.
Tenía
tracción trasera, caja manual de tres marchas. El motor era de 2.120cc, con una
potencia de 51 CV.
Tenía una
longitud total de 4.410mm, y su distancia entre ejes era de 2.700mm. Pesaba 1.560 kg en vacío.
Su
velocidad máxima era de apenas 95
km/h . La miniatura es IST/DeAgostini, con retoques.
CRUISER
Ta Nysa to kawał polskiej motoryzacji. Dziś to już samochód legendarny, spotykany już jedynie przy okazji zlotów zabytkowych pojazdów lub w prywatnych muzeach. Miło zobaczyć miniaturkę tego samochodu w Twojej kolekcji, świadomość, że dotarł aż za ocean jest bardzo przyjemna;)
ResponderEliminarPozdrawiam;)
Witaj przyjacielu! Jesteś zwolennikiem bloga, będziesz wiedział, że jest tu wiele polskich samochodów, a historia przemysłu motoryzacyjnego w Europie Wschodniej jest tematem, który mnie pasjonuje. Kupiłem ten van wiele lat temu, ale nadal nie opublikowałem go tutaj. Wkrótce zobaczymy jeszcze dwa modele marki Nysa.
EliminarPozdrowienia!
Czekamy niecierpliwie na prezentacje! :)
EliminarPozdrowienia
No tengo ninguno de estos "cacharrillos" y lo cierto es que me gustan mucho, sobre todo si provienen de sellos con la entidad de IST.
ResponderEliminarEste rojiblanco me recordó un poco a las VW T1 Samba... Sigue siendo igual de bonito y vistoso, me gustó bastante, Diego.
Saludos!
Es un modelo que reproduce una de las primeras versiones del Nysa, pero la miniatura es una de las de más reciente aparición en aquellas colecciones del Este europeo. Muy bonita por cierto.
EliminarSaludos.
me encanto este camioncito, me gusta este tipo de modelos, dan un toque distintivo en las vitrinas.
ResponderEliminarsaludos!
Son cinco modelos de Nysa de esta serie polaca, y por suerte los pude conseguir a todos con el tiempo.
EliminarSaludos!
lo veo muy raro, cortito, con ese eje delantero tan adelantado, alto como si fuera 4x4, indudablemente estos polacos eran gente extraña.
ResponderEliminarAquí viéndolo solo, es medio difícil hacerse la idea del tamaño, pero para que lo relaciones, es un poco más chico que un DKW frontal
EliminarSaludos!
Otra de las interesantes entregas de las colecciones del Este y que no dejan de sorprendernos y esta Nysa no lo es menos.
ResponderEliminarCon los retoques ganan mas por goleada.
Saludos
Si, y la pintura a dos colores lo hace lucir mucho mas.
EliminarSaludos!
Como notarás empecé a mirar desde el final, así que es el tercer Nysa que veo. Y el más lindo de todos con su rojo/bordeaux/amarronado...
ResponderEliminarAbrazo!