En
Sudamérica, el Citroën 2CV y sus variantes fueron producidas en Argentina y
Chile. En ambos países se han construído versiones únicas en el mundo, tal el
caso de los 3CV, América y Super América en Argentina, o de la peculiar
“Citroneta” en Chile, uno de los vehículos de serie más extraños, y por qué no, más antiestéticos que se hayan visto alguna vez.
En 1957 se
comienza el ensamblado del 2CV en Chile, con la novedad de la variante semi-pick
up “Citroneta”. Esta era una versión totalmente local, que pretendía (y
lograba) adaptarse a cumplir con las demandas funcionales de las comunidades
rurales del país trasandino. Se decía que la Citroneta era útil tanto
para el uso citadino como rural.
Chasis,
motor y partes de carrocería correspondientes a la parte frontal del vehículo
eran importados desde Francia y ensamblados en Arica complementándolos con
piezas laterales y traseras de diseño y fabricación local. La particular
configuración resultó extraña y hasta risueña, en un mercado que por los años
50s y 60s estaba dominado por los grandes coches de origen norteamericano.
El primer
modelo se llamó “13HP 2P”. Posteriormente se incrementó la potencia y se
agregaron puertas traseras, fue el modelo “18HP 4P”, lanzado en 1963.
Las
primeras unidades tenían maletero sin tapa (era poco mas grande que un cajón
para llevar frutas, verduras o gallinas). Luego sale
a la venta el modelo AZU que era de 4 puertas, techo metálico y tapa de
maletero. Durante su vida comercial hubo versiones con techo metálico o de
lona, de dos o cuatro puertas, con maletero abierto o cerrado.
La
producción del 2CV chileno se terminó en 1979 debido a que la competencia de
coches japoneses y correanos, modernos y baratos, hizo inviable la producción
local. Se importó el 2CV6 de faros rectangulares desde la fábrica española de
Vigo, hasta el año 1983.
La
miniatura de Norev representa una unidad “13HP 2P” de 1963, el último año de
producción de esa versión, con motor de 425cc. Tiene matrícula del país hermano, y es
una pieza extraña para el mercado de miniatuas europeo. Según los aficionados
trasandinos, presenta algunos elementos que no condicen con el año y el modelo
que pretende representar, como suele suceder. Especialmente criticados son los pilotos traseros.
CRUISER
Como en todo, hay una historia atrás de cada uno de estos ejemplares, paso un link en el que, brevemente, se relata el origen del mismo. Corresponde a la página retrovisiones, hoy devenida vaderetro.com.ar. En cuanto a la miniatura, efectivamente una rareza, y, dado lo artesanal del montaje del modelo (el real) habrá que ver que diferencias se podían encontrar entre una unidad y otra. Probablemente la utilizada como modelo haya tenido estas características. En lo personal, la silueta la veo muy fea, pero gustos son gustos. http://www.retrovisiones.com/2010/04/2cv-taxi/ saludos Luis
ResponderEliminarHola! No pude abrir el link lamentablemente, porque me costó conseguir información sobre la Citroneta para armar el post. Y tal cual decís, he visto mushas versiones distintas del coche, con diferencias en calandra, pilotos, y hasta en la caja trasera. Sin dudas los cambios habrán sido muchos durante su larga vida, y la construcción semi artesanal, junto con la disponibilidad de autopartes habrá hecho el resto.
EliminarSaludos!
Diego , si no pudiste abrirlo en Firefox , intentalo en Google Chrome , o viceversa . Es muy interesante y hay una versión taxi.
EliminarDiego esa citroneta la restaure yo.aca en chile y se la vendi a los franceses se llama la cenicienta.
EliminarMi correo
Rhfarias@gmail.com
Raul farias
Te estás refiriendo a la de la foto del modelo real Raúl?
Eliminarsi la patente que tiene en chile esta a mi nombre
EliminarEsta Citro es REAL,a estado en muchas muestras de vehículos acá en Chile,su placa patente corresponde al vehículo existente. Los pilotos traseros fueron una mezcla de gusto del comprador,originalmente eran IGUALES a los delanteros
ResponderEliminarpero rojos,(semi cuadrados)poco visibles,cuando salió la Ax-330 igual a la ARGENTINA,colocaron los focos bicolores de esta. Tengo el ORGULLO de tener
21 modelos de Citro,pero me falta la "Yagán" netamente nacional.
Sin dudas. Es normal que cuando estas miniaturas se presentan con sus placas patentes estamos frente a copias de un modelo real. Pero no la he encontrado. Hay veces en las que tuve la suerte da dar con las fotos de los coches sobre los que se basaron las miniaturas. Concretamente no he encontrado ninguna con esos pilotos traseros ubicados en ese lugar. Sí he visto muchas con los acrílicos que usaban aquí en Argentina los 3CV. La Yagán no la conocía, la tuve que googlear. Es probable que algún día la veamos también en esta escala.
EliminarSaludos!
Esta Citro es REAL,a estado en muchas muestras de vehículos acá en Chile,su placa patente corresponde al vehículo existente. Los pilotos traseros fueron una mezcla de gusto del comprador,originalmente eran IGUALES a los delanteros
ResponderEliminarpero rojos,(semi cuadrados)poco visibles,cuando salió la Ax-330 igual a la ARGENTINA,colocaron los focos bicolores de esta. Tengo el ORGULLO de tener
21 modelos de Citro,pero me falta la "Yagán" netamente nacional.
Maravilla! Soy chileno y debiera ver de conseguirme este modelo.
ResponderEliminarUn par de acotaciones: La Citroneta surgió como tal no tanto para servir a los campesinos a llevar sus gallinas en la parte de atrás, si no como una forma de adaptarse a las nuevas leyes para crear una industria automotriz nacional, que hacían imposible importar un auto popular a precios razonables, pero que eximían a los vehículos de trabajo. Así podían traer de Francia un chasis-cabina y solo completaban el resto en Chile, tanto como se podía con la capacidad nacional por entonces.
Y de hecho, el mejor año para el armado de autos en Chile fue 1981, lo que terminó de matar el negocio fue la crisis del 82. Claro que para entonces la integración nacional no era mucha. No tiene sentido una industria automotriz en Chile, un país históricamente pobre y poco poblado.
Aquí hay una imagen de la planta: http://autoschilenos.blogspot.cl/2011/12/planta-citroen-arica-1958.html
Y un documental sobre la Citroneta, y hasta el Yagán: http://autoschilenos.blogspot.cl/2010/10/la-citroneta-canal-13-1999.html
¡Saludos!
Hola Amigo. Estaba esperando tu comentario porque sabía que podías echar más luz sobre la cuestión, al haber poca información en internet. Lo que dices aquí, por ejemplo, es muy interesante y no lo había encontrado en ninguna parte. Quienes hemos tenido 2CV en la vida real sabemos que no hacía falta mucho para transformarlo en un verdadero furgón con gran volumen de carga. Yo mismo los he utilizado así sacando en pocos minutos todos los asientos salvo el del conductor. Lo de las gallinas lo saqué de una página de internet, donde también decía que se llevaban cerdos, pero me pareció demasiado. jajaja!
EliminarSaludos y gracias por el aporte.
Esta es una de las grandezas del coleccionismo de diecast: mostrarle al aficionado piezas que existieron en otras partes del mundo y que sería complicado saber de su existencia.
ResponderEliminarSi bien el original es horrible estéticamente (con ese lava-bebés detrás, que le sienta como a un Cristo dos pistolas) fue un gran éxito y parece que hasta se convirtió en una de las señas de identidad de Chile.
La miniatura es irreprochable, seguramente es de caja negra, no, Diego?
Te felicito por esta pieza tan inusual y original, que espero poder conseguir algún día.
Viene en un blister, Antonio, sin siquiera una peana que lo acompañe. Es de un coleccionable, aunque ignoro cuál porque lo compré así suelto. Lo que siempre digo es que aún a los coleccionistas europeos, en este caso los fanáticos del 2CV, que los hay a montones, les interesan este tipo de rarezas. Sin ir mas lejos, si te fijas en la foto del modelo real, atrás de él se ve un Super America argentino, también un ejemplar único en el munco, con sus faros cuadrados, su calandra plástica integrada al paragolpes, su parabrisas mas grande (eliminaba la toma de aire regulable que estaba debajo del mismo) y con grandes cambios en el interior, que incluía panel de instrumentos de plástico con indicadores cuadrados, butacas de material textil y palanca al piso. Estoy seguro que aún los aficionados al 2CV ignoran que ese coche existió en algún lugar del mundo y que se fabricó hasta 1990.
EliminarSaludos!
Raro, muy raro en su parte trasera; por eso, al menos para mi gusto, un modelo muy bello. Bien por tenerlo, en Francia hay gente que colecciona exclusivamente 2CV.
ResponderEliminarAbrazo!
A propósito, ayer comentábamos en un sitio de facebook que acaban de publicar una nueva colección dedicada a los "2CV del Mundo", donde se incluyen muchas raeezas, como la Citroneta de 4 puertas (que sería un buen complemento de ésta) y nuestro 3CV América. El interés por el 2CV nunca se termina.
EliminarSaludos!
Otra de las grandes versiones desconocidas del dos cavallos,
ResponderEliminarsuma y sigue.
Se nos hace raro por esta parte de Europa ver esta versión aún así me gusta.
saludos
Hay tantas versiones derivadas del 2CV en el resto del mundo, que ciertamente muchos europeos se sorprenden al conocerlas. Aqui en Argentina, sin ir mas lejos, hubo algunas netamente locales y muy interesantes.
EliminarSaludos!
¡Me encanta! Es absolutamente , hermoso porque está imbuido del real espíritu del 2Cv : su diseño obedece a la necesidad , no a la tilinguería.
ResponderEliminarY como coleccionista (me atrevo a definirme así) , me babearia por tener un ejemplar tan raro , fuera lo que fuese .
Un abrazo!
Lo que me está haciendo babear es la nueva colección dedicada exclusivamente e los "2CV raros" que hubo en el mundo. Otra versión de Citroneta está anunciada ahí, es la de 4 puertas, tanto o mas rara que ésta.
EliminarSaludos!
no la conocía.
ResponderEliminarahora veo que la amarok de VW no inventó nada nuevo
Salvando las distancias, es cierto!
EliminarSaludos!
Me acuerdo cuando me psaste ese link de Mlibre Colombia....como hiciste para conseguirla ??
ResponderEliminarEs esa misma! La conseguí en Francia, en la única compra que hice este año al exterior, de la que te comenté en estos días.
EliminarSaludos!
la cenicienta
ResponderEliminaren mis tiempos de juventud, se me ocurrió comprar una citroneta, publiqué un aviso en el diario el rastro, y me llamaron cerca de 15 personas, hice una lista y descarte las que no tenían papeles, quedaron 3
las fui a ver. de las tres al visitar la primera se acabo la búsqueda, ahí estaba, en la calle de una población cerca de puente alto, la vendían por no tener donde guardarla. estaba completa, sin choques, no funcionaba.era la citroen pick up 1961
hicimos trato, me la lleve y firmamos papeles.
comencé a restaurarla, me demore tres años, en aquel tiempo mi trabajo era muy intenso solo me quedaban los fines de semana para trabajar. finalmente quedo funcionando, traje repuestos de Mendoza, restaurar pintura, neumáticos, batería , un tapicero antiguo restauro sus asientos soportados en argollas de goma. sus limpia parabrisas funcionaban con el movimiento del cuenta kilómetros. si no andas no limpian
era muy lenta, ruidosa mi familia se reía de mi clásica citrola . muchas personas se tomaban fotos, cuando la sacaba a la calle. fue arrendada para un evento de la universidad católica.
Finalmente por no tener un espacio donde guardarla de la lluvia y el sol, decidí publicarla a la venta en una pagina española. me llamaron de Francia pidiendo mi dirección, algunos días después me visito un sr que venia a verla, por encargo del museo francés salimos a dar una vuelta, la fotografió dio su visto bueno.
hicimos trato y comenzó su viaje a Francia, tramites, aduana, flete, container.
después de sellado en contenedor , en 40 días llego a marsella, ahi su nuevos dueños, la recibieron como una princesa, fue llevada a su museo en Ranrupt, donde fue la vedette, ya que el modelo pick-up no se hizo en Francia, lo que la convierte en una rareza.
y la cenicienta, que la encontré pobre y andrajosa, la converti en una princesa y hoy en un castillo
donde es admirada y venerada. En su parachoque delantero tiene un escudo de chile y una placa, restaurada por Raul Farias y su familia . 2001
pueden verla en este blog, hoy se hacen replicas a escala, con su patente, la que en Chile esta a mi nombre
Asi fue la historia
ResponderEliminarQue buena historia, felicitaciones, los que tuvimos la oportunidad de viajar en citronetas sabemos el valor agregado que queda en nuestras vivencias y porque no decirlo...en nuestros corazones!
ResponderEliminarMe refiero al comentario del Sr. Farias!
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