domingo, 19 de noviembre de 2017

FIAT 147 CL5 (1983)

El Fiat 147 fue un derivado sudamericano del modelo 127 europeo. Se produjo en Argentina y Brasil. Presentaba las características de moda en el mundo, que habían sido revolucionarias en los Mini desde la década de los 60s: dos volúmenes, motor delantero transversal, tracción delantera y gran espacio para el habitáculo en un volumen reducido.



Su fabricación comenzó en Brasil. En Argentina se empezó a producir unos años después, ya con el primer restyling incluído. Sus líneas habían sido repasadas en el sector frontal, y su nuevo aspecto era más moderno y deportivo. 



Este rediseño se llamó “tiburón” por presentar un frontal inclinado hacia abajo y atrás. Las luces de giro y posición se ubicaron al lado de los faros principales, que tenían un esfumado oscuro muy original y característico del modelo.



Por el año 1982, el 147 era una novedad en Argentina, ya que venía a reemplazar al Fiat 133, que era en realidad un SEAT español ensamblado aquí, pero con la vieja configuración “todo atrás” del inolvidable “600”. El 147 reunía la practicidad del 133 pero con la nueva configuración “todo adelante”, mucho más moderna.



Las mecánicas disponibles originalmente en nuestro país eran las del modelo 128, es decir, motores de 1.100 y 1.300 cc nafteros, y un 1300 Diesel desarrollado específicamente para este modelo. Más tarde, cuando el coche ya se llamaba “Spazio”, contó con impulsor Tipo 1,4 Bio, derivado de los modelos Uno y Tipo.



Al momento de su lanzamiento, los niveles de equipamiento eran CL (motor 1.100cc), TR (motor 1.300cc) y Sorpasso, el inolvidable deportivo creado por IAVA que fue el coche de serie más rápido fabricado en el país. Con la incorporación de la caja de 5 velocidades en 1983, las versiones pasaron a llamarse CL5 y TR5.



Luego de la aparición de nuevas variantes y niveles de equipamiento, versiones furgón y pick up, además de un nuevo restyling, el modelo dejó de producirse localmente en 1997, dejando su lugar al Fiat Uno, que ya ocupaba su nicho exitosamente, reposicionándolo con nuevas versiones de entrada de gama.



El modelo CL5 tenía una cilindrada de 1.116cc, y una potencia de 62 CV a 5.000 RPM.



La miniatura corresponde a la edición número 29 de la colección “Autos Inolvidables Argentinos” de la editorial Salvat. Es otro ejemplar inédito y muy bienvenido tanto para los aficionados locales como para los colegas de Brasil, donde la miniatura aún no ha sido vista en los coleccionables de kiosco del país vecino.



Presenta en general buenas proporciones y una pintura correcta en su color y en su espesor de aplicación. Las calcas son muy buenas. Llantas, molduras y paragolpes también. Seguimos reclamando neumáticos más acordes con la realidad y la escala, parece ser un problema tan repetido que terminamos acostumbrándonos a que ese detalle menor desmerezca el gran trabajo logístico y de matricería.



Le hice algunos retoques que constaron -además de los consabidos de interiores, llantas y escape- de desarmar el frontal, despegar los acrílicos de los faros, y acceder al cromado interno, donde procedí a oscurecerlos para que una vez rearmado el conjunto presentara la típica apariencia del modelo original, que nunca tuvo tan visibles los rectángulos de los faros, sino que su difuminado los hacía armonizar con la parrilla negra. Agregué finalmente la antena de radio en el techo.



CRUISER




10 comentarios:

  1. Takiego Fiata zupełnie nie znałem, a Twój wpis zmotywował mnie do poczytania na jego temat i auto okazuje się nie tylko ładne wizualnie, ale również ciekawe, podobnie jak prezentowany przez Ciebie model :)
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    1. To bardzo piękny samochód, który tutaj był bardzo udany i miał długie komercyjne życie, z pewnymi estetycznymi akcentami. Nie ma wątpliwości, że dzięki swojej koncepcji może to być udany samochód w dowolnym miejscu na świecie. Masz pomysł, jest trochę większy niż 126 polskich.
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  2. Esta lindo, yo le hice retoques parecidos a los tuyos y la inclusión del limpia trasero, que me gusto como le quedaba y se lo agregue.
    Lo que no me cierra es que es mas ancho que la rural Panorama, así que no se cual de los dos esta correcto y cual no....

    Saludos!

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    1. Todavía no los he comparado lado a lado, pero el Panorama tiene también serios defectos del molde.
      Saludos!

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  3. pensar que mi primer auto iba a ser uno de estos, color bronce metalizado,
    antes de poner la moneda fui con un mecànico y me cantò que estaba fundidìsimo.
    luego de eso comprè citroen y nunca màs mirè un fiat.
    el modelo me gusta pero sigo encontràndole la trompa un poco chata.

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    1. Fijáte que quedan muchos 147, pero prácticamente ninguno de estos "tiburones". Es prácticamente imposible ver uno hoy en día. Qué Citroën te compraste en lugar de éste?

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  4. Me gusta esta versión del 127 así con esas lineas seguro que hubiere triunfado acá en España mas de lo que lo hizo nuestra versión europea de la matriz FIAT y que acá sería vendido por la SEAT filial de la Italiana hasta 1982 y que posteriormente sería vendido como 127 Fura.

    El color lo que mas me gusta de él, me ha encantado tanto que me pondré en su búsqueda y lo pongo en lista de futuros.

    Gracias por mostrarlo


    Saludos

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    1. Sin dudas que hubiera sido exitoso este coche, en cualquier parte del mundo. Si bien tiene un aire al 127 Fura, en realidad el sucesor de éste, que aquí se llamó "147 Spazio" es más parecido aún al Fura.
      Saludos!

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  5. Está raro este 147, la trompa no esta bien lograda (poco efecto tiburón), faros grandes (no recuerdo eso que decís del oscurecido en los faros, sí en las luces de giro/posición), las llantas no se por qué no pusieron (como era en realidad) las mismas que el 128 Europa y mandaron estas que no corresponden, en fin no es ni chicha ni limonada, una lástima porque es otro de los inéditos en 1/43 que quedó un tanto desfigurado.
    Bien por los retoques, como siempre.
    Abz!

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    1. Si, el efecto de caída de la parrilla está más logrado en la Panorama brasilera, pero a su vez aquella tiene una joroba muy fea en la curva del capó que la arruina. Tocar la parrilla de éste para meterla mas adentro es una complicación. Intenté hacerlo, con la idea de gastarle un poco la parte de atrás a fin de que retroceda, pero cuando la desprendés, esa pieza curva tiende a enderezarse, y confieso que arruiné un modelo en el intento, con lo cual que a éste lo dejé así.
      Saludos!

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