sábado, 31 de marzo de 2012

AMC MATADOR BROUGHAM COUPE (1974)


Luego del fin de la era de los “Muscle cars” americanos, AMC tenía que presentar al público una nueva coupé orientada a clientes que buscaran un estilo emocionante y deportivo.




La nueva cupé era un modelo totalmente nuevo, con estilo hatchback, y pertenecía al segmento medio. El coche fue diseñado por el vicepresidente de AMC, Richard Teague, en colaboración con el piloto de carreras Mark Donohue.




Fue muy bien recibido por el público. Un producto rápido, deportivo y elegante, teniendo en cuenta que la automotriz no era una de las “tres grandes” y los recursos de los que disponía para el desarrollo de nuevos modelos no se podían comparar con los de los gigantes de Detroit.




Tenía un muy largo capot y un corto trasero. Tiene un parecido con su hermano menor, el AMC Pacer, y su diseño también –al igual que aquél- despertó críticas y adhesiones. Su particular diseño no respondía a los parámetros estilísticos de la competencia, y por su identidad y personalidad recibió el premio “Mejor coche con estilo 1974” por la revista especializada “Car and Driver”.




A pesar de la crisis petrolera y el declive de popularidad de las coupés deportivas en general, el Matador registró muy buenas ventas en el año de su lanzamiento, llegando a las 62.629 unidades. Aunque al año siguiente cayeron a 10.000 y a sólo 2.006 en 1978, el último año en que se fabricó. Cuando se discontinuó, 100.000 coupés Matador se habían vendido, en sus dos versiones: “X” y “Brougham” que es la que representa la miniatura, y que era la más equipada de la gama.




La miniatura es Universal Hobbies y pertenece a la colección James Bond, por eso tiene personajes en su interior.
CRUISER

CITROËN VISA CHRONO (1982)


Citroën participa a principios de los 80s en numerosas categorías de automovilismo deportivo. Incluso categorías específicas se crean para intervenir con el modelo Visa.






La marca le dio un perfil deportivo al vehículo, a fin de no ser “canibalizado” por su primo hermano, el Peugeot 205.






El Visa Chrono fue una edición limitada, en principio de 1000 ejemplares, luego ampliada a 1500 unidades mas debido a la alta demanda del vehículo.






Su diseño presentaba un leve restyling de sus líneas, y una motorización de 93 HP, lo que relacionado con el bajo peso del vehículo (850 kg) y el excelente comportamiento de su chasis le confería cualidades deportivas de excepción.






El color blanco de su carrocería y llantas, con los detalles rojo y azul (de la bandera francesa) brindaban una imagen típica e inconfundible que hizo furor en el público joven.






El motor de 1360 cc y doble carburador Solex era bastante ruidoso, pero llegaba a los 173 km/h.
El coche se dejó de producir en 1984.  La miniatura es Universal Hobbies.


CRUISER

viernes, 30 de marzo de 2012

CITROËN VISA II SUPER E (1981)



En 1981 el Visa recibe su primer restyling, adoptando la denominación de Visa II, con un nuevo frontal y ópticas traseras, además de un repaso de sus líneas laterales.






En el año 1983 recibe el motor de 954cc y cuatro cilindros proveniente del peugeot 104, un impulsor que no tuvo mucho éxito en el Visa, pero que en su momento fue uno de los mejores de aquella época por su robustez y eficiencia.






El Citroën Visa se produjo desde 1978 hasta 1988, aunque sus últimos años apenas tuvo incidencia en el mercado, a excepción de las versiones más deportivas, sobre todo por la introducción de su rival-hermano, el Peugeot 205, hacía unos años antes (en 1982).






La producción total entre todas sus versiones fue de 1.254.390 vehículos, y sería sustituido por el Citroën AX presentado en 1986.






La miniatura es IXO- Altaya. 



En la última foto, las dos generaciones del Visa.






CRUISER

CITROËN VISA CLUB (1979)


El Citroën Visa hizo su aparición pública en el Salón de París de 1978, con el fin de reemplazar al Citroën Ami 8.




El proyecto tuvo sus inicios a principios de los años 70, y el nombre interno era Y2.





La idea era construir un utilitario de propósito general, fácil de usar y de mantener, robusto, con un acabado moderno e identificativo. Era, por tanto, un proyecto totalmente Citroën (aún no estaba bajo la mano de Peugeot), y esto puede verse claramente en el resultado final, con un interior de estilo muy marcado Citroën.
En el año 1974 Citroën aprovechó su relación con Peugeot y el proyecto fue redefinido de nuevo, usando en esta ocasión la plataforma del Peugeot 104, para poder utilizar el motor y la transmisión del pequeño utilitario de Peugeot.






El Visa tuvo muy buena aceptación, era un coche diferente, con unas líneas modernas y un aspecto muy de “Citroen”.






En un primer momento montaba un motor de 652cc que provenía del 2CV, con refrigeración aérea (un bloque de motor en aleación ligera, de dos cilindros opuestos, de diámetro x carrera 77×70, y una potencia de 34.5 CV a las 5.500 rpm. la caja de cambios era de cuatro velocidades), para las versiones Visa Special y Club, del cual enseguida se vio la necesidad de dotarle de algo más desarrollado, y recibió el motor 1.124cc refrigerado por agua de cuatro cilindros, proveniente de Peugeot (Citroën, desde hacía años, era uno de los fabricantes europeos más especializados en motores de refrigeración aérea), en las versiones Super.






La miniatura es Universal Hobbies.





CRUISER

jueves, 29 de marzo de 2012

SKODA 1000 MB (1964)


El Skoda 1000 MB fue un coche producido por el fabricante checo entre 1964 y 1969.






Venía a reemplazar al exitoso Skoda Octavia.






La premisa de su construcción era obtener una berlina de cuatro puertas de no más de 700 kg de peso, de bajo costo y cuyo consumo no sobrepasara los seis litros cada cien kilómetros.






Se desechó la configuración motor/tracción delanteros por significar un alto costo de desarrollo. Por lo tanto se adoptó la configuración “todo atrás” que en la Europa de aquellos años era muy popular, con ejemplos como Renault 8, SIMCA 1000, Fiat 600, Hillman Imp, VW Escarabajo, etc.






Su motor de cuatro cilindros y 998cc rendía 44 CV. El coche fue muy elegante, con cierto parecido al Ford Anglia en su sector delantero. Fue un gran éxito de ventas y fue exportado al resto de Europa, siendo un gran impulso económico para Skoda y para la economía de la entonces Checoeslovaquia.






Alcanzaba los 120 km/h. Tenía una excelente relación precio/producto y equipaba suspensión delantera independiente, asientos reclinables, calefacción, un generoso maletero y de regalo traía una caja de herramientas.






Se vendieron más de 440.000. Pero sufrió serios problemas de corrosión, por lo que hoy en día es muy difícil encontrar alguno. Además su motor trasero tenía graves problemas de calentamiento, por lo cual en ocasiones aún en pleno verano había que circular con la calefacción encendida a fin de quitar temperatura al motor.
La miniatura es de la marca Abrex, especializada en la reproducción a escala de Skodas.


CRUISER

FERRARI 250 GT SWB (1959)


Esta berlineta fue producida en un número de 176 ejemplares.




Tuvo motores de 240 y 280 CV.




Era la primera Ferrari GT equipada con frenos de discos.




Su combinación de bajo pecio, alta potencia y gran estabilidad la hicieron un suceso inmediato entre los compradores de este tipo de vehículos.




Obtuvo también numerosos éxitos deportivos.




Ya en el siglo XXI, la revista especializada “Sports Car International” colocó a la 250 SWB en la lista de Top Deportivos de la década del 60.




La revista “Motor Trend Classics” la ubicó quinta en una lista de las mejores diez Ferraris de todos los tiempos.




La miniatura pertenece a un coleccionable, y es marca Fabbri.


CRUISER

FERRARI 330 GTS SPIDER (1964)


Este coche se fabricó entre 1964 y 1968.




Se produjeron un total de 100 unidades.




Fue presentado al público en el Salón de París, y su diseño también lleva la firma de Pininfarina.
Su motor era un V12 de 4 litros y 300 caballos de potencia.




El interior cuenta con asientos de cuero y elevalunas eléctricos de serie, con radio, aire acondicionado, suspensión independiente, frenos de disco en las cuatro ruedas y llantas de radios.




Con una velocidad máxima superior a 245 kilómetros por hora y excelente confort de conducción, Ferrari podría justificadamente reclamar el 330 GTS Spider como uno de los mejores convertibles de dos plazas de la historia.




La miniatura es marca Ixo y tiene un excelente nivel de terminación, en exteriores e interiores.




CRUISER

miércoles, 28 de marzo de 2012

MERCURY TURNPIKE CRUISER CONVERTIBLE (1957)


El Turnpike Cruiser de 1957 / 58 fue un coche tope de gama de la marca.






Iba en contra de la creencia de que Mercury fabricaba coches conservadores. El Turnpike Cruiser era todo lo contrario, su imagen era revolucionaria y su estilo “futurista”.






Era un coche muy equipado con la última tecnología disponible. Su interior estaba lleno de botones.






Su motor era un V8 de válvulas a la cabeza y cuatro carburadores Holley y 368 pulgadas cúbicas que rendía 290 caballos de fuerza. Su caja era automática Merc-O-Matic.






Si bien existían varias configuraciones de carrocería, se produjeron un total de 1.265 ejemplares del convertible que vemos en las fotos.






El coche había sido pensado y publicitado  para desempeñarse en la flamante red de 40.000 km de autopistas que había sido impulsada por el presidente Eisenhower. Pero luego de dos años fue discontinuado. Sus ventas habían bajado porque el público se orientó a modelos más compactos de marcas de la competencia.






La miniatura es Yat Ming, un ejemplar de bajísimo costo, buen molde y múltiples piezas cromadas, que con algunos retoques se luce mucho mas. En este caso retoqué parrilla, los interiores (que eran originalmente íntegramente rojos) y algo de plateado en tablero. 




CRUISER

MERCURY MONTEREY (1954)


La marca Mercury fue introducida por Ford en 1939 y dirigida al mercado de lujo.



El modelo de nombre “Monterey” (así escrito, con una sola R) se introdujo en 1950 y fue el vehículo más caro y lujoso en la alineación de Mercury.




1954 fue un gran año para Marcury, con la introducción del motor V8 de cabeza plana. Ford había presentado originalmente el de cabeza plana en 1932, y Mercury se benefició con todos esos años de uso, experiencia y mejoras constantes en el impulsor. Tenía 160 caballos de fuerza.




Otra característica importante en los coches Mercury 1954 era una suspensión de rótula en la parte delantera, lo que permitía un manejo más preciso y placentero.




El Monterey tenía una distancia entre ejes de 3,00m y una longitud total de 5,14m.




La miniatura es de la marca argentina Buby, serie “Collector´s Classics”, y reproduce la versión dos puertas convertible, con mucho detalle, tanto en exteriores como en interiores.




CRUISER