sábado, 31 de marzo de 2012

AMC MATADOR BROUGHAM COUPE (1974)


Luego del fin de la era de los “Muscle cars” americanos, AMC tenía que presentar al público una nueva coupé orientada a clientes que buscaran un estilo emocionante y deportivo.


La nueva cupé era un modelo totalmente nuevo, con estilo hatchback, y pertenecía al segmento medio. El coche fue diseñado por el vicepresidente de AMC, Richard Teague, en colaboración con el piloto de carreras Mark Donohue.


Fue muy bien recibido por el público. Un producto rápido, deportivo y elegante, teniendo en cuenta que la automotriz no era una de las “tres grandes” y los recursos de los que disponía para el desarrollo de nuevos modelos no se podían comparar con los de los gigantes de Detroit.


Tenía un muy largo capot y un corto trasero. Tiene un parecido con su hermano menor, el AMC Pacer, y su diseño también –al igual que aquél- despertó críticas y adhesiones. Su particular diseño no respondía a los parámetros estilísticos de la competencia, y por su identidad y personalidad recibió el premio “Mejor coche con estilo 1974” por la revista especializada “Car and Driver”.


A pesar de la crisis petrolera y el declive de popularidad de las coupés deportivas en general, el Matador registró muy buenas ventas en el año de su lanzamiento, llegando a las 62.629 unidades. Aunque al año siguiente cayeron a 10.000 y a sólo 2.006 en 1978, el último año en que se fabricó. Cuando se discontinuó, 100.000 coupés Matador se habían vendido, en sus dos versiones: “X” y “Brougham” que es la que representa la miniatura, y que era la más equipada de la gama.


La miniatura es Universal Hobbies y pertenece a la colección James Bond, por eso tiene personajes en su interior.

CRUISER

8 comentarios:

  1. muy buenas las fotos, es increíble la vida que le dan las figuras dentro del auto.
    me pareció a mi o tiene dirección? eso también le da más vida.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaucho!
    No, la dirección no es operable, está así fija, son dos ruedas independientes (no tiene eje) y cada una se inserta en el chasis de esa manera. Los coches de la colección Bond son extraños.. algunos vienen con abollones, con piezas rotas, etc, según la escena de la película que representen. Uno se presenta partido al medio!! Un Aston Martin vino sin una rueda....
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. En los 80's un amigo tenía uno "X" pero de color azul claro, al cual apodaba "La Chalupa" por lo grande y dejenme decirles que a pesar de ser de dos puertas era muy amplio de cabina, cabíamos todos ! Muy bueno el modelo, se ve muy bien en dorado. Me trae buenos recuerdos.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  4. Eddie, qué bueno haber disfrutado "en vivo y directo" de estos grandes coches de los 70s... acá ni en fotos los hemos conocido...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdos los AMC que entraron al país en los '80; a mi me gustaban mucho.
    Este modelo jamesbondiano es muy lindo.
    ¿A cuál película pertenece?
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Juanh. Pertenece a la película "The man with the golden gun". En alguna escena al coche se le agregaban unas alas de avión y... volaba!
    Yo también recuerdo los AMC que había acá en los 80s, eran coches medianos de apariencia muy robusta, como unos Taunus más "gordos", muy lindos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Esta barbaro, y por las fotos hasta parece real !!
    Si mal no recuerdo tambien tenes el AMC Hornet en color rojo, de esta misma coleccion, verdad ?
    Salutti.

    ResponderEliminar
  8. Sí, Mauro, fijáte en la etiqueta "AMC", y ahí está el Hornet que creo que lo publiqué el año pasado.
    Saludos!

    ResponderEliminar