miércoles, 17 de febrero de 2016

PICK UP CHEVROLET C-20 CUSTOM DE LUXE (1994)


La marca Chevrolet en Brasil había puesto en el mercado su línea de pick ups desde los tempranos años 50s. Luego de haber producido camionetas con desarrollo propio, independientes de los diseños que salían de las líneas de montaje de Detroit -y cierre de importaciones mediante- las pick ups de la marca se habían quedadodesactualizadas. En realidad todo el parque automotor brasileño en los años 80s estaba casi huérfano de novedades. Cerrado al mundo exterior por medidas proteccionistas, sólo se reestilizaban modelos con muchos años en producción, pero sin cambios en sus líneas básicas. Tanto Ford como Chevrolet seguían compitiendo en las ventas, pero ofreciendo para mediados de los 80s camionetas cuyos diseños provenían de finales de la década de los 60s.



En 1985 Chevrolet hace punta en la renovación de las pick ups grandes, presentando la C-20. Su diseño, como ya era tradición, era completamente local. Presentaba líneas rectas, y sólo la cabina y las puertas tenían alguna relación con las camionetas por entonces producidas en Detroit.



Para 1993, la C-20 presentó su restyling, que es el que corresponde a la miniatura que estamos viendo. El leve rediseño incorporó faros trapezoidales. Las líneas directrices no eran muy diferentes a las que GM do Brasil aplicaba en los restylings de los Chevrolet Opala y Monza contemporáneos.



Al momento de su lanzamiento se equipaba con un motor naftero de 4,1 litros (el mismo viejo impulsor que equipaba la serie Opala) o un Diesel de 3,9 litros de origen Perkins. Este último fue reemplazado en 1990 por un impulsor Maxion S4 4,0 litros de 90 CV y el turbochargered S4T Maxion de 125 CV. Mas tarde el S4T llegó a los 150 CV (llamado “Turbo plus”).



Aunque exteriormente tenían sólo diferencias en calcas e insignias, los modelo con motorización a nafta se llamaban C-20, los Diesel D-20 y los que tenían motor a alcohol A-20. La capacidad de carga de la pick up era de 1.300 kg. y era elogiada por su robustez, confort de marcha y versatilidad.



Mediante un convenio firmado a principios de los años 90s entre General Motors y CIADEA (la fabricante de Renault en Argentina) las C-20 y D-20 se comenzaron a producir en la planta Renault de Santa Isabel, Córdoba. Mas tarde, con la construcción de la planta fabril Chevrolet en las cercanías de Rosario, la producción se trasladó allí. La línea tuvo mucho éxito en Argentina, vendiéndose en muy buena cantidad, y exportando la mayoría del volumen al resto de los países de la región. 



La producción argentina se extendió hasta 1997, cuando fue reemplazada por su sucesora, la Silverado idéntica a la fabricada en Estados Unidos.



La versión “Custom De Luxe”, que es la que representa la miniatura de la “Chevrolet Collection” brasileña, era la mas equipada. Se distinguía por sus calcas exteriores. Estaba equipada con ABS, aire acondicionado, dirección hidráulica, y como el resto de la serie, presentaba una apertura en el techo para ventilación de la cabina. En cuanto a la miniatura en sí, aún no ha sido editada en los quioscos, pero gracias a la inquietud y los contactos de los colegas brasileños, ya circula entre los aficionados del país vecino, y al menos una de ellas cruzó la frontera en primicia para este blog.

CRUISER

17 comentarios:

  1. ¡Pero qué maravilla! Esta camioneta llegó a Chile y por ahí todavía se ven, siempre con sus stickers laterales tan ochenteros, me encanta toparme con ellas.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. No le encuentro fallos, es un modelo muy visto en la realidad, y la miniatura se le parece muchísimo, no hay nada que objetar.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Recuerdo haber visto estas C/D-10 por acá , pero nunca con los faros trapezoidales grandes , sino con unos cuadrados más parecidos a los de la "Brava" y Silverado .
    ¡Salud por la primicia !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de los faros cuadrados es similar a la "Bonanza" que vimos hace un tiampo: http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2015/04/chevrolet-bonanza-1988.html
      Supongo que se corresponden con las que llegaron originalmente de Brasil, las que se fabricaron acá ya tenían los faros trapezoidales. Hoy por hoy acá en las zonas rurales, las más abundantes son las de faros trapezoidales, de las otras ya quedan pocas (son mas viejitas). Por lo general se habían vendido muy bien en esta zona, competía con la F150, que era un aparato sumamente grande y pesado, esta Chevrolet se veía más sobria y liviana. Dicen también que era un fierro de aquellos.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Me acuerdo de esta "chata" (como la llaman en el campo); al menos, ya que no se si es exactamente igual a las que conocí, me acuerdo de esas franjas laterales.
    Muy buena primicia.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable, Juanh, apenas salís de las ciudades y te metés en rutas, pueblos y caminos de campo, te diría que es la pick up de más presencia aún hoy, casi diez años después de terminada de fabricar.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Muy bueno este Pikup pero me falla la tapa trasera que este cegando la caja, resultaría mucho mejor con ella abierta

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. También a mí me gustó mucho por lo "ochentera" que se ve, y si encima es inédita pues mejor que mejor. Creo que es una de las "pickup" más bonitas que he visto en miniatura.

    Así que te felicito por partida doble, amigo. Veo que el viaje resultó muy productivo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy buena y proporcionada, me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  8. estoy trabajando en mi C20 1993 y tengo una gran duda, me podras ayudar un poquito?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Sí, todavía sigo con el blog, publicando una entrada nueva cada tres días. No sé en qué te puedo ayudar, si estás trabajando en una Chevrolet de verdad, creo que no. Todo lo que estás viendo en este blog son miniaturas de menos de 10 cm de largo.
      Saludos.

      Eliminar