jueves, 22 de septiembre de 2016

SIMCA 1000 (1966)

La historia comercial del exitoso Simca 1000 arranca en septiembre de 1961, con su presentación en el Salón de París, posicionándose inmediatamente como rival del Renault 8, al poseer su mismo concepto y hasta similar image, que por ese entonces aparecía también sustituyendo al Dauphine. La moda de los “todo atrás” estaba en su pleno auge.



Entre 1961 y 1978, año de su salida de las cadenas de montaje, este pequeño alcanzó a vender más de dos millones de unidades.



El creador del coche era el italiano Mario Revelli de Beaumont, quien concibió una berlina tricuerpo de reducidas dimensiones, y diseño de aspecto cuadrado y moderno.




Tenía cuatro puertas y capacidad para cinco ocupantes. El baúl estaba adelante, con gran capacidad. El motor era trasero longitudinal y la caja de cuatro velocidades.



Su cilindrada era de 944cc (motor llamado “Poissy”). De potencia justa, ayudado por el bajo peso del coche desarrollaba la velocidad suficiente como para trasladarse correctamente por las carreteras de la época. Su consumo discreto apuntaba también a atraer a los potenciales clientes.



La palanca de cambios al piso era también una innovación, en una época en la que la mayoría de los coches europeos y americanos todavía la traían en la columna de dirección.



Se fabricó también en España por parte de Barreiros, y se ensambló también en Colombia y Holanda. La miniatura es Ixo/Altaya.



CRUISER


12 comentarios:

  1. es un diseño de 1961, recuerdo sobreviviente de los tiempos duros de europa,
    en su momento sería un dechado de modernidad,
    y quizás por eso, me resulta muy muy feo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y pensar que aca se uso como base para modernizar el de carlo

      Eliminar
    2. Cómo es esa historia de modernizar el De Carlo? No la sabía. Sí sabía que se armó aquí el Simca Ariane y se vendió en pocas unidades como De Carlo 1300.

      Eliminar
  2. Fué el REY de los taxis en Chile,se veían como JAURÍAS,por las infernales calles de Santiago,sus carrocerías,los "ingeniosos",las soldaban, en caso de pequeño choque cortaban las soldaduras y se reparaba,sino el pobre auto iba al desarme. Existe UNO ORIGINAL,se ve en exposiciones.En 1977 se rediseño su
    carrocería, dejándola más plana,los focos delanteros más grandes y cuadrados igual que los traseros,y el motor trasero fué de 1.300 c.c.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí nunca lo hemos visto, lamentablemente. Hubo coches exitosos de motor trasero, como el Renault Dauphine y el Fiat 600, pero nunca un Simca. Respecto a la versión de faros rectangulares, ya la veremos mas adelante.
      Saludos!

      Eliminar
  3. En España el R8 y el Simca 1000 tuvieron una gran rivalidad comercial. Similares en habitabilidad, maletero y prestaciones, el Renault ganaba la comparativa gracias a sus frenos de disco delanteros.
    El Simca llevaba una pegatina en la luneta posterior que decía: "Simca Potencia", detalle que también remarcaba el anuncio de la televisión. Fue un coche que dio muchas satisfacciones a los usuarios. Curiosamente, a finales de los años 80, volvió a estar en candelero gracias a la canción del grupo Los Inhumanos de título "Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000". Algo incierto, pues el espacio interior era destacable.
    La versión que presentas debe ser la tope de gama GLE, con los embellecedores laterales y los neumáticos de banda blanca. El azul tiene un buen contraste con la tapicería. Lo que más me ha gustado es la matrícula de Madrid, que me recuerda que alguna vez, hace mucho, yo también tuve ocho años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo esa canción, y si era difícil en un Simca 1000, aquí hay muchísima gente que fue concebida en Fiat 600 y Citroën 3CV. O somos más pequeños de talla o mas contorsionistas!
      Ya veremos el comparativo con el Renault 8.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Lo tengo y fue de mis primeros 1:43, así que figúrate el cariño que le tengo. Efectivamente, éste es un Barreiros y en aquellos años si tenías un coche como éste es que te iba realmente bien en la vida. Nada que ver con el SEAT 600...

    Recuerdo vagamente el de mi tío, pero yo tendría unos cuatro años, y me impresionaba (sobre todo) los asientos, seguro que por el tacto a sofá de skay.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, no sabía que era un Barreiros. Como compré los Simca por Ebay, nunca supe si eran de la colección francesa o de "NQC" españoles.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hermoso coche, el hermano "casi mellizo" del Renault 8.
    Me gustan las rejillas del motor trasero en el capot.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Para mí se trata de una miniatura bonita pero con un grueso error en el encuentro entre el techo y el parante A, en el parabrisas. La curva que describe es enormemente abierta.

    ResponderEliminar