México fue
uno de los países del mundo en donde se produjo el modelo Escarabajo y en donde
se vendió por millones. No es de extrañar que el coche pensado como su sucesor,
el VW Golf tuviera en ese país el mismo éxito y también fuera producido
localmente.
Habiendo
sido presentado en Alemania en 1974, el Golf de primera generación se empezó a
producir en México en 1977. El nombre comercial había sido cambiado a “Caribe” por
cuestiones de marketing.
A pesar del
éxito ininterrumpido del Escarabajo, no faltaban quienes criticaran sus
limitaciones, las cuales eran más que nada producto de la antigüedad del diseño
que de sus virtudes mecánicas. Por lo tanto, la prensa y el público recibieron
con entusiasmo al Golf, otro coche de esquema muy sencillo y líneas muy
simples, que con sus faros redondos recordaba también al viejo VW Sedán.
No pasó
mucho tiempo para que VW planeara desembarcar en Estados Unidos con el nuevo
Golf y repetir en ese gran mercado el éxito cosechado por el Escarabajo. Al
principio fue exportado desde Wolfsburgo, luego fue producido en la flamante
factoría de Westmoreland, Pensylvania, desde donde comenzó a salir a partir de
1978.
En Estados
Unidos el coche se vendió con el nombre Rabbit, y su característica mas
distintiva respecto de su par europeo era la adopción de ópticas cuadrangulares
en reemplazo de las redondas.
El Caribe
mexicano también tenía esas ópticas distintivas, e incluso se fabricó antes que
su par estadounidense, ya que las primeras unidades salieron de la fábrica de
Puebla el 15 de mayo de 1977. El único motor disponible era de 1,6 litros , y fue
sustituído en 1982 por otro de 1,7.
En 1980
cambió sus faros cuadrados por otros rectangulares. A la vez, los pilotos
traseros eran mas alargados que los del Golf europeo. En 1984 se lanzó la
variante mas deportiva del Caribe, el “GT”. Muy similar al Golf “GTi”, el
ejemplar mexicano no tenía la “i” del final ya que no equipaba inyección electrónica.
Tenía sí un carburador de doble cuerpo asociado a un impulsor de 1800cc con lo
que desarrollaba 85CV.
La potencia
del conjunto no era extraordinaria, pero sí la performance, ya que el coche era
muy liviano (840 kg ),
lo que lo hacía muy alegre y picante a la hora de la conducción. En los
interiores presentaba tapizados exclusivos y tablero con indicadores extras.
Exteriormente tenía una decoración específica y filetes rojos en la parrilla al
estilo del Golf GTi. La suspensión delantera era independiente y la trasera
semiindependiente. La distancia entre ejes era de 2,40m y la velocidad máxima
de 170 km/h
con un excelente consumo promedio de 6,5 litros cada 100 km en ciclo mixto.
La
miniatura es de la colección Volkswagen de Planeta De/Agostini.
CRUISER
Lindo, yo también lo compré, y eso que no se acomoda a ningún aspecto de mi colección.
ResponderEliminarPero es un diseño de Giugiaro y lo vale, aunque no esté original al 100%.
Está muy lindo y además era muy barato. Lástima las pantaneras...
EliminarSaludos!
es verdad, se fueron de mambo con esas ruedas,
Eliminarquizás se podría perdonar la sobredimensión,
pero no ese aspecto pantanero!
ahora borro mi comentario de la velocidad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUhhh!! Desarrollaba como Mach 3.. jajajaa!! Gracias, corregido!
EliminarCreo que lo mataron con esos faros cuadrados o rectangulares, este coche tenía muchas más personalidad con sus "ojitos" redondos! La trasera, pché, tiene un pase.
ResponderEliminarPero la miniatura es buena, me gustó mucho, sobre todo el detalle de los nombres de los neumáticos y el detallado externo. Pero no sé si le metiste mucha, poca o ninguna mano.
En todo caso una curiosidad para nosotros los de Europa.
Saludos!
Hola Antonio. A estos mexicanos no los toqué para nada, salvo al VW Sedán que le cambié los neumáticos. Vienen muy bien así, hasta con interiores pintados.
EliminarSaludos!
Muy linda miniatura, trae los interiores coloreados y todos los autos de esta colección son muy superiores a los Inolvidables como dije en otro post.
ResponderEliminarMe hace acordar mucho a los autos de la Opel Collection de Ixo / Eaglemoss, esos coches tenían esta misma calidad por ser coleccionables de kiosco.
Para mi debe estar destinada al coleccionista Europeo, no al Sudamericano.....fijate que en la lamina que viene dentro de la cúpula acrílica los datos del auto están en Ingles.
Hola Mauro. Todavía pienso que quizás se trate de la misma colección, ya que tiene "nivel europeo" y que se haya intercambiado el orden de las entregas. En méxico comenzaron con los coches locales, y en Alemania lo mismo. Después se pueden iro complementando ambas con el resto de los modelos. Lo digo porque me llama la atención el nivel de terminaciones, lo que vos bien decís acerca de las leyendas en inglés. Acordáte que en la colección Opel de Eaglemoss alemana también salieron autos de otros países, como el Vauxhall Chevette inglés y varios Opala y Chevette brasileños.
EliminarSaludos!
Una buena entrega esta que nos mostráis, este Golf tiene muy buenas vistas salvo la trasera que no me acaba de convencer, por lo demás la pintura su mejor punto
ResponderEliminarSaludos
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