lunes, 15 de diciembre de 2014

AMC PACER X (1975)

Ya hemos visto en este blog al AMC Pacer en su versión "Levi´s" y sus inusuales características, tan lejanas al estándar de la producción americana de los años 70s.



Se trataba de un coche de reducidas medidas de largo, aunque con un ancho notable, y una comodidad interior que igualaba o superaba a los autos de “tamaño completo”.



Su gran superficie acristalada le trajo adhesiones y rechazos en partes iguales, y fue llamado “la pecera rodante". A pesar de tanta superficie transparente, el Pacer tenía una estructura interna antigolpes que se anticipaba en varios años a las requisitorias de la legislación americana en materia de seguridad pasiva, lo cual incluía un refuerzo rígido interno de deformación programada para absorber impactos. Debido al ancho del coche, los pasajeros viajaban lejos de las ventanas, lo que les aseguraba un plus de protección en caso de impactos laterales.



La baja línea de cintura otorgaba al conductor excelente visibilidad, lo que contribuía también a mejorar el aspecto de seguridad.



La prensa especializada alabó las virtudes del Pacer y resaltó el esfuerzo de AMC por dejar de lado viejos preconceptos y producir un coche adaptado a los espacios reducidos, maniobrable y ágil. Ponderaban también su andar suave y silencioso. Era el primer auto “chico” americano que tenía aislaciones acústicas de habitáculo y vano motor.



El Pacer sin embargo puso en acento en la seguridad, y los elementos de refuerzo estructural sumados a la cantidad de vidrio, hicieron que el coche fuera muy pesado para su tamaño. Más allá del loable énfasis puesto en ese rubro, el comprador promedio no estaba muy concientizado al respecto, faltaban muchos años aún para que la industria y la legislación se interesaran en la seguridad, y muchos más para que el cliente defina una compra por ese motivo.



La versión “Pacer X” era un pack disponible entre 1975 y 1978. Luego fue renombrado como “Sport”. Equipaba asientos de tapizado vinílico, volante deportivo, limpialavalunetas con desempañador, palanca de cambios al piso y barra estabilizadora frontal. Tenía llantas de aleación y calcos laterales con la identificación del modelo.



La maqueta de Premium X es una edición especial de 750 unidades, hechas para la casa de hobbies alemana “Model Car World”.

CRUISER

9 comentarios:

  1. Debo ser "rarito" pues siempre me ha gustado mucho este coche. Más parece japonés que americano, y por lo que cuentas era un vehículo construido de forma inteligente.

    La miniatura es "una chulada", preciosa y bien hecha la mires por donde la mires. El color es acertadísimo, esas llantas son muy bonitas y el interior "se sale". Creo que me gusta más que la versión Levi´s.

    Pregunta: arreglaron el fallo de que una puerta debía ser más larga que la otra y no lo es?

    Un saludo y enhorabuena por tener esta pieza irreprochable.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio. Este pertenece también a la primera serie de Premium X, y la única hasta ahora, no han corregido el fallo de las puertas todavía, y ya con dos Pacer en mi haber, no creo que si alguna vez lo editan vaya a agregar un tercero.
    Este fue una de las últimas compras del año pasado, lo conseguí en subasta a precio de ganga, por eso lo agregué.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. por lo que he leído, la historioa fue muy injusta con este auto.
    al momento de iniciar producción, amc no tenía un motor moderno y debieron usar un viejo 6 en linea con tracción trasera, lo cual le restaba mucho espacio interior (lo ideal hubiera sido un motor transversal con tracción delantera).
    entonces el auto era moderno pero el motor era viejo.
    por una y por otra cosa siempre había gente que no lo quería.
    una lástima.
    el modelo es hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el real tenía una puerta más grande que la otra, pero no pude ver el detalle en las fotos: tiene las puertas iguales o asimétricas?

      Eliminar
    2. Si, Gaucho, a eso nos referíamos con Antonio. En oportunidad de haber subido al blog a la otra versión que tengo, el "Levi´s", decíamos que Premium X había omitido el detalle de las puertas asimétricas, que luego, advertidos por los coleccionistas habían prometido subsanar el error en una futura edición que ignoro si ya salió. Por lo pronto estos dos Pacer son del mismo molde y tienen las dos puertas idénticas, lamentablemente.
      Saludos!

      Eliminar
  4. El Pacer 6, así le conocimos aquí. Un auto raro antes y después, pero me gusta. Excelente miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes.
    El Pacer es siempre vistoso, independientemente de su color. Recuerdo que me paré a mirarlo las dos o tres veces que me lo encontré. Siempre tuve simpatía por esta marca y su originalidad: los útiles Eagle 4x4, las curiosas carrocerías de los compactos, como el Pacer y el raro Gremlin, sin mencionar los Rebel o Javelin. Una pieza muy bonita de colección.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Realmente una preciosura, me encanta esta miniatura. Veo que Premium X saca muchas ediciones especiales para Modelcar World.

    ResponderEliminar
  7. El modelo se lo ve esplendido, y me cierra por todos los aspectos, no sabía que el real tenía puertas asimétricas, siempre se aprende algo nuevo. Me lo apunto para comprarlo algún dia.
    Saludos!

    ResponderEliminar