viernes, 9 de agosto de 2019

PEUGEOT 504 GR TN (1984)

Corría casi la mitad de la década de los 80s cuando el Peugeot 504 llegaba a los 15 años de producción y venta en Argentina. Ya había sido discontinuado en Francia y no era una novedad desde hacía rato. Su controvertido diseño había quedado anticuado aunque aún mantenía la demanda por parte de muchos usuarios, en base a su prestigio y probada calidad.


Recién en 1982 el producto local había terminado de ser un verdadero 504 a la imagen de su par francés. En ese año la versión 504 GR había recibido nuevos esquemas de suspensiones, nuevo diferencial, llantas de 4 tuercas y caja de cinco marchas, lo que lo había hecho despegarse de aquél karma que traía la versión local, el de ser como fue desde un principio, “un 404 disfrazado de 504”.


Para 1983 las importaciones se habían cerrado, y las terminales locales, favorecidas por la falta de competencia los hacía dormir en los laureles ofreciendo productos desfasados, anticuados y sin renovaciones. En ese contexto Sevel presentó una versión maquillada de su Top Seller, que se llamó 504 GR II.


Partiendo del modelo anterior, el nuevo 504 presentaba cambios hechos con pocos recursos y sin grandes inversiones: nueva grilla plástica de lamas horizontales mas gruesas, los pilotos delanteros se mudaron al paragolpes (dejando a la vista su lugar anterior, tapado con chapa de manera poco prolija). Los parachoques eran de metal con punteras plásticas envolventes, el conjunto del panel posterior y las ópticas traseras era novedoso, y los interiores habían sido rediseñados casi completamente. Los espejos retrovisores mudaban de posición y tenían control interno.



En 1984 la empresa decidió poner a la venta una versión tope de gama y con aires deportivos, a la que llamó 504 GR TN, reutilizando así la sigla aparecida en la versión sport de 1977, el primer 504 TN. Al igual que en el caso de aquél, la intención era homologar la unidad para las competiciones en los campeonatos locales de Turismo Nacional y Rally, donde el modelo era aún competitivo, y el último ejemplar de tracción trasera, haciendo frente principalmente a los Renault 18.


Además de los elementos estéticos de la versión estándar, el GR TN tenía color Rojo Imola, Gris Metalizado y Celeste Vallarta. La parrilla estaba pintada del mismo color de la carrocería. Perdía el techo corredizo, en función de lograr mayor rigidez estructural. Los paragolpes estaban íntegramente pintados de color gris grafito, al igual que los demás accesorios plásticos. Tenía llantas novedosas (que posteriormente calzaron a las versiones de serie mas equipadas) y un alerón plástico de dudosa utilidad aerodinámica en la tapa del baúl, que por aquellos años estaban en boga.



Mecánicamente recibió algunos HP extras (pasó de 110 a 114) mediante nuevo reglaje del árbol de levas. Eran de serie la caja de quinta y el diferencial autoblocante. La suspensión estaba endurecida, favoreciendo la deportividad en desmedro de su uso familiar y ciudadano. Como contrapartida, al GR TN le fue muy bien en las competiciones deportivas, para las que había sido concebido. Gran parte de las 200 unidades producidas fueron a desempeñarse en ese ámbito. Las versiones de calle alcanzaban los 175 km/h, acelerando de 0 a 100 en 11 segundos.



La miniatura de la serie “Autos Inolvidables Argentinos 80/90” de Salvat es una de las mejores logradas. Está bien por donde se la mire, con aplicación a los detalles. El único defecto es el caño de escape, que al pertenecer seguramente la base a otro modelo, quedó totalmente oculto tras el ancho paragolpes trasero, cuando debió asomar por debajo de éste. Pero se trata de un detalle muy menor. Tiene pintura artesanal en los interiores.



CRUISER

martes, 6 de agosto de 2019

MORGAN MX4 SUPER SPORT (1935)

La Morgan Motor Company produjo el primero de sus famosos triciclos en 1910. En un principio estaba disponible con cuatro y ocho caballos de fuerza. Para 1911 ya la configuración era biplaza, en alternativas de carrocería de lujo y deportivas.



Los modelos más recordados son fueron los Gran Prix Aero y los Super Sport. Estos coches tuvieron un éxito sobresaliente en competencias, y se usaron para batir récords.




Estos triciclos se produjeron por más de cuarenta años, y su tradición deportiva se mantiene vigente a través de multitud de clubes de entusiastas.



El modelo Super Sport tenía un cuerpo en forma de cilindro, con la ubicación de la rueda de auxilio en su popa. Su motor era un Matchless enfriado por aire, o uno enfriado por agua. Este último iba a compañado de un radiador en el frontal.





El MX4 fue el Morgan de tres ruedas más evolucionado y el de mejor performance. El de las fotos fue presentado en el Motorshow de 1933. El motor tenía una relación de compresión de 6:1, caja de engranajes y transmisión por cadena de tres velocidades.





El motor enfriado por agua era un Matchless V2 de 990cc. Los frenos eran de tambor en las tres ruedas, la suspensión delantera era independiente y la trasera con muelles elípticos.





La miniatura de Brumm corresponde a un modelo 1935. Las tomas de aire laterales de su capó aparecieron recién en 1934. 



Los modelos 34 también tenían mejoras mecánicas en la caja de cambio y fueron los últimos y más avanzados modelos Super Sport.



CRUISER


sábado, 3 de agosto de 2019

IKA TORINO LIEBRE MK I GT SPIDER (1969)

Dentro del contexto de las presentaciones especiales “contrafácticas” que hemos visto, y como en el caso de los modelos "stradale" de las Liebre II y Trueno Naranja, tenemos otro ejemplar de los que nunca fueron. Desde la misma aparición del Torino, su imagen y prestaciones lo hicieron rápidamente objeto de deseo, además de que fue el primer gran coupé de serie presentado por la terminal IKA, el cual compitió luego y ganó en ventas contra las coupés Chevy y Dodge.




En el transcurso de la década de los 70s en nuestro país eran pocos los autos deportivos propiamente dichos. El Torino era en origen un auto familiar, pero en comparación con el resto de la industria, era uno de los más “sport” dentro de lo poco que ofrecía el panorama local.



No fueron pocos los ejemplares especiales “fuera de serie” con origen en el Torino en los 70s. “Ciervo”, “Tiwle”, “Tulia”, y “Comahue” fueron los más conocidos y codiciados. 



El ejemplar que estamos viendo es una especulación acerca de un eventual derivado de lasprimeras “Liebres” de Turismo Carretera, las cuales habían revolucionado la categoría y se mostraban imbatibles en las pistas. El diseño original era de Heriberto Pronello sobre la carrocería original de IKA. La empresa también brindaba garantía de fábrica sobre estos productos.



La Liebre Spider GT presentaba la trompa aerodinámica que había estrenado la Liebre I en las carreras de TC. El arco del parabrisas era de distinto diseño, estaba reforzado y los parantes eran más anchos que en el coche original. También presentaba una mayor inclinación respecto de aquél, para ser más coherente con el nuevo frontal del coche.



A pesar de tener origen en el coupé familiar, la Liebre Spider tenía sólo dos plazas funcionales pero reubicadas, prácticamente en el centro del coche. El sector de la cola era más largo que en el modelo de calle, porque albergaba el tanque de combustible entre los asientos y el baúl, en posición vertical. Varios elementos de este primer deportivo de calle originado en un TC fueron tomados luego por su sucesor, el Liebre II GT aparecido al año siguiente. 



El modelo equipaba además una mecánica directamente derivada de los trabajos de Berta sobre el impulsor de seis cilindros para el TC, por lo cual se trataba del coche más potente y veloz del mercado, aunque se tratara de un “fuera de serie”.



Las lógicas adaptaciones para lograr la homologación para transitar por las calles incluían la reubicación de los caños de escape, parachoques y pilotos delanteros. Tenía capota plegable de lona y sendas defensas de caños estructurales de acero detrás de las butacas.


En definitiva, la Liebre I GT Spider era un coche de calle que respetaba todas las normativas legales para circular. El sector trasero prácticamente no tenía cambios respecto al Torino de fábrica. Idénticas ópticas, igual tapa de baúl y la misma capacidad interior del mismo. 



El tablero era de diseño específico, al igual que el volante deportivo. Los interiores eran de cuero en combinación de tonos negro y habano.  Franjas de colores al gusto de la época recorrían el coche en todo su largo, y también aparecían en los zócalos.  Se mantuvo en producción tres años, los dos últimos se ofrecía al mismo tiempo que la Liebre II de calle. Lógicamente muy pocos ejemplares se produjeron debido al alto costo de su producción prácticamente artesanal y a su lógico alto precio final. 



Algún amigo de los que aporta sus opiniones habitualmente en el blog, sugería algún trabajito artesanal en lo que "sobró" del ejemplar de Liebre de Di Palma que fue donante del techo para el Torino ZX de Salvat.



Pues bien, ese trabajo ya estaba hecho, y este que estamos viendo es justamente el "sobrante" de aquél donante de techo. Al momento de decidir el "transplante" ya tenía la idea de qué hacer con la Liebre. Adquirió parabrisas, interiores, parrilla, frontal y paragolpes de donantes varios entremezclados y adaptados. 

CRUISER



miércoles, 31 de julio de 2019

FORD FALCON ECONOLINE (1963)

Las Ford E-Series, también conocidas como Ford Econoline y Ford Club Wagon eran una gama de camionetas y vans de tamaño completo producidas desde 1960. Se han fabricado un total de cuatro generaciones durante 58 años, siendo el segundo vehículo mas longevo de la marca después de la serie F.



Fue un modelo muy exitoso en cuanto a ventas, destinado principalmente al equipamiento de flotas comerciales. La primera generación debutó el 21 de setiembre de 1961, sobre bocetos de diseño que databan del año 1957. Se produjo entre 1961 y 1967.



De la misma manera de que el Volkswagen T1 se basó en el modelo Beetle, el Ford Econoline de primera generación se construyó sobre la plataforma del Ford Falcon, de ahí que en algunos lugares se la denominara Ford Falcon Econoline. Para adaptar el motor a la distancia entre ejes de 90 pulgadas (la mas corta para un Ford desde 1908) se hubo de ubicar el impulsor detrás del eje delantero, entre ambos asientos.



Inicialmente equipaba la planta motriz de seis cilindros en línea y 144 pulgadas cúbicas del Falcon, el que rendía 170 HP., asociado a una caja manual de tres marchas. Posteriormente se fueron incorporando otros impulsores conforme se variaba la oferta del Falcon, asociados en algunos casos a cajas de cuatro velocidades.



A diferencia del Falcon, el Econoline contaba con ejes rígidos delanteros y traseros, con resortes de hoja para las cuatro ruedas. En su diseño y configuración tomó muchos elementos prestados del exitoso Volkswagen Tipo 2, como los asientos delanteros ubicados por delante del eje, en un estilo denominado “cabover”. Otros elementos estéticos fueron tomados de su primo británico, el Ford Thames, antecesor del Transit.



La ubicación del motor permitió dejar mucho espacio para pasajeros y cargas, y obtener un piso plano con gran distancia al techo. La primera generación del utilitario se ofreció en varias configuraciones, cuatro versiones de pickup de carga, furgón con y sin ventanas, y con y sin puertas laterales. Hubo además una variante “larga” con 18 pulgadas extras detrás del eje trasero.



El bus de pasajeros era una de las opciones mas populares, y es el que estamos viendo en estas fotos. Tenia cinco asientos mas espacio de carga, o la opción de ocho asientos. Se comercializó también con el nombre de Club Wagon o Mercury Club Wagon, y competía en el nicho de los vehículos familiares “station wagon” o “rurales” como se denominaban en Argentina. La segunda generación reemplazó a la primera en el año 1968, pero ya construida sobre la plataforma de las pickups F100.



La miniatura pertenece a la colección “Grandes Autos Memorables” editada por DeAgostini de México. Tiene retoques en espejos retrovisores y en interiores.



CRUISER


domingo, 28 de julio de 2019

RENAULT FUEGO GTA MAX (1991)


La coupé Renault Fuego había sido presentada en Francia en 1979, aunque los trabajos de diseño habían dado comienzo tres años antes. En 1981 se presenta importada en Argentina y al año siguiente da inicio su producción local.




La Renault Fuego argentina fue un éxito de ventas y era una pieza aspiracional para los conductores locales, contrastando con su suerte en el propio mercado francés, donde nunca tuvo mayor éxito. Ni siquiera en el resto de los países adonde fue exportada. Su aparición en Argentina coincidió con la desaparición de la coupé Torino, por lo cual heredó la clientela de Renault que añoraba aquel mítico deportivo, y sumó a muchos mas que consideraban a la nueva Fuego como un auto rupturista y futurista.



Luego de varios años de producción local, el diseño de la Fuego fue quedando desfasado respecto a las nuevas tendencias. Sus líneas rectas y su perfil afilado ya estaba comenzando a pasar de moda y eso repercutía en las ventas, resintiéndolas. Para contrarrestar este fenómeno, los directivos de CIADEA (fabricante local de productos Renault) encargaron a un estudio de diseño de California la puesta al día de las líneas de la Fuego, a fin de prolongar su vida comercial y procurar el éxito previo.



En Estados Unidos se reformularon algunas piezas de la carrocería. Se eliminó la profusión de plásticos negros y muchas piezas pasaron a ser pintadas como el resto del coche. Los paragolpes eran ahora envolventes, la parrilla se cubría parcialmente con una nueva máscara. El nuevo diseño mejoró el Cx aerodinámico, llevándolo a 0,347.  Calzaba llantas inéditas, las ópticas traseras eran ahora de color fumé, con una pieza plástica de similar diseño que las uníficaba ocupando todo el ancho de la parte trasera.  Nuevos spoilers y espejos retrovisores complementaban la nueva “cara” del deportivo. la Fuego.






La nueva imagen de la Fuego consiguió el objetivo de “relanzarla” y volver a allamar la atención de los aficionados. La modernización había sido un éxito y el vehículo estaba listo para enfrentar la década de los 90s con nuevas armas. Su nombre pasó a ser “Fuego GTA” significando estas últimas siglas “Gran Turismo Argentino”. En 1991 recibe mejoras mecánicas, ya que no había habido novedades en ese rubro desde su lanzamiento original. El motor pasa a ser de 2,2 litros, íntegramente de aluminio, con ábol de levas a la cabeza y ocho válvulas. Su potencia era de 123 caballos, 7 mas que la anterior GTA.



Las suspensiones también fueron revisadas por los ingenieros de Santa Isabel (Córdoba) y se le introdujeron mejoras que redundaron en mejor tenida a altas velocidades. También ganó frenos a discos traseros. Es de recordar que en Europa la Fuego fue una coupé de escasas prestaciones y de motores de menor cilindrada, por lo cual aquí hubo de adaptarla a la nueva motorización y potencia. En el interior la GTA presentaba nuevo tablero, nuevo volante y nuevos tapizados. La radio con comando satelital también era novedad.



Si bien la GTA Max cumplió con las expectativas –avalada por los éxitos deportivos en el TC 2000- los días del coche estaban contados. En 1992 se dejó de producir, vendiéndose los últimos ejemplares como modelo 1993. La última unidad salidad e fábrica fue embarcada a Francia donde se alojó definitivamente en el Museo Renault.



La miniatura es de la colección “Autos Inolvidables Argentinos 80/90s” de Salvat. Tiene algunos defectos de proporciones, y traté de enmendar mínimamente algunos, el más importante fue el limado de la parte baja del spoiler delantero, que le confería mucha pesadez y desproporción. Tiene pintura en los interiores también.


CRUISER