lunes, 26 de agosto de 2013

RENAULT FUEGO GTX (1982)

El Renault Fuego era un coupé de tres puertas y cuatro plazas, esencialmente la versión deportiva del Renault 18, compartiendo su chasis, mecánica y posteriormente desde 1982 el salpicadero.

Renault comenzó la producción del Fuego en el año 1980. En España fue presentado en 1981, al mismo tiempo que en Argentina. Fue el sucesor del Renault 15/17, que era un cupé construido sobre la base del Renault 12.

La producción europea finalizó en 1987, y fue vendido en los Estados Unidos a través de American Motors Corp. de 1982 a 1985. En Argentina fue fabricado por la propia filial local de Renault desde 1982, y su producción no cesó hasta 1992. Como dato curioso, las primeras coupé Fuego de 1984 no estaban equipadas con dirección hidraúlica. En 1987 se lanzó la coupé Fuego GTX 2,2 l, primer auto argentino con frenos de disco en las cuatro ruedas. También cabe destacar que tenía adelantos tecnológicos como: primer coche con cierre centralizado a distancia, elevalunas eléctricos, dirección hidráulica, aire acondicionado y encendido electrónico.

El Fuego para el mercado americano fue introducido en 1983 con un lavado de cara en los faros, parachoques delanteros (para adecuarse a las normas vigentes en USA) y el interior.

Aunque este vehículo era muy fiable y disponía de los mejores motores de aquella época, tenía una mala imagen (quizá la introducción del modelo turbodiesel) y nunca se vendió bien. Sin embargo, este modelo, producido en la planta de Santa Isabel  (Córdoba) fue muy exitoso en la Argentina. En este país nunca incluyó motorización diésel. Desde su aparición en el mercado solo vino con tapizado de cuero y freno a discos ventilados en las ruedas delanteras.

Hasta 1987, su única motorización disponible era el motor 2,0 l de 103 hp y 8 válvulas brindando una velocidad final de 180 km/h, y desde 1987, venía con el motor de 2200 centímetros cúbicos. Al momento de su aparición en el mercado argentino, no tenía competencia: no podía ser comparado al Ford Taunus y el Ford Sierra XR4 aún no había sido lanzado. El Fuego no fue sustituido por ningún otro modelo en la gama de Renault.

La miniatura es IXO.


CRUISER

10 comentarios:

  1. Uno de mis autos preferidos por siempre, cuando lanzaron esta coupe allá por 1982 en Argentina, fue amor a primera vista.
    La replica de Ixo esta muy buena, pero tiene "algo raro" en la trasera que no me termina de cerrar y no se como definirlo, con respecto al auto real.

    Saludos!

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    1. En la trasera tiene el... desempañador! jajaja!!
      Es que con Mauro siempre comarábamos las versiones de IXO y Minichamps y decíamos que ésta tiene algunos yerros pero trae desempañador en la luneta, cosa que la de Minichamps carece.
      Saludos!

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  2. por fin uno que tengo!
    hermosa pieza.

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  3. Hermosa pieza, y muy lograda. Justamente esas llantas son las que quisiera para el R18 también como comenté en el post.
    Veo que le cortaste la antena, la que trae es exageradamente larga y gruesa, en mi caso se la sustituí por un filamento de acero de 0,2mm y quedó espectacular.

    Saludos!

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    1. Exacto Julián. En un tiempo era muy escasa y su precio se había ido a las nubes. Por lo visto fue reeditada y hoy abunda a buen precio.
      La antena se cortó sola, y parece esas cortitas de goma de recambio que vendían en las casas de repuesto, o la que equipa por ejemplo al C3. A algunos coches les cambié las antenas por otras que hice con cuerdas de guitarra eléctrica. Pero son muy débiles y cada tanto tengo que reemplazar alguna perdida...
      Saludos!

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  4. Se pasaron con el perfil de la goma y la banda negra trasera corrugada es demasiado ancha, pero es una reproducción muy digna. Creo que fue de mis primeros 1:43, y no echo de menos demasiado las otras reproducciones pero quizás querría tener la de UH.

    En Argentina parece que corrió mejor suerte que en Europa, en donde fue un coche especie "quiero y no puedo", estaba submotorizado y era caro. De todas formas ésto no desanimó a Renault, que siguiço construyendo coupés hasta el dia de hoy (Mégane o Laguna coupé, o el Wind).

    Saludos!

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    1. Viendo las fotos nuevamente que saco Diego con la que puso de la Fuego real, corroboro lo que decís Antonio.
      Eso era lo que me parecía raro de la pieza en la trasera, y es un error grosero si se quiere.
      Sigo y seguiré diciendo que la de PMA es la mejor Fuego que existe hasta ahora en 1/43.

      Saludos!

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  5. Cierto, las gomas parecen de tractor. Pero en conjunto pasa con un "aprobado".
    Aquí es un auto de culto. Y tuvimos la versión GTA, única en el mundo, que era muy linda también. Vino a ser un restyling, bastante afortunado.
    Saludos!

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  6. El Fuego sagrado, campeón de TC2000 durante miles de años (en realidad, sólo 8 campeonatos). Acá la versión de competición:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/10/156-renault-fuego-gtx.html
    Gran auto, mi preferido es en color rojo; la GTA me encanta también.
    Sucesor del Torino en cuanto a deportivos de Renault, no hubo otro como ellos.
    Abrazos!

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  7. El Fuego estuvo a punto de ser introducido en México cuando Renault se tuvo que retirar del país por cuestiones laborales. Alcanzaron a importar poco más de 40 unidades para pruebas y demostraciones, de los cuales uno aun anda por aquí (no se cuantos mas existan todavía) color plata y veces lo veo. Lo que nos perdimos...
    Maravillosa pieza la que nos muestras.

    Saludos !!

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