Los modelos
más recordados son fueron los Gran Prix Aero y los Super Sport. Estos coches
tuvieron un éxito sobresaliente en competencias, y se usaron para batir
récords.
Estos
triciclos se produjeron por más de cuarenta años, y su tradición deportiva se
mantiene vigente a través de multitud de clubes de entusiastas.
El modelo
Super Sport tenía un cuerpo en forma de cilindro, con la ubicación de la rueda
de auxilio en su popa. Su motor era un Matchless enfriado por aire, o uno
enfriado por agua. Este último iba a compañado de un radiador en el frontal.
El MX4 fue
el Morgan de tres ruedas más evolucionado y el de mejor performance. El de las
fotos fue presentado en el Motorshow de 1933. El motor tenía una relación de
compresión de 6:1, caja de engranajes y transmisión por cadena de tres
velocidades.
El motor
enfriado por agua era un Matchless V2 de 990cc. Los frenos eran de tambor en
las tres ruedas, la suspensión delantera era independiente y la trasera con
muelles elípticos.
La
miniatura de Brumm corresponde a un modelo 1935. Las tomas de aire laterales de
su capó aparecieron recién en 1934.
Los modelos 34 también tenían mejoras
mecánicas en la caja de cambio y fueron los últimos y más avanzados modelos
Super Sport.
CRUISER
Una delicia, me encantó el detalle del motor (con la M en color rojo sobre la tapa de cilindros). El radiador también se ve muy franco.
ResponderEliminarComo dijeron los otros días, es un modelo con actitud!
Hola Eduardo! Las M son de Matchless, estaban también en las motos, era el mismo impulsor. Originalmente la miniatura tiene toda esa parte cromada, la pintura roja se ha hice yo, para imitar el original. Y de paso hacer notar esas emes, que pasaban muy desapercibidas.
ResponderEliminarSaludos!
ah, así es otra cosa,
Eliminarya me parecía demasiado esmero en brumm
Hermoso modelo, con la característica M del motor Matchless MX4 en los cilindros. También venían con motor JAP. Tengo uno "de carreras": https://juanhracingteam.blogspot.com/2012/09/149-morgan-super-sport-mx4.html
ResponderEliminarAbrazo!
Dicen que eran muy picantes para conducir pero que no permitían ningún error del piloto por su particular configuración y su estabilidad comprometida.
EliminarSaludos!
Que belleza de modelo, me encantan los autos de esta escala tan chiquitos y tan bien hechos, hermoso el detalle del motor.
ResponderEliminarSi bien estos Brumm son miniaturas con varios años a cuestas, están bastante bien hechas y se bancan el paso del tiempo. Sólo que este triciclo y los demás que puse en el blog del mismo fabricante, parecieran no respetar estrictamente la escala, dan la impresión de ser un poquito mas grandes de lo que debieran.
EliminarSaludos!
Creo que nunca había visto un triciclo Morgan con techo y en color blanco. No se le puede negar originalidad y variedad al catálogo de Brumm. Qué bien debe quedar en la vitrina. En el diorama está perfecto.
ResponderEliminarLa M alada o sobre fondo rojo de Matchless denota el carácter deportivo de su estirpe. En el famoso triciclo no iba a ser menos. Los numerosos éxitos deportivos conseguidos por estos Morgan prueban su agilidad y ligereza. Parece que el único problema en competición era que el neumático trasero se gastaba rápidamente. Algo normal al ser la única rueda motriz.
La reedición del modelo en tiempos actuales, con motor dos litros para un peso de 500 Kg., fue una gran noticia, aunque no he tenido la suerte de verlo en directo.
Saludos.
Exacto, el catálogo de Brumm incluye prácticamente todas las versiones de estos cochecitos. Uno mas lindo que el otro, obviamente. En el museo de la Industria de Córdoba llama la atención un coche de carreras bastante moderno con esta misma configuración. https://www.tripadvisor.com/LocationPhotoDirectLink-g312768-d8754248-i323878086-Museo_de_la_Industria_Cordoba-Cordoba_Province_of_Cordoba_Central_Argent.html
EliminarSaludos!
No conocía este triciclo en concreto, pero otros "tri-wheelers" más modernos de Morgan desde luego que sí. Un concepto con tanto encanto que hoy en día se siguen vendiendo, convenientemente actualizado, pero para los que hay que preparar billetes (uno que vi en un programa de la tele salía por unos 45.000 euros, un Morgan).
ResponderEliminarLa miniatura es un encanto, y creo que no está nada vista.
Saludos!
Hay muchísimos aficionados a estos vehículos en el Reino Unido y ellos son los que mantienen viva la leyenda. Además de los originales, que por cierto son carísimos, deben haber infinidad de réplicas, porque sin dudas son muy fáciles de construir.
EliminarSaludos!
No conocía esta versión, tengo uno también de Brumm pero la cola no es así trunca sino en punta. Es cierto lo que comentás más arriba del tamaño, siempre me dio la impresión de que eran algo mas grandes que 1:43 al ponerlos junto a cualquier auto.
ResponderEliminarSi mal no recuerdo, uno de estos llega conduciendo Peter Sellers a la mansión de la desopilante película La Fiesta Inolvidable, pero como dije al principio en versión con la cola más aerodinámica.
Saludos!
Seguramente el que tenés es éste:
Eliminarclasicosenescala.blogspot.com/2012/06/morgan-mx4-super-sport-1923.html
O la versión francesa, el Darmont:
clasicosenescala.blogspot.com/2012/06/darmont-sport-1929.html