miércoles, 27 de diciembre de 2017

CITROËN MEHARI (1971)

Ya hemos visto en el blog la historia del Mehari francés, nos ocupamos en esta entrada, de la versión argentina, con algunos cambios respecto del original.




Citroën de Argentina lanzó el producto en 1971, tres años después de su aparición en Francia. Gracias a su concepción espartana y su bajo peso se convirtió así en el coche de fabricación local mas económico y de menor consumo de combustible del mercado.



Si bien exteriormente se parecía mucho al original, el Mehari argentino no se asentaba sobre la plataforma del Dyane6 sino del 3CV, del cual heredaba toda su mecánica. Una de las diferencias consecuentes, era que sus frenos delanteros eran de tambor, no de disco.



La carrocería plástica era barata, inoxidable, flexible, y sin mantenimiento. Era configurable de distintas formas: con y sin techo, puertas o parabrisas.



En Francia el material que se usaba era ABS, un compuesto plástico que en Sudamérica no se podía moldear por falta de maquinaria específica, por lo cual en nuestro país se usó fibra de vidrio. Las carrocerías eran fabricadas en Uruguay por la firma Dasur y desde Argentina se enviaban lso chasis para que la empresa Nordex hiciera el ensamblado. Luego volvían a nuestro país beneficiados por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).



Su interior era muy parecido al de una lancha Pocas piezas y en consecuencia pocos ensambles. Tablero heredado del 3CV (otra diferencia con el europeo), el mismo volante y la típica palanca de cambios de Citroën. Las butacas eran simples y anatómicas, hechas para soportar las conciciones de la intemperie.




Los asientos traseros eran almohadones que se aplicaban a la carrocería y eran extraíbles. Para acceder a esas plazas se utilizaban estribos moldeados en los laterales de la carrocería. Uno de los pasajeros compartía su espacio con la rueda de auxilio.



El único color disponible al principio era el rojo. Algunas unidades de color azul se produjeron para equipar a la policía de la provincia de Tucumán. Cuando en 1978 aparece el 3CV M-28, se relanza el Mehari como “Mehari 2”, con un color naranja fuerte, y neumáticos ensanchados. Aquella versión se conoció como la “naranja mecánica”.



Cuando el ingeniero Eduardo Sal Lari compró la factoría Citroën y todo su stock, relanzó el Mehari con el nombre de IES Safari, con una parrilla plástica negra y la rueda de auxilio montada sobre el capó.



Salvat lanzó este modelo en la colección “Autos Inolvidables Argentinos”, echando mano al buen molde que el grupo Ixo tiene desde hace muchos años. Se trata de un buen producto, al que lo único que se le pueden apuntar son dos pequeños errores. Uno es el tablero, que corresponde a la versión europea, y el otro los marcos cuadrangulares de las ópticas delanteras, que en nuestro país no estaban disponibles.




En mi maqueta, que estamos viendo en las fotos junto con la europea, procedí al reemplazo de las ópticas delanteras, para dejarlas más parecidas a nuestro Mehari.



Retiré la capota para hacerla de tipo “quita y pon”, y aproveché a fotografiarlo sin la misma, siendo esta configuración “abierta” muy común de ver, especialmente en zonas suburbanas y costeras. Detallé con negro el encuentro entre la carrocería y el capó, que solía tener un burlete de ese color que hacía esa línea muy visible.



Pinté las llantas de color aluminio, retoqué apenas los pilotos traseros, y bajé un tanto la altura del vehículo en su parte anterior, pues era muy común que el coche apareciera más bajo en esa zona, muchas veces por el uso de los amortiguadores horizontales más allá del tiempo recomendable antes de su reemplazo.



Un nuevo Citroën para la colección local, muy bienvenido, del típico color que hubo aquí. Ya van tres ejemplares de la misma marca. Esperemos ver aún a las versiones 5 puertas del 3CV, alguna furgoneta y a los IES, vehículos típicos argentinos, que presentaban novedades importantes que nunca fueron vistas en el resto del mundo.

Como curiosidad, la miniatura de Salvat utiliza la misma matrícula que el ejemplar de la foto real, que sirve como presentación de la entrada. 

CRUISER


24 comentarios:

  1. Muy buen modelo, tal cual decís es un molde de Ixo conocido, y por cierto muy bien logrado. Yo no lo compre, pues tengo el mismo en color verde que asoma al fondo en tus fotos, solo que el mio tiene las llantas plateadas.

    Lo "argentinizaste" muy bien, genial que lo hayas bajado de adelante. Veo que usaste la foto de portada que te envié hace unas semanas atrás, habrán usado ese Mehari para hacer la sesión de fotos del fasciculo ?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Mauro, busqué aquella foto que me mostraste para ilustrar la entrada, ya que se trata de la misma matrícula. Ignoro si es el mismo de las fotos del fascículo, ya que allí las patentes siempre están disimuladas digitalmente.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy interesante, la verdad es que desconocìa la mayor parte de la historia, sobre todo en cuanto a diferencias con el modelo europeo,
    Y muy buenos tus cambios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Mérito del fascículo de Salvat y de Coche Argentino, de donde por lo general saco la data...
      Saludos!

      Eliminar
    2. ops! pensè que esos cuadernillos sòlo tenìan lindas fotos.
      tengo que dejar de mirar los dibujitos y empezar a leer la letra chiquita.

      Eliminar
  3. Ambas maquetas están muy bien logradas sobretodo en los detalles de tablero y ruedas. Tengo una antigua maqueta de marca Corgi. En Chile se construyó una versión del Citroen Mehari, llamado Yagán (Citroen Yagan.cl) pero era muy artesanal y feísimo su valor era de ¡U$250!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Ese vehículo chileno, junto con la Citroneta son parte de una colección aparecida en Francia ("2CV of the World"). Es de esperar que con el éxito que están teniendo en Sudamérica los coleccionables de kiosco, esas miniaturas no tarden en aparecer por aquí.
      Saludos!

      Eliminar
  4. El 2CV o 3 CV, como quiera que se llame en los distintos mercados, era una idea genial cuya esencia derivó en realizaciones tan distintas como este modelo tan atractivo. Siendo seguramente el modelo playero más vendido de la historia (¿encontraste mi querido Mini-Moke?), tuvo un uso extenso en medios rural y urbano por multitud de países .
    Cómo debes disfrutar al transformar el modelo inicial buscando la exactitud de los detalles.
    Esta entrada del blog me ha servido, además, para recordar los colores en los que se vendió el Mehari en España, pues había olvidado varios de ellos. La memoria falla (este rojo por ejemplo) pero encontré una referencia española:
    http://www.mehari2cv.es/wp-content/uploads/2014/10/mehari-2cv-suburense3.jpg
    Enhorabuena por este ejemplar, y aprovecho para felicitarte el Año Nuevo, a ti y a todas las personas que acceden al blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo. El Mini Moke no lo pude conseguir aún.
      Aquí en Argentina el rojo fue el color excluyente para aquellos primeros Mehari. Saludos también para tí y tu familia, que tengas un muy feliz año 2018!.

      Eliminar
  5. Esta fue una idea genial de Citroën, dieron en el clavo! Pero mi versión preferida fue la 4x4, imbatible en arena.

    Bienvenida otra versión de otro país, esto acota mejor la búsqueda de un modelo en concreto. A pesar de los fallos!

    Saludos y Feliz 2018 sean amantes del "diecast" o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso la editorial echó mano de una miniatura existente y salvo el color, no hubo otra acción del fabricante para "argentinizarlo". Las hube de hacer artesanalmente en la medida que pude. Pero bueno, vaya una por tantas otras de desarrollo específico para nuestro país, lo cual se agradece inmensamente.
      Saludos para tí y tu familia, y que tengan un muy buen año nuevo!

      Eliminar
  6. Pues esta obra de arte ha quedado de lujo Maestro este me lo apunto para el año nuevo si Salvat nos deleita con el en la web suya acá en España.

    Me gustaron mucho los detallados


    Saludos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  7. Muy necesario hacer la lona extraíble, si no el modelo agarra un gusto a repetido bárbaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho en la vitrina quedó así peladito. La lona está guardada.
      Saludos!

      Eliminar
  8. To auto zdecydowanie nie kojarzyło mi się z czerwonym kolorem, przez co zdecydowanie zaciekawił mnie Twój model :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cześć, mój przyjacielu, tu w Argentynie byli tylko tego koloru przez wiele lat. Pozdrowienia i bardzo dobry nowy rok dla Ciebie i Twojej rodziny!

      Eliminar
  9. El primer mehari se hizo en uruguay tengo pruebas de ello con el exito logrado se vio con entuciasmo llevarlo al pais vecino,luego paulatinamente empezo el intercambio comercial con argentina nos mandaban chasis y volvian como vehiculos al puerto argentino terminados por lo tanto es un producto uruguayo saludos

    ResponderEliminar
  10. en cuanto a versiones de mehari el modelo ranger llantas anchas , que ustedes conocieron como naranja safari es el mas interesante y desafiante a replicar quien se anima jeje , ademas del modelo techo duro que se vendio de fabrica solo en uruguay , en argentina se enviaba la opcion de lona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo! Gracias por los datos! Sería interesante un Mehari con techo duro. Por estos días estoy tratando -por ahora sin éxito- de conseguir el Renault 4 con caja trasera que se produjo en Uruguay, y del cual pude ver muchos ejemplares en mis viajes a tu querido y hermoso país. Espero conseguirlo en algún momento.
      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  11. Cuando cumpli los 18 años, me regalaron un Mehari rojo, modelo 1975... miles de kilometros de aqui para allá, incluyendo en el verano del 83 40 días de vacaciones por la patagonia ... toda una odisea... luego otra, más increible aún... tres dias de viaje hasta Rio de Janeiro... miradas incrédulas de los Cariocas y, peor aún de los mismos argentos que no podian creer que un "Mecha" anduviera por ahi... cuantos recuerdos !!! ando en la busqueda de un Mehari, aunque mas no sea para volver a sentir el ruido de ese maravilloso motorsito... gracias por este blog !!! me ha hecho emocionar con nuestro querido Mehari... !!! Saludos.

    ResponderEliminar
  12. La foto de entrada corresponde a la que se uso en la presentación del mehari en sociedad. Fueron tres autos con patentes consecutivas.Son de la revista corsa . El auto que ilustra el fascículo de salvat es otro muy bien conservado.

    ResponderEliminar