La coupé
Renault Fuego había sido presentada en Francia en 1979, aunque los trabajos de
diseño habían dado comienzo tres años antes. En 1981 se presenta importada en
Argentina y al año siguiente da inicio su producción local.
Luego de
varios años de producción local, el diseño de la Fuego fue quedando desfasado
respecto a las nuevas tendencias. Sus líneas rectas y su perfil afilado ya
estaba comenzando a pasar de moda y eso repercutía en las ventas,
resintiéndolas. Para contrarrestar este fenómeno, los directivos de CIADEA
(fabricante local de productos Renault) encargaron a un estudio de diseño de
California la puesta al día de las líneas de la Fuego , a fin de prolongar su
vida comercial y procurar el éxito previo.
En Estados
Unidos se reformularon algunas piezas de la carrocería. Se eliminó la profusión
de plásticos negros y muchas piezas pasaron a ser pintadas como el resto del
coche. Los paragolpes eran ahora envolventes, la parrilla se cubría
parcialmente con una nueva máscara. El nuevo diseño mejoró el Cx aerodinámico,
llevándolo a 0,347. Calzaba llantas inéditas, las ópticas traseras eran ahora de color fumé, con una pieza plástica de similar diseño que las uníficaba ocupando todo el ancho de la parte trasera. Nuevos spoilers y espejos retrovisores complementaban la nueva “cara” del deportivo. la Fuego.
La nueva
imagen de la Fuego
consiguió el objetivo de “relanzarla” y volver a allamar la atención de los
aficionados. La modernización había sido un éxito y el vehículo estaba listo
para enfrentar la década de los 90s con nuevas armas. Su nombre pasó a ser
“Fuego GTA” significando estas últimas siglas “Gran Turismo Argentino”. En 1991
recibe mejoras mecánicas, ya que no había habido novedades en ese rubro desde
su lanzamiento original. El motor pasa a ser de 2,2 litros , íntegramente
de aluminio, con ábol de levas a la cabeza y ocho válvulas. Su potencia era de
123 caballos, 7 mas que la anterior GTA.
Las
suspensiones también fueron revisadas por los ingenieros de Santa Isabel
(Córdoba) y se le introdujeron mejoras que redundaron en mejor tenida a altas
velocidades. También ganó frenos a discos traseros. Es de recordar que en
Europa la Fuego
fue una coupé de escasas prestaciones y de motores de menor cilindrada, por lo
cual aquí hubo de adaptarla a la nueva motorización y potencia. En el interior la GTA presentaba nuevo tablero,
nuevo volante y nuevos tapizados. La radio con comando satelital también era
novedad.
Si bien la
GTA Max cumplió con las expectativas
–avalada por los éxitos deportivos en el TC 2000- los días del coche estaban
contados. En 1992 se dejó de producir, vendiéndose los últimos ejemplares como
modelo 1993. La última unidad salidad e fábrica fue embarcada a Francia donde
se alojó definitivamente en el Museo Renault.
La
miniatura es de la colección “Autos Inolvidables Argentinos 80/90s” de Salvat.
Tiene algunos defectos de proporciones, y traté de enmendar mínimamente
algunos, el más importante fue el limado de la parte baja del spoiler
delantero, que le confería mucha pesadez y desproporción. Tiene pintura en los
interiores también.
CRUISER
Para no perder la costumbre, muy buenos los retoques, si querés intercambiale las cubiertas con las del 505 y mejoran ambos. Si mal no recuerdo, el motor 2.2 apareció con el segundo retoquecito (primero le pusieron las llantas del gtx II y posteriormente se las volvieron a cambiar, junto con una parrilla frontal nueva, parcialmente pintada color carrocería creo que un spoiler posterior modificado y unos apéndices aerodinámicos, muy poco prolijos, frente a los guardabarros traseros) y junto con este cambio de motorización, ya pasó a traer discos en las cuatro ruedas. Estéticamente cambió bastante, ahí si, con la GTA, y, mecánicamente, le hicieron varios toques para el canto del cisne que fué la max. Saludos. Luis
ResponderEliminarHola Luis! Estas gomas están cambiadas, no recuerdo por cuáles, tengo un "banco de ruedas" cual banco de órganos, y de ahí voy sacando y cambiando. Incluso veo ahora en las fotos que a alguna no la calcé bien y quedó medio chueca.
EliminarGracias por los aportes.
Saludos!
Hermoso auto, fue un restyling totalmente acertado para este auto, asi como el del Peugeot 505 SRI de esta misma época.
ResponderEliminarNo me gusto para nada esta miniatura, mas allá de las desproporciones que están a la vista, se parece mas a un juguete que a un Ixo.
Es la única que tendremos, así que con algunos retoquecitos zafa...
EliminarSaludos!
Hace un tiempo destrocé este modelo en un comparativo con la Fuego verde.
ResponderEliminarAhora mirando la tuya, quizás por tu intervención en la trompa o tal vez por no tener la Fuego al lado, no se ve tan terrible.
No sé qué decir.
Si le ponés la otra al lado hace agua, pero así sola mucho no se nota. El limado de la parte baja del spoiler le quita bastante de la pesadez que trae el modelo desde el blister.
EliminarSaludos!
Recuerdo haberla visto de chico y verle reminiscencias al Pontiac Firebird del Auto Fantástico, especialmente en la trasera donde buscaban integrar los faros con el panel trasero. Tenía cinco años, sepan ser piadosos.
ResponderEliminarEn cuanto al modelito, parece más un Alfa SZ (el ladrillo) que a una GTA; prefiero la GTO by Cruiser.
Saludos.
Jajajajajaaja!!!
EliminarCuántos años tenés, Américo?
Ups! Tal vez debí decir Firebird de tercera generación para disimular un poco.
EliminarJajaja!! No, yo digo porque cuando miraba el Auto Fantástico andaba por los 20 pirulos!
ResponderEliminarTengo 33, lo que debí ver de chico debió ser la repetición de la repetición. El "parecido" era por las luces traseras y la luneta y un poco por el paragolpes trasero. Ojo. siempre hablamos de la GTA, no de la Fuego original.
EliminarHermoso, auto supergaláctico para esos años.
ResponderEliminarY más para mi que pronto la vería corriendo en el TC2000.
Abrazo!
al pedo en una sal de espera, leyendo viejos post de Don Cruiser, me gusta y mucho
ResponderEliminartal vez mi fanatismo por la marca, me haga verla sin casi detalles, considero la trompa, sí un poco pesada pero nada más, las ruedas de mi miniatura, también fueron cambiadas, pero lo demas me gusto así de fabrica
como dijo Diego, es lo q hay y a mi al menos me dejo un buen sabor