martes, 4 de octubre de 2016

PEUGEOT 504 GR (1982)

Desde 1980, la fábrica Safrar incorpora la línea Fiat a sus cadenas de montaje, y pasa a denominarse Sevel. En 1982 presenta el novísimo Peugeot 505, y tuvo que reposicionar al 504 un escalón por debajo en la oferta. El destino del 505 no era reemplazar al 504 sino coexistir con él por unos años, al igual que lo que había pasado anteriormente con los 504 y 404. Lo que no estaba en los cálculos de la empresa, en aquellos años, era que el irrompible 504 iba a sobrevivir al 505 por unos cuantos años.  



El 504 desde fines de los años 70s se había convertido en un familiar muy extendido entre la clase media argentina. Ahora, con el reposicionamiento debería apuntar a mantener su liderazgo en el segmento, ya con la aparición de un moderno y duro rival, el Renault 18. 




Por primera vez en su historia, el 504 argentino adopta soluciones técnicas que su par francés presentó desde el principio.


El motor de dos litros de cilindrada era ya el estándar en toda la oferta. En 1979 adoptó los 
tiradores de puertas embutidos, que serían de serie hasta el fin de su producción. Para inicios de la década del `80 se modificó la plataforma a toda la gama y por primera vez se equiparaba a su par francés. 





El eje trasero rígido era mucho mas reforzado, el túnel de transmisión más amplio, la caja de velocidades era igual a la francesa, la palanca de freno de mano fue reubicada sobre la consola entre las butacas, 



En 1982 aparece la versión GR, que contaba además con las nuevas llantas de 14 pulgadas y 4 tornillos, similares a las que el 504 francés había equipado desde el principio. Todo el tren delantero del GR era idéntico al francés, que recordemos que por aquél entonces estaba transitando su último año de vida comercial. La aparición del 505 local colaboró para que ambos coches compartieran ese elemento.



Una bagueta plástica con detalle cromado recorría el lateral del coche a la altura de la línea de cintura, y los zócalos del GR aparecen pintados de negro, haciendo mas estilizado su perfil.



En el interior también había cambios, el instrumental de cinco relojes era heredado de las versiones SL anteriores. Los tapizados adquirieron un tono predominante completamente de color crema. Tenia desempañador de luneta y pasacassette con autorreverse.




El techo corredizo ahora era opcional, al igual que los levantavidrios delanteros. Los primeros GR tenían caja de cuarta, pero en 1983 se incorpora la quinta velocidad, los ejemplares con esa caja tenían un emblema identificatorio en el lateral de los guardabarros delanteros, que decía “5V”.



El 504 GR fue un coche de transición, sus paragolpes cromados eran ya un elemento que denotaba la antigüedad del diseño, ya difícil de encontrar en otros coches del mercado. El GR se produjo sólo en 1982 y 1983. 




En 1984, ya con el 504 francés retirado de las líneas de producción, la versión local no tenía referentes para seguirse actualizando, por lo cual un restyling local produjo la versión GR 2, con agregado de paragolpes y demás postizos de plástico, de dudosa estética, además de varios elementos heredados de Fiat. A mi criterio, el GR fue el último 504 “lindo” de la historia.




Por esa razón, y por haber tenido mi papá uno, decidí transformar una miniatura de coleccionable del Salvat en aquél querido ejemplar, correspondiente a 1982, de la primera serie, con caja de cuarta. Para ello recurrí a mi amigo Fede Garnero, especialista en chapa y pintura automotor, para que pinte la carrocería de color Verde Torrente, original de Peugeot de 1982.



Por mi parte adapté la parrilla pintándola de negro y dejando sólo dos flejes horizontales en plateado. Previamente al pintado de la carrocería procedí a modificar ligeramente con una lima los vanos de las ópticas, para romper la continuidad de la maqueta de Ixo entre éstas y la parrilla, y tratar de darle forma que incluya el pequeño “saltito” entre éstas. 




También rectifiqué a lima la parete trasera de la linea de cintura, donde el molde original tiene una forma extraña y ajena a la realidad. Agregué apoyacabezas a las butacas Pinté los interiores en tonos de crema, agregué una consola, con la palanca al piso y el freno de mano en el lateral de la misma. Pinté la parte de color crema del tablero e incorporé una línea cromada en la mitad, que no es sencillo de apreciar en las fotos. Limé la pintura en la canaleta que recorre el borde del techo a la altura de la parte superior de las puertas, a fin de que quede en color metalizado. 




Le dí sombra a las llantas, pinté el zócalo de negro, volví a dar color plateado a bagueta inferior y manijas de puertas, agregué la antena y reemplacé la luneta trasera por otra en la que diseñé y adherí el desempañador. Retoqué los pilotos delanteros, achicándolos y adaptándolos a la distribución interna que presentaba el GR de primera serie. 




Hice un borde negro a las ópticas traseras, tal cual las presentaba el GR, diseñé, imprimí y transferí las baguetas laterales y los emblemas que aparecen en el sector trasero. Cambié gomas por otras de menor dimensiones, pinté escape y espejo retrovisor interior y puse las chapas patentes del 504 de mi papá.






CRUISER

34 comentarios:

  1. Cruiser: En cuanto a las modificaciones que venís haciendo a la colección salvat, todo un trabajito. Del 504 tengo muy buenos recuerdos, ya que en casa hubieron varios (XS, GR, GRII y SR), una pequeña corrección, en el GRII los paragolpes eran metálicos con punteras plásticas y una moldura longitudinal (también plástica) al frente de ambos paragolpes. Concuerdo con tu apreciación que eran mas "puros" hasta ese momento, aunque debo reconocer que, en el interior, se fué mejorando bastante. saludos

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    1. Si, es verdad lo de los paragolpes del GR2, tenían algo de metal, como los últimos Taunus y los primeros Renault 18. Yo digo que fue el primero en incorporar esos agregados. En esa época de Sevel hubo varios adefesios, hechos con proliferación de plásticos, como el Fiat Super Europa también.
      Saludos y gracias por pasar y comentar!

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  2. Don Diego,siempre admiro sus trabajos de JOYERÍA,sos GRANDE ENTRE LOS GRANDES los interiores es una veradera JODA,hay que tener muy muy buen pulso, para los detalles,te quiero ver maestro, con el TORINO. Saludos cordiales

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    1. Gracias amigo! El Torino está un poco más retrasado que éste, porque es un problema encontrar el color original de IKA, ya no se consigue, así que tengo que adaptar uno más reciente. Por lo demás, tengo hechas todas las partes. También tuve que modificar el molde de la carrocería, algo que nunca me había atrevido a intentar antes, pero creo que el resultado es bueno, ya lo vamos a ver pronto.
      Saludos!

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  3. Qué bien quedan las modificaciones cuando se hacen con cariño y con realismo, y cuando se sabe lo que se está haciendo. Excelente trabajo.

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    1. Gracias amigo, ya voy a reemplazar las fotos, había olvidado cambiar el retrovisor. Aquí al final agregué algunas provisorias. Como a las fotos las hago con luz natural, tendré que esperar hasta mañana para realizarlas de nuevo.
      Saludos!

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  4. Genialll !!! Tenes un 504 en miniatura al que tuvo tu viejo y eso es impagable.
    Este sencillamente me encanto, le pusiste toda la carne al asador laburando y modificando el de Salvat para que te quede así.

    Mis felicitaciones al Chef ! (gaucho dixit)

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    1. Así es Mauro, mi viejo era fanático de Peugeot y éste es un lindo recuerdo, muy especial para mí, sin ninguna duda.
      Saludos!

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  5. Diego:

    Quedó muy la transformación en 504 GR. Hace poco tiempo escribí una nota para el blog de Archivo de autos sobre este modelo: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/09/peugeot-504-gr-en-dos-versiones.html
    Realmente quedó muy realista tu Peugeot 504 GR.
    Saludos.

    Mauricio Uldane
    Editor de Archivo de autos

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    1. Hola Mauricio. Si si, estoy al tanto de esa nota, justamente en esos mismos días que apareció yo ya me encontraba trabajando en esta reforma. Fijáte que al final agregué un par, con el retrovisor correcto, entre tantos detalles se me había pasado. Luego actualizaré el resto de las fotos.
      Gracias por pasar y comentar.
      Saludos!

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  6. ¡Pavada de conversión! El modelo quedó excelente , y eso sin que podamos agregarle el valor de ser un objeto tan cercano para vos.
    Muchísimo trabajo , pero compensado con creces .

    ¡Felicitaciones!

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    1. Pablo! Esta es una conversión bastante jugada, creo que la m´ñas jugada hasta ahora. Pero la del Torino que tengo en la gatera va un poco mas allá, porque me metí a modificar el molde, algo que nunca había hecho. Ya lo veremos, espero que pronto.
      Saludos!

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  7. te pasaste tremendo laburo si era muy vistoso el GR y luego vino el GR 2 que si es feo atras sobre todo donde va la patente no hace juego con esos paragolpes plasticos

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    1. Gacias Matías. Si, los que vinieron después no estuvieron a la altura del diseño original, aunque como fanáticos de los autos y de las miniaturas, quiero y queremos tener todas las versiones. Confío en que las tendremos, porque el éxito de la colección seguramente hará que los chinos agreguen unos plásticos al viejo molde del 504 y así tengamos los GR2 y SR.
      Saludos!

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  8. Un aplauso para el asador!!!!!! Te quedo fantastico, muy copado, genio total

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  9. Te quedo mas lindo todavía con el espejo negro, al 504 de Ixo hay que meterle mano como hiciste vos para que te quede lindo, de "fabrica" es horrible y super berreta (honestidad brutal, como decia Calamaro)

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    1. Cambié todas las fotos, Mauro. También quedó de color cromado la línea de la canaleta del techo.
      Saludos!

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  10. Muy buen trabajo con este 504 me ha gustado mucho el resultado


    Enhorabuena por él



    Saludos

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  11. Quedó muy bueno Diego, le diste el rigor histórico que Salvat ignoró, pese a un molde que del vamos viene mal parido y tampoco se preocuparon en mejorar. Recuerdo ese color de pintura con el tapizado clarito y el tablero del 5 relojes de los últimos SL.
    Gran laburo, felicitaciones.
    PD: ya que mencionas el espejo y lo modificaste, no sé si las escobillas no eran negras tambien, no me atrevo a afirmarlo pero habría que buscar en algún catálogo de época ya que las fotos de hoy puede que los ejemplares que sobreviven se las hayan cambiado.
    Saludos!

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    1. Gracias Julián. Eso también lo estuve viendo, creo que eran plateados combinados con negro en la parte de las escobillas, al menos así ví unas fotos, pero puede que sea como vos decís. Lamentablemente no tengo fotos del de mi papá.
      Saludos!

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    2. Julián y Diego:

      Los limpiaparabrisas eran de color negro.
      Les dejo el enlace con la nota que escribí donde hay dos fotos que lo comprueban:

      http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/09/peugeot-504-gr-en-dos-versiones.html

      Saludos a ambos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos
      http://archivodeautos.blogspot.com.ar

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    3. Hola Mauricio. Tenés razón, aunque en esa foto se ve poco y no es fácil encontrar fotos de GRs en la web, se aprecia que los limpiaparabrisas son negros. Ya se los reemplacé a la maqueta, y mañana veré de hacer nuevas fotos (nunca tuve que reemplazar tantas veces fotos en una entrada del blog como en ésta! jaja!!. Pero bienvenidos son los aportes de ustedes, porque así se logra mayor rigor histórico. En esa foto también se ve una de las particularidades del GR 82, era que los pilotos delanteros erande acrílico transparente, y el color estaba sólo en la parte de abajo, donde iba el foco. Y estaban invertidos respecto a las anteriores series, el estacionamiento iba del lado de adentro (blanco) y los giros en los costados del lado de afuera (ámbar), aunque a primera vista esos acrílicos parecían como enteramente transparentes. Creo que luego, en el 83, los volvieron a cambiar y eran como en la serie SL. Pero quizás haya sido alguna cuestión de los autopartistas. De igual manera, en las ópticas traseras, algunso tenían el borde negro, y otros color plateado.
      Saludos!

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  12. impresionante trabajo,
    tuve oportunidad de saborear el paso a paso pero verlo terminado y posando en el diorama es otra cosa.
    a ver qué vendedor de mercado libre es tan macho como para usarte la foto ahora

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    1. Espero que esta vez no se atrevan!! jaajajaa!!
      Saludos!

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  13. Una vez más, estupendo resultado de un trabajo personal que deja clara la evolución de un modelo fundamental en la automoción argentina. Ver a los dos coches juntos en la vieja estación de YPF deja una impresión inmejorable, hasta para los que no hemos tenido la ocasión de vivirlo en persona. Los autos bien concebidos sobreviven a los teóricos sustitutos, como también pasó en España y Francia con el Renault 4L respecto al R6, por ejemplo.
    Saludos.

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  15. Felicitaciones, Maestro! Quedó de "vicio"!
    No sé si tu padre vive, en todo caso a él le encantaría verlo si no lo ha visto ya.

    Saludos y a disfrutarlo!

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    1. Gracias Antonio. Ya hace más de 20 años que mi padre no vive, pero quién te dice que no lo haya visto ya o lo esté viendo en estos momentos!
      Saludos!

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  16. El verde es totalmente otro auto, como diríamos aquí: el austero y el equipado comparados. Gran trabajo, te felicito.

    Saludos !!

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    1. Gracias Eddie. En realidad no es un comparativo, el blanco lo puse sólo para complementar la escena, pero tuve cuidado de que se aprecien los detalles para advertir mejor los cambios.
      Saludos!

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  17. Un combo de maravillas: el "nuevo" modelo, el color, y el recuerdo de tu papá.
    Vitrina perpetua para él!
    Abrazo!

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  18. Tengo otro error para corrija y vuelva a sacaro fotos!

    En realidad el auto esta excelente y con menos también, muy logrado y no deja nada a la imaginacion, todo esta ahí

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