miércoles, 31 de julio de 2019

FORD FALCON ECONOLINE (1963)

Las Ford E-Series, también conocidas como Ford Econoline y Ford Club Wagon eran una gama de camionetas y vans de tamaño completo producidas desde 1960. Se han fabricado un total de cuatro generaciones durante 58 años, siendo el segundo vehículo mas longevo de la marca después de la serie F.



Fue un modelo muy exitoso en cuanto a ventas, destinado principalmente al equipamiento de flotas comerciales. La primera generación debutó el 21 de setiembre de 1961, sobre bocetos de diseño que databan del año 1957. Se produjo entre 1961 y 1967.



De la misma manera de que el Volkswagen T1 se basó en el modelo Beetle, el Ford Econoline de primera generación se construyó sobre la plataforma del Ford Falcon, de ahí que en algunos lugares se la denominara Ford Falcon Econoline. Para adaptar el motor a la distancia entre ejes de 90 pulgadas (la mas corta para un Ford desde 1908) se hubo de ubicar el impulsor detrás del eje delantero, entre ambos asientos.



Inicialmente equipaba la planta motriz de seis cilindros en línea y 144 pulgadas cúbicas del Falcon, el que rendía 170 HP., asociado a una caja manual de tres marchas. Posteriormente se fueron incorporando otros impulsores conforme se variaba la oferta del Falcon, asociados en algunos casos a cajas de cuatro velocidades.



A diferencia del Falcon, el Econoline contaba con ejes rígidos delanteros y traseros, con resortes de hoja para las cuatro ruedas. En su diseño y configuración tomó muchos elementos prestados del exitoso Volkswagen Tipo 2, como los asientos delanteros ubicados por delante del eje, en un estilo denominado “cabover”. Otros elementos estéticos fueron tomados de su primo británico, el Ford Thames, antecesor del Transit.



La ubicación del motor permitió dejar mucho espacio para pasajeros y cargas, y obtener un piso plano con gran distancia al techo. La primera generación del utilitario se ofreció en varias configuraciones, cuatro versiones de pickup de carga, furgón con y sin ventanas, y con y sin puertas laterales. Hubo además una variante “larga” con 18 pulgadas extras detrás del eje trasero.



El bus de pasajeros era una de las opciones mas populares, y es el que estamos viendo en estas fotos. Tenia cinco asientos mas espacio de carga, o la opción de ocho asientos. Se comercializó también con el nombre de Club Wagon o Mercury Club Wagon, y competía en el nicho de los vehículos familiares “station wagon” o “rurales” como se denominaban en Argentina. La segunda generación reemplazó a la primera en el año 1968, pero ya construida sobre la plataforma de las pickups F100.



La miniatura pertenece a la colección “Grandes Autos Memorables” editada por DeAgostini de México. Tiene retoques en espejos retrovisores y en interiores.



CRUISER


12 comentarios:

  1. Precioso utilitario de Ford y ahora que usó la plataforma del Falcon más linda todavía, un poquito más baja, las llantas desplazadas, el techo blanco haciendo juego con las ruedas y un portaequipajes de época a lo largo del techo quedaría genial, igual hermoso modelo diego, me encanta.

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    1. Hola Laureano. Hasta pintar el techo de blanco me estiraría, bajarla ya no.. jajaja!

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  2. Decime cómo conseguís los modelos de esa colección que algunos están excelentes como esta chata.

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    1. Los intercambio gracias a los buenos oficios y predisposición de un colega coleccionista mexicano. Desde acá van los Inolvidables argentinos y vienen los Memorables mexicanos. No es sencillo. Para los primeros 12 modelos demoramos un año, durante el cual una caja vino de México, volvió a México, vuelta a entrar a Argentina y vuelta a México. Una calamidad. Los paquetes que salen hacia allá llegan pronto y sin problemas, los que vienen desde allá son los que tienen las dificultades. Ultimamente optamos por poner sólo tres autitos por caja, sin peanas, sin caja, sin fascículos. De esa forma me han llegado cuatro cajitas a caja luego de la implementación de la nueva modalidad puerta a puerta. Pero igual, es todo un trámite. En estos momentos hay dos cajas retenidas en la aduana de Buenos Aires desde hace mas de un mes. Y aún no recibí el aviso correspondiente.
      Saludos!

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  3. Debo decir que me gusta mucho el modelo y el original; chico y simple, a diferencia de las bestias en las que degeneraron las evoluciones. A veces pienso que es una pena que el segmento de furgones no haya hecho pie en Argentina sino hasta los 80, nos perdimos de verlas por aquí.
    Leí tu respuesta a Laureano sobre tus cuitas con la Aduana, y no se me ocurre ninguna solución que no requiera pólvora y/u otros explosivos.
    Saludos.

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    1. Lo mismo pasó con las Transit, Américo, que derivaron de la Thames que era muy parecida a ésta en tamaño, y luego fueron creciendo y creciendo. Respecto a la aduana, coincido.
      Saludos!

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  4. Bien por el Ford, no sabía que fuera un Falcon camuflado.
    Y si bien de los yankis se puede esperar cualquier cosa, me sorprende el motor de seis cilindros en un utilitario.

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    1. En realidad en aquella época las rarezas eran los motores de cuatro cilindros. Creo que se utilizaban en contadísimos casos. Hasta los famosos "compactos" que surgieron a principios de los 60s para competir contra el Escarabajo importado tenían motores de seis cilindros. Era para ellos como un piso, como que si no tenían 6 cilindros iban a perder la carrera contra la competencia.
      Saludos!

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  5. Esta Ford se creo para competir contra la Chevrolet-Greenbrier, como diseño era superior a la Econoline, aparte del frontal de la Chevy era mucho más separado y duro por su forma, que el Ford Econoline, en caso de un impacto frontal. - La maqueta muestra fielmente su diseño. Saludos.

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    1. Claro, pero tenían una gran diferencia. Aquella van Chevrolet derivaba del Corvair, y por ende tenía motor trasero, una configuración similar a la de los VW Transporter.
      Saludos!

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  6. Muy buena, solo la habia visto en 1:64 hasta ahora.
    Insisto con lo buena que esta esa colección, sería bueno que alguien los traiga para poder comprarlas por aca, calculo que deben estar caritas iguas, incluso para comprarlas por internet desde el exterior.

    Saludos!

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    1. Hola Mariano. Si contás cuántas editoriales manejan el mundo de los coleccionables de kiosco de miniaturas 1/43 vas a encontrar los nombres Atlas, Eaglemoss, DeAgostini, Salvat, no mucho mas que ésas. Como publican prácticamente en todo el mundo, no sería mucho pedir que en todos los países donde tienen representación local, pudieran poner a disposición de los coleccionistas las maquetas que ellos mismos editan en el resto del mundo. De hecho ya lo hacen en Europa. A nosotros nos debe estar faltanto dun poco todavía en la parte administrativa u operativa de la Aduana por ejemplo, o tener tratados de libre comercio con más países, no lo sé. También estoy seguro de que el sindicato local de canillitas es una traba todavía para la venta online o las suscripciones. Pero confío en que esas cosas se irán solucionando para que aquí podamos hacer lo que se hace en todo el resto del mundo y tanto nosotros podamos conseguir las colecciones mexicanas, como los colegas de allá las nuestras.
      Saludos!

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