domingo, 25 de agosto de 2013

RENAULT 18 (1981)

El Renault 18 fue producido en Francia desde 1978 hasta 1993, reemplazando al exitoso Renault 12. Su diseño fue realizado por Gaston Juchet. 


El modelo se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1978 con la carrocería sedán de cuatro puertas, y se puso a la venta en mayo de ese año. La variante familiar de cinco puertas se estrenó al año siguiente en el mismo salón y se comenzó a vender ese mismo año. También tuvo una versión deportiva, el Renault Fuego.



En Estados Unidos fue comercializada una versión importada de Francia por la empresa AMC. Además de ser producido y vendido en Europa y América, también se vendió en Irán, Indonesia, Armenia y Australia.


Se fabricó en Francia, España, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, México, Uruguay, Irán y Turquía.


El Renault 18 se dejó de fabricar en Francia en 1989, tras haberse construido 2.028.964 unidades.3 Sin embargo, se mantuvo en producción en Argentina hasta noviembre de 1993. En su momento, fue el vehículo más potente, más veloz y más caro de Renault. Hubo versiones con motores gasolina y diésel, aspiración normal y turbo, inyección y carburador. Fue, tal vez, el modelo más completo, en lo que a versiones se refiere. Solo faltó un utilitario.


En principio equipaba motores de 1,4 y 1,6 litros pero nuevas motorizaciones se fueron agregando. En nuestro país era común el de 2.000 cc de 110CV que en el caso del utilizado para competición llegó a erogar 200CV. En Argentina el Renault 18 tuvo la misión de reemplazar al modelo Torino. Para ocupar ese nicho de tope de gama, se equipó al 18 con el motor de la coupé Fuego y algunos de sus elementos de confort, además de sus llantas.

Renault Argentina S.A. inició la producción del Renault 18 el 13 de octubre de 1980 con el modelo TX.  La Compañía Interamericana de Automóviles (CIADEA) discontinuó la producción en la planta de Santa Isabel, Córdoba, Argentina, el 26 de noviembre de 1993, totalizando 132.956 unidades fabricadas. En Colombia, la fabricación del Renault 18 se inició en 1981, y se fabricó hasta 1987.


La versión colombiana del coche es la que reproduce la miniatura de IXO, la cual tiene retoques en sus interiores, originalmente negros.



CRUISER

7 comentarios:

  1. muy linda reproducción, creía que era más feo el de ixo,
    quizá por la luz de las fotos, llegué a pensar que sería minichamps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algunas diferencias con el marrón oscuro de Ixo que conocíamos, Gaucho. La principal es la aparición del fleje negro vertical en la ventanilla trasera, que al otro inexplicablemente se habían olvidado de hacerle. Otra diferencia es la bagueta lateral negra. Particularmente me gusta más esta versión exteriormente, pero tiene interiores negros, que es lo que evité al pintarlos de un color similar al que traían aquellos 18. Que dicho sea de paso, es muy parecido al color que tiene en sus interiores el 18 marrón oscuro.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Quedo perfecto con esos retoques que le hiciste, lo "levanto" muchísimo!
    Ademas del color marrón y este de la colección Colombiana, existe otro color azul, también de Ixo.
    Pequeña corrección: En Francia se fabrico hasta 1986, y en Argentina hasta 1993.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo desde hace años la versión marron primitiva, con lo cual no presté demasiada atención a las diferencias que apuntás, lo que siempre quise hacer es cambiarle esas ruedas, hasta pensé en clonar las de la Fuego, o bien sacrificar una si la consigo barata afuera. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Puedes añadir el mío de NOREV, pero de inferior calidad. Hace ya tiempo que había puesto mis ojos sobre éste de la colección colombiana de Altaya, pero no me convence la trasera.

    El que quiero realmente es el de Altaya de nuestra colección de NQC, pero está complicado conseguirlo.

    Gracias por mostrarlo, quizás me decida y lo incorpore a mi colección para sustituir al de NOREV.
    Saludos! y buen trabajo por las modificaciones.

    ResponderEliminar
  5. Este modelo me provoca sentimientos. Todavía conservo el mío 1/1 de 1980, el cual cambia en los parachoques que son cromados, tiene las cuatro cabezeras en los asientos y el frente es de cuatro faros. Por lo demás es idéntico. Fabuloso modelo y mas en ese color.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  6. ¡El R18 de mi papá! Salvo que era en color verde claro metalizado, igual a éste:
    http://imganuncios.mitula.net/renault_18_gtx_97369655624033336.jpg
    Ni bien apareció este auto a fines de 1980 (estaba yo terminando la escuela secundaria) mi padre lo compró, entregando a cuenta su Coupé Torino TSX blanca... ¡imperdonable! Pero claro, él era viajante, y el Torino consumía mucho combustible. Recuerdo que siempre comentaba la diferencia de estabilidad en ruta entre ambos autos; el Toro era un Scalextric, éste John Travolta...
    Excelente miniatura, muchos recuerdos me trae.
    Abrazos!

    ResponderEliminar