El Renault
18 fue producido en Francia desde 1978 hasta 1993, reemplazando al
exitoso Renault 12. Su diseño fue realizado por Gaston Juchet.
En
Estados Unidos fue comercializada
una versión importada de Francia por la empresa AMC. Además de ser producido y
vendido en Europa y América, también se vendió en Irán, Indonesia, Armenia y
Australia.
Se fabricó en Francia, España, Argentina,
Venezuela, Colombia, Chile, México, Uruguay, Irán y Turquía.
El Renault 18 se dejó de fabricar en Francia en 1989, tras haberse construido
2.028.964 unidades.3 Sin embargo, se mantuvo en producción
en Argentina hasta noviembre de 1993. En su momento, fue el vehículo más
potente, más veloz y más caro de Renault. Hubo versiones con motores gasolina y
diésel, aspiración normal y turbo, inyección y carburador. Fue, tal vez, el
modelo más completo, en lo que a versiones se refiere. Solo faltó un utilitario.
En principio equipaba motores de 1,4 y 1,6 litros pero nuevas
motorizaciones se fueron agregando. En nuestro país era común el de 2.000 cc de
110CV que en el caso del utilizado para competición llegó a erogar 200CV. En
Argentina el Renault 18 tuvo la misión de reemplazar al modelo Torino. Para
ocupar ese nicho de tope de gama, se equipó al 18 con el motor de la coupé
Fuego y algunos de sus elementos de confort, además de sus llantas.
Renault Argentina S.A. inició la producción del
Renault 18 el 13 de octubre de 1980 con el modelo TX. La Compañía Interamericana
de Automóviles (CIADEA) discontinuó la producción en la planta de Santa Isabel,
Córdoba, Argentina, el 26 de noviembre de 1993, totalizando 132.956 unidades
fabricadas. En Colombia, la fabricación del Renault 18 se
inició en 1981, y se fabricó hasta 1987.
La versión colombiana del coche es la que
reproduce la miniatura de IXO, la cual tiene retoques en sus interiores,
originalmente negros.
CRUISER
muy linda reproducción, creía que era más feo el de ixo,
ResponderEliminarquizá por la luz de las fotos, llegué a pensar que sería minichamps.
Tiene algunas diferencias con el marrón oscuro de Ixo que conocíamos, Gaucho. La principal es la aparición del fleje negro vertical en la ventanilla trasera, que al otro inexplicablemente se habían olvidado de hacerle. Otra diferencia es la bagueta lateral negra. Particularmente me gusta más esta versión exteriormente, pero tiene interiores negros, que es lo que evité al pintarlos de un color similar al que traían aquellos 18. Que dicho sea de paso, es muy parecido al color que tiene en sus interiores el 18 marrón oscuro.
EliminarSaludos!
Quedo perfecto con esos retoques que le hiciste, lo "levanto" muchísimo!
ResponderEliminarAdemas del color marrón y este de la colección Colombiana, existe otro color azul, también de Ixo.
Pequeña corrección: En Francia se fabrico hasta 1986, y en Argentina hasta 1993.
Saludos!
Yo tengo desde hace años la versión marron primitiva, con lo cual no presté demasiada atención a las diferencias que apuntás, lo que siempre quise hacer es cambiarle esas ruedas, hasta pensé en clonar las de la Fuego, o bien sacrificar una si la consigo barata afuera. Saludos!
ResponderEliminarPuedes añadir el mío de NOREV, pero de inferior calidad. Hace ya tiempo que había puesto mis ojos sobre éste de la colección colombiana de Altaya, pero no me convence la trasera.
ResponderEliminarEl que quiero realmente es el de Altaya de nuestra colección de NQC, pero está complicado conseguirlo.
Gracias por mostrarlo, quizás me decida y lo incorpore a mi colección para sustituir al de NOREV.
Saludos! y buen trabajo por las modificaciones.
Este modelo me provoca sentimientos. Todavía conservo el mío 1/1 de 1980, el cual cambia en los parachoques que son cromados, tiene las cuatro cabezeras en los asientos y el frente es de cuatro faros. Por lo demás es idéntico. Fabuloso modelo y mas en ese color.
ResponderEliminarSaludos !!
¡El R18 de mi papá! Salvo que era en color verde claro metalizado, igual a éste:
ResponderEliminarhttp://imganuncios.mitula.net/renault_18_gtx_97369655624033336.jpg
Ni bien apareció este auto a fines de 1980 (estaba yo terminando la escuela secundaria) mi padre lo compró, entregando a cuenta su Coupé Torino TSX blanca... ¡imperdonable! Pero claro, él era viajante, y el Torino consumía mucho combustible. Recuerdo que siempre comentaba la diferencia de estabilidad en ruta entre ambos autos; el Toro era un Scalextric, éste John Travolta...
Excelente miniatura, muchos recuerdos me trae.
Abrazos!