sábado, 3 de agosto de 2019

IKA TORINO LIEBRE MK I GT SPIDER (1969)

Dentro del contexto de las presentaciones especiales “contrafácticas” que hemos visto, y como en el caso de los modelos "stradale" de las Liebre II y Trueno Naranja, tenemos otro ejemplar de los que nunca fueron. Desde la misma aparición del Torino, su imagen y prestaciones lo hicieron rápidamente objeto de deseo, además de que fue el primer gran coupé de serie presentado por la terminal IKA, el cual compitió luego y ganó en ventas contra las coupés Chevy y Dodge.




En el transcurso de la década de los 70s en nuestro país eran pocos los autos deportivos propiamente dichos. El Torino era en origen un auto familiar, pero en comparación con el resto de la industria, era uno de los más “sport” dentro de lo poco que ofrecía el panorama local.



No fueron pocos los ejemplares especiales “fuera de serie” con origen en el Torino en los 70s. “Ciervo”, “Tiwle”, “Tulia”, y “Comahue” fueron los más conocidos y codiciados. 



El ejemplar que estamos viendo es una especulación acerca de un eventual derivado de lasprimeras “Liebres” de Turismo Carretera, las cuales habían revolucionado la categoría y se mostraban imbatibles en las pistas. El diseño original era de Heriberto Pronello sobre la carrocería original de IKA. La empresa también brindaba garantía de fábrica sobre estos productos.



La Liebre Spider GT presentaba la trompa aerodinámica que había estrenado la Liebre I en las carreras de TC. El arco del parabrisas era de distinto diseño, estaba reforzado y los parantes eran más anchos que en el coche original. También presentaba una mayor inclinación respecto de aquél, para ser más coherente con el nuevo frontal del coche.



A pesar de tener origen en el coupé familiar, la Liebre Spider tenía sólo dos plazas funcionales pero reubicadas, prácticamente en el centro del coche. El sector de la cola era más largo que en el modelo de calle, porque albergaba el tanque de combustible entre los asientos y el baúl, en posición vertical. Varios elementos de este primer deportivo de calle originado en un TC fueron tomados luego por su sucesor, el Liebre II GT aparecido al año siguiente. 



El modelo equipaba además una mecánica directamente derivada de los trabajos de Berta sobre el impulsor de seis cilindros para el TC, por lo cual se trataba del coche más potente y veloz del mercado, aunque se tratara de un “fuera de serie”.



Las lógicas adaptaciones para lograr la homologación para transitar por las calles incluían la reubicación de los caños de escape, parachoques y pilotos delanteros. Tenía capota plegable de lona y sendas defensas de caños estructurales de acero detrás de las butacas.


En definitiva, la Liebre I GT Spider era un coche de calle que respetaba todas las normativas legales para circular. El sector trasero prácticamente no tenía cambios respecto al Torino de fábrica. Idénticas ópticas, igual tapa de baúl y la misma capacidad interior del mismo. 



El tablero era de diseño específico, al igual que el volante deportivo. Los interiores eran de cuero en combinación de tonos negro y habano.  Franjas de colores al gusto de la época recorrían el coche en todo su largo, y también aparecían en los zócalos.  Se mantuvo en producción tres años, los dos últimos se ofrecía al mismo tiempo que la Liebre II de calle. Lógicamente muy pocos ejemplares se produjeron debido al alto costo de su producción prácticamente artesanal y a su lógico alto precio final. 



Algún amigo de los que aporta sus opiniones habitualmente en el blog, sugería algún trabajito artesanal en lo que "sobró" del ejemplar de Liebre de Di Palma que fue donante del techo para el Torino ZX de Salvat.



Pues bien, ese trabajo ya estaba hecho, y este que estamos viendo es justamente el "sobrante" de aquél donante de techo. Al momento de decidir el "transplante" ya tenía la idea de qué hacer con la Liebre. Adquirió parabrisas, interiores, parrilla, frontal y paragolpes de donantes varios entremezclados y adaptados. 

CRUISER



15 comentarios:

  1. Excelente!
    El modelo tiene aspecto y proporciones inmejorables, bien por los asientos "al medio".
    Y mi felicitación para el trabajo de pintura del interior. Ese volante vale tanto como el mismo auto que lo contiene!

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    1. Gracias Eduardo! Hay que tener en cuenta que no diseñé nada sino que corté, mezclé y pegué cosas existentes.

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    2. no importa, lo que vale es el resultado, y está para el aplauso!

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  2. Fantástica, me gusta mucho las luces de la trompa que le hiciste, parece una especie de Alfa Romeo deportivo. Muy buen laburo para rescatar el que le donó el techo a la ZX

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    1. Hola Fran. Algo me faltó explicar en el texto respecto de esas luces. La parrilla y el par de ópticas que la flanquean provenían del Torino original. El otro par, las exteriores, no eran las principales del Torino por una cuestión de espacio, eran otro par de faros auxiliares como los centrales, de ahí salía esa configuración.
      Saludos!

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  3. Estupendo, muy bueno!! Hasta le pusiste mi color preferido. Quedó genial, yo tan solo le hubiese añadido una barrita al medio estilo Targa, pero ése es mi gusto. Tal cual ya es demasiado!

    Felicitaciones y un saludo, Capo!

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    1. Lo pensé, Antonio. Pero se me complicaba con el elemento de la capota rebatida, la adaptación iba a ser complicada. Insisto en que no diseñé nada sino que armé este Frankenstein con piezas de donantes..
      Saludos!

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  4. Estupendo trabajo, le viste el potencial a lo que quedo de la liebre de Di Palma y lo aprovechaste al máximo para hacer una pieza inedia.

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    1. Si, Mauro. En realidad estaba planificado desde el momento en que decidí comprar esa Liebre para ser donante de techo. Y me entusiasmé tanto con este trabajo, que estuvo terminado antes que el propio Torino.
      Saludos!

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  5. ¡Genial! El Fiat Dino Spider argentino con personalidad propia, ya que aquí los 6 cilindros van en línea y los pilotos traseros denotan su propio estilo, rematado por los arcos de seguridad tras los asientos. Me gusta más que mi adorado modelo italiano de corazón Ferrari.
    Un ingeniero argentino, el Doctor Miguel Angel Galluzzi, llevó a las carreteras una moto que aún se fabrica, se vende y despierta el entusiasmo de los amantes del motor desde hace más de veinticinco años: la aclamada Ducati Monster, mezclando elementos ya existentes en un momento delicado de la marca.
    Permítame hoy, Doctor Cruiser, felicitarle por su imaginación, iniciativa y magnífica realización. Su compatriota de Borgo Panigale estaría satisfecho.
    Viva los Doctores Frankestein. En la literatura, en el cine, y, por supuesto, en el mundo del motor.
    Saludos.

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    1. Gracias Bernardo! No sabía que la Ducati Monster era una mezcla de piezas existentes. Este Torino también viene a ser un Monster! Lo que faltaría es que alguna vez alguien le diera vida propia como al de Frankenstein!
      Saludos!

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  6. Amo, adoro, me fascinan las achuradas de autitos que en la mayoría, como el caso que mostrás, quedan espectaculares como este que hiciste diego, excelente por donde lo mires. Felicitaciones porque plasmas ideas locas que se mencionan acá como dijiste y salen maravillas que hacen babear.

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    1. Gracias Laureano! Yo me pregunto cómo no se le ocurrió antes a alguien y lo hizo en pleno auge de estos experimentos, allá por inicios de los 70s. Igual, sería bueno que algún Loco de la Amoladora lo lleve a cabo y sea una realidad.
      Saludos!

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  7. Debo decir que quedó mejor que los Torinos convertibles reales.
    Recuerdo haber visto de chico, en Córdoba, un Torino cuatro puertas con una trompa muy similar a esta, con parrilla original y todo; lindo no era, pero indudablemente era raro.
    Saludos.

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  8. Muy bueno, me encantó la trompa; también las franjas, tanto en el capot, baúl como los laterales. ¿Te acordás de esos años con franjas en todas las coupé? Una costumbre que, lamentablemente, quedó en el olvido.
    Gran trabajo.
    Abrazo!

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