viernes, 9 de agosto de 2019

PEUGEOT 504 GR TN (1984)

Corría casi la mitad de la década de los 80s cuando el Peugeot 504 llegaba a los 15 años de producción y venta en Argentina. Ya había sido discontinuado en Francia y no era una novedad desde hacía rato. Su controvertido diseño había quedado anticuado aunque aún mantenía la demanda por parte de muchos usuarios, en base a su prestigio y probada calidad.


Recién en 1982 el producto local había terminado de ser un verdadero 504 a la imagen de su par francés. En ese año la versión 504 GR había recibido nuevos esquemas de suspensiones, nuevo diferencial, llantas de 4 tuercas y caja de cinco marchas, lo que lo había hecho despegarse de aquél karma que traía la versión local, el de ser como fue desde un principio, “un 404 disfrazado de 504”.


Para 1983 las importaciones se habían cerrado, y las terminales locales, favorecidas por la falta de competencia los hacía dormir en los laureles ofreciendo productos desfasados, anticuados y sin renovaciones. En ese contexto Sevel presentó una versión maquillada de su Top Seller, que se llamó 504 GR II.


Partiendo del modelo anterior, el nuevo 504 presentaba cambios hechos con pocos recursos y sin grandes inversiones: nueva grilla plástica de lamas horizontales mas gruesas, los pilotos delanteros se mudaron al paragolpes (dejando a la vista su lugar anterior, tapado con chapa de manera poco prolija). Los parachoques eran de metal con punteras plásticas envolventes, el conjunto del panel posterior y las ópticas traseras era novedoso, y los interiores habían sido rediseñados casi completamente. Los espejos retrovisores mudaban de posición y tenían control interno.



En 1984 la empresa decidió poner a la venta una versión tope de gama y con aires deportivos, a la que llamó 504 GR TN, reutilizando así la sigla aparecida en la versión sport de 1977, el primer 504 TN. Al igual que en el caso de aquél, la intención era homologar la unidad para las competiciones en los campeonatos locales de Turismo Nacional y Rally, donde el modelo era aún competitivo, y el último ejemplar de tracción trasera, haciendo frente principalmente a los Renault 18.


Además de los elementos estéticos de la versión estándar, el GR TN tenía color Rojo Imola, Gris Metalizado y Celeste Vallarta. La parrilla estaba pintada del mismo color de la carrocería. Perdía el techo corredizo, en función de lograr mayor rigidez estructural. Los paragolpes estaban íntegramente pintados de color gris grafito, al igual que los demás accesorios plásticos. Tenía llantas novedosas (que posteriormente calzaron a las versiones de serie mas equipadas) y un alerón plástico de dudosa utilidad aerodinámica en la tapa del baúl, que por aquellos años estaban en boga.



Mecánicamente recibió algunos HP extras (pasó de 110 a 114) mediante nuevo reglaje del árbol de levas. Eran de serie la caja de quinta y el diferencial autoblocante. La suspensión estaba endurecida, favoreciendo la deportividad en desmedro de su uso familiar y ciudadano. Como contrapartida, al GR TN le fue muy bien en las competiciones deportivas, para las que había sido concebido. Gran parte de las 200 unidades producidas fueron a desempeñarse en ese ámbito. Las versiones de calle alcanzaban los 175 km/h, acelerando de 0 a 100 en 11 segundos.



La miniatura de la serie “Autos Inolvidables Argentinos 80/90” de Salvat es una de las mejores logradas. Está bien por donde se la mire, con aplicación a los detalles. El único defecto es el caño de escape, que al pertenecer seguramente la base a otro modelo, quedó totalmente oculto tras el ancho paragolpes trasero, cuando debió asomar por debajo de éste. Pero se trata de un detalle muy menor. Tiene pintura artesanal en los interiores.



CRUISER

18 comentarios:

  1. Hay que destacar que la razón principal de su buena factura es que (por fin) hicieron una matriz nueva en vez de partir de la anterior que ofrecieron con el blanco y el TN en la colección de Inolvidables, que era muy deforme. Ahora sí estamos ante un 504 hecho y derecho con buenas proporciones en general. Las llantas para no perder la costumbre son parecidas al diseño tan bonito de esas Gamma, y pecando además de falta de profundidad. Tengo pensado hacerle lo mismo al interior del mío, de hecho ya esta desarmado a la espera de pintura.
    Saludos!

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    1. Parece mentira Julián, pero entre las dos colecciones hay 4 504 y 3 moldes distintos. El del taxi de Córdoba es otra cosa. Obviamente que era otro diseño y cambiaban los detalles, pero no puede ser ni mas largo ni mas ancho que éste, ni tener otra geometría del techo, que era el mismo. Seguimos partiendo de cero con cada producto que originalmente derivaba de uno existente, como el caso de la Estanciera y la Baqueano como ejemplo mas extremo.
      Saludos!

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    2. Vos decis que el taxi es distinto molde a este? Yo los veo iguales, salvo claro la trompa y cola que cambian, el resto no veo mayor desfasaje como con el molde primitivo. Lo único que al taxi se olvidaron de marcarle la tapa del baul, es todo liso atras.

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    3. No tengo el taxi, pero ví fotos de amigos que lo tienen, lado a lado con éste, y es mas largo y mas ancho. Y lo de la tapa del baúl es insólito.
      Saludos!

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    4. Yo tengo el taxi, y a raiz de tus comentarios ayer calibre en mano los medí. Las diferencias (tomadas en 3 puntos, guardabarro a la altura de la rueda delantera, pilar B y lo mismo en rueda trasera) son de menos de un milímetro, pero siempre el mayor fue el GRTN. Salvo en el largo, pero el SL por el restyling trasero es lógico que sea un mm más largo.
      En cuanto a formas, que es a lo que me refería con mi pregunta, no encuentro diferencias groseras entre uno y otro. Ambos me parecen muy bien logrados.

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  3. A este antiguo Peugeot 504, trataron de "modernizarlo" con las llantas y alerón del Peugeot 505 GR. Un viejo vestido de "lolo". Saludos.

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    1. Así es. Lindo no quedó, pero sobrevivió hasta al propio 505... Son cosas del mercado.
      Saludos!

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  4. Coincidimos que es la mejor matriz de 504 que salió hasta ahora? La versión en general está muy buena, las llantas bien logradas, el color prácticamente igual al auto original, osea los muchachos con este modelo se esmeraron y también lo disfruto, muy bueno Diego y la presentación que haces cómo siempre excelente.

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    1. Exacto, es la mejor matriz delas tres distintas que hay hasta ahora entre las dos colecciones...
      Saludos!

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  5. Hermoso modelo y muy bien logrado. Te diría que este molde esta mejor logrado que el de Minichamps. Solo un detalle; este 504 se me hace un pelin angosto, un milímetro; mas precisamente.

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    1. Es prácticamente indistinguible ese error, está mejor que todos los 504 en esta escala que andan y anduvieron por ahí.
      Saludos!

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  6. La verdad es que salió muy bien parado, y los asientos personalizados lo realzaron aún más. Te felicito.

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    1. Gracias! Sólo que me quedé sin calcos para los desempañadores... ya los pondré!
      Saludos!

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  7. Que buen posteo, me sorprendieron las prestaciones de este modelo. Hace unos diez años mi abuelo me regaló su 504, que fue mi primer auto, claro que fue un modelo 74 con un motor que daba pena, y ahora que comentás lo de 404 disfrazados de 504 lo comprendo. Desde ese auto le tomé bronca al modelo, tenía ese motor mínimo para un tamaño de carrocería considerable, siendo un auto europeo. Este modelo no lo conocí hasta que salió en la actual colección, sí sabía del TN de fines de los 70s. Pero un deportivo con este diseño de carrocería siempre me va a parecer muy raro.

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    1. Hola Fran. La cuestión es que en aquellos años había pocas coupés deportivas, la Fuego hacía poco que estaba en el mercado y la Sierra estaba recién apareciendo. La gente no podía tener un auto familiar y otro deportivo, por lo tanto pululaban los "cuatro puertas familiares" "deportivos", por mas que ambos conceptos sean prácticamente contrapuestos.
      Saludos!

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  8. Muy buenos tus comentarios Diego, felicitaciones. Te cuento que me decidí a comprar la maqueta luego de ver tus comentarios. La mía lamentablemente vino con el paragolpes trasero torcido y la placa patente que para que te voy a contar! Cuando le haga pintura de interiores voy a tratar de repararlo, un abrazo!

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  9. Hola Diego, con tu conocimiento y experiencia, cuales son los TOP 10 de autos inolvidables argentinos, teniendo en cuenta matricería, acabados y terminaciones en general? Gracias por tus comentarios!
    Excelente este BLOG!

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