El Polski Fiat 125 P fue un vehículo fabricado en su primera versión entre 1967 y 1982 por la automotriz polaca Fabryka Samochodów Osobowych (FSO) en virtud de un acuerdo con Fiat.
En la década de 1960, el único fabricante de automóviles de pasajeros Polonia fue FSO, que fabricaba los pequeños Syrena y Warszawa, el modelo mas grande, cuyas raíces podrían remontarse a la década de 1940. Incluso dentro de las realidades de una economía de planificación centralizada, la necesidad de un reemplazo se hizo sentir. Para ello iniciaron los contactos con Fiat, la marca europea pionera en iniciar contactos con las automotrices de los países del Este Europeo.
El 22 de diciembre de 1965, fue firmado un acuerdo de licencia entre ambas para producir un automóvil mediano que ocupe el nicho vacío entre los Syrena y Warszawa. El automóvil en cuestión era un modelo especialmente concebido para la producción en Polonia, una combinación de la carrocería del recientemente lanzado Fiat 125 con otros elementos mecánicos y chasis de los jubilados Fiat 1300 / 1500.
La factoría tuvo que adaptarse importando maquinaria de Europa Occidental, y más de 100 autopartistas polacos se embarcaron en el proyecto, además de otras automotrices del bloque soviético que ya trabajaban con modelos de origen Fiat, como la yugoslava Zastava y la rusa Lada.
Los primeros 75 vehículos de pre producción se montaron con muchas piezas provenientes de Italia. El coche montaba dos motores, de 1300 y 1500 cc, de 60 y 75CV respectivamente.
Los 125 polacos eran exactamente idénticos a la primera generación del Fiat 125 italiano.
Un modelo exteriormente similar a éste fue fabricado en
Argentina con el nombre de Fiat 1600, siendo los dos únicos lugares en el mundo
donde este coche se fabricó, fuera de Italia.
CRUISER
Otro mas que compartimos, Diego.
ResponderEliminarEs una muy bonita pieza y lo mas parecido que hay al Fiat 1600 Argentino.
Saludos !
Así es Mauro, se trata del mismo diseño, pero no sé si Fiat de Argentina lo copió de FSO o viceversa, no encontré información al respecto.
EliminarSaludos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarConocía el Fiat argentino y el de Lada (Laika); ahora veo el tercer hermano 125, el polaco. ¿Hay más aun?
ResponderEliminarAbrazos
Sí, Juanh. A estos Fiat les han sacado mucho jugo. En unos días voy a subir las versiones Seat españolas. Alguna como el "1430" también fue diseño exclusivo de España y a pesar de ser muy parecido a los otros, tiene características que lo hacen único.
EliminarFaltaría el 125 Mirafiori argentino,que es el que me parece más lindo de todos...
Saludos!
este modelo me gusta mucho y en Argentina solo pude conseguir el similar, una lastima, a mi también me gusta coleccionar todo tipo de autos pero mas que nada los antiguos
ResponderEliminarHola Franco, fijáte bien que se consigue este mismo modelo, en Mercado Libre.
EliminarSaludos!