sábado, 7 de abril de 2012

FSO WARSZAWA 203 (1964)


Desde 1961 existía en FSO un proyecto para realizar un sedán cuatro puertas y un coupé derivados del Warszawa 201 (Gaz M 20 fabricado en Polonia) a fin de prolongar la vigencia en el tiempo de un modelo cuyo diseño databa de la inmediata posguerra.



Por cuestiones presupuestarias, y para reducir costos, el proyecto derivó en principio en la creación sólo del sedán, el cual sólo presentaba un trasero distinto (agregaba el volumen del baúl), pequeños cambios en la estructura del techo, parrilla, paragolpes y parabrisas panorámico de una sola pieza. En la foto siguiente, el 203 al lado del Volga (Warszawa 200) del cual derivaba.


La mecánica también provenía del modelo anterior, con algunas mejoras técnicas. En 1967 incorporó a la oferta un motor Diesel Perkins de 1,8 litros y 51 CV, destinados a la exportación.



Entre 15 y 18 mil unidades se producían por año.


En 1968 una disputa entablada por Peugeot, que poseía los derechos de los nombres basados en números de tres cifras con el cero intermedio, hizo que el nombre “203” mutara a “223”.


En 1970 incorporó una caja de cuatro velocidades con palanca al piso.


La producción terminó el 30 de marzo de 1973.


La miniatura es Ist/DeAgostini de un coleccionable editado en Polonia, y tiene numerosos retoques “caseros”, especialmente en ópticas traseras (les agregué color ámbar y borde cromado) y en el pintado de los interiores, que eran negros.. 

CRUISER

6 comentarios:

  1. Es un auto exotico por estos lares, el remate de la cola no me termina de cerrar, pero asi y todo me gusta.
    En serio le pintaste los interiores ??
    Muy buen trabajo !

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mñas allá del resultado estético, lo interesante es haber querido adaptar -con muy pocos recursos- un diseño antiguo y "agiornarlo " un poco. Igual se ve viejo para los 60s, ya que se asemeja a los coches americanos de los 50s, pero en la Polonia de esos tiempos no había mucho para elegir...
      Gracias por pasar!

      Eliminar
    2. Sí, le pinté los interiores, al igual que a muchos de esta colección, y te aseguro que a juzgar por las fotos no se nota realmente el trabajo que me dió.. jajajaa!

      Eliminar
  2. Bien, volvimos a los raros y bellos autos de Europa del este; me gusta mucho.
    Off topic, me tienen harto estos de Peugeot adueñándose de los nombres con 0 al medio; una barbaridad que le den el derecho a ser losúnicos en usar ese número en un auto. Pasó con el Porsche 911 (prohibido como 901), con el Warszawa y vaya uno a saber con cuántos otros más.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Juanh, lo del Porsche es otro caso y no sé si no hay más por ahí dando vueltas. Es entendible que se pretendan derechos sobre un amarca comercial.. pero por números?? Los números no los inventó una empresa y don de dominio público... eso es lo que uno entendería, pero evidentemente no es así ya que la justicia europea falló en todos los casos a favor de la marca francesa..
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, yo vendo un Warszawa 223 en muy buen estado matriculado como vehículo histórico. Si quereis preguntarme podeis llamarme al 633313509.
    Un saludo.

    ResponderEliminar