domingo, 25 de diciembre de 2011

LADA VAZ 2101 (1970)

La sociedad estatal automotriz rusa AUTOVAZ , erigió en la pequeña ciudad de Togliatti a orillas del rio Volga un enorme complejo industrial para la produccion de automóviles.
En el año 1970 empezaron a salir de la linea de montaje los primeros 2101, basados en el Fiat 124 gracias a un convenio realizado con la firma italiana. Para la comercializacion se necesitaba un nombre comercial y lo consiguieron mediante un concurso en toda la Union: el resultado fue “Zhiguli” que es el nombre de una cadena de montañas cercanas a la fábrica.





Este nombre se sigue usando en Rusia y los demas paises de la ex URSS, pero pensando en el nuevo mercado de exportacion que se abria para sus coches los ejecutivos de la VAZ organizaron un segundo concurso y de este salio el nombre definitivo de la marca y que todos conocemos LADA.




Lada es el nombre de un barco de vela cuadrada tipico del Volga ( imagen con la cual se diseño el logo de la firma) y tambien recuerda a la palabra rusa Ladushka que significa “querido”. Los que ingresaron a nuestros países (Argentina y Brasil) se denominaban Laika y Riva.




Todos los autos de esta familia tenían mecánica derivada del 124, muy sencilla y pensada para que los arreglos sean sencillos y económicos. Las carrocerías incorporaba aceros de mucho espesor y procesos anticorrosión especiales para que no sufran con el hielo y la nieve.
Se produjeron sedanes cuatro puertas, familiares, y raras versiones de pick ups y “todoterrenos”.




El lada 2101 se fabrico entre 1970 y 1983 , inicialmente contaba con un motor de 1200cc (60 HP) pero llego a tener motores de 1500cc (75 HP) La caja era de 4 velocidades. Tenia una manivela para ayudar al encendido en temperaturas muy bajas. La miniatura es IST DeAgostini.




CRUISER

No hay comentarios:

Publicar un comentario