El
“Proyecto 116”
de Fiat, había sido presentado en Italia con dos motorizaciones: 1300 y 1500cc.
En Argentina se fabricó solamente equipado con el impulsor mas grande, a partir
de 1963.
En una
época donde las novedades se daban casi en simultáneo en nuestro país que en
Europa, el “1500”
vino a ser un coche mediano con un nivel de equipamiento y terminaciones sólo
comparables con las de los sedanes de procedencia norteamericana.
En nuestro
país reemplazó al exitoso “1100”también producido localmente. El diseño
de Dante Giacosa recuerda levemente al del Chevrolet Corvair, principalmente
por su alta línea de cintura envolvente y sus dos pares de ópticas delanteras.
El Fiat
1500 tenía además de un novedoso y moderno diseño, un comportamiento dinámico
ejemplar. Buena aceleración, frenado, y estabilidad en las curvas eran su
fuerte.
Su comportamiento rutero era muy bueno, y era además confortable en ciudad. Sus interiores eran agradables, y tenía comodidad para todos los pasajeros. Las plazas traseras eran espaciosas y el baúl tenía una generosa capacidad de carga.
Su comportamiento rutero era muy bueno, y era además confortable en ciudad. Sus interiores eran agradables, y tenía comodidad para todos los pasajeros. Las plazas traseras eran espaciosas y el baúl tenía una generosa capacidad de carga.
Como solía
ocurrir, toda una gama de carrocerías se presentaron. A la primera versión,
llamada “corta” le sucedió en 1965 la llamada “larga”, que incrementaba su
distancia entre ejes, s capacidad interior, su parrilla y sus pilotos traseros. Tambén
existieron la versión familiar, y dos inéditos en Europa: un coupé diseñado por
Vignale en exclusiva para nuestro país, y la pick up Multicarga, también
novedad típicamente local.
La potencia
del motor de 1.481cc era de 80 HP, y su velocidad máxima alcanzaba los 138 km/h . El “1500” se produjo en Argentina
en una cantidad total de 123.059 unidades en todas sus versiones, con
preponderancia de la versión llamada “C”, con mas de 64 mil uinidades totales.
Las berlinas se fabricaron hasta 1968, y las familiares y Multicarga la sobrevivieron un año mas.
Las berlinas se fabricaron hasta 1968, y las familiares y Multicarga la sobrevivieron un año mas.
La
miniatura es de Ixo para Salvat, correspondiente a la serie “Autos Inolvidables
Argentinos”, y tiene retoques en parrilla, escapes e interiores.
CRUISER
Un FITO legendario, en Chile corrió varias veces en el circuito "Gran Premio SOPESUR",(1966-1969) dándole dura batalla a los Volvo B16, su motor super robusto soporto muy bien el mal trato. Fué la base para el motor de los Lada.
ResponderEliminarHola Carlos! El que se vendía en Chile se importaba de Argentina o venía de Italia?
EliminarSaludos!
Que tal Don Diego, la primera partida 1966 se trajeron de Italia, (eran muy caros por el flete y en cambio Dólar/Lira). En 1967 (un año muy apetecido para los 1500) hasta fines de 1969, se importaron de Argentina, no se trajeron camionetas y poquísimas "familiar". ¡Saludos Cordiales!
EliminarConocido acá como el SEAT 1500 fue un éxito de coche para estamentos oficiales quedando limitado el acceso algunas de sus unidades a taxistas y las versiones ranchera transformadas en ambulancias.
ResponderEliminarDe esta serie llegarón pocas unidades a nuestro País y ya en su último año de vida siendo el 2300 con su motor Diésel.
Acá se les cambiaba el motor por uno Diésel ya que en los años 60 hubo una desmesurada subida del precio de los combustibles lo que sacó el ingenio y muchos de ellos adoptarón motores
Mercedes Benz OM-636, BARREIROS en varias versiones Perkins e incluso algún que otro Matacás.
La miniatura esta de dulce y mas con ese color rojo que le sienta de vicio
Saludos
Hola,SEAT. Creo que hay una confusión por los nombres, este Fiat 1500 argentino estaba basado en el Fiat 1300/1500 italiano, y el SEAT 1500 español era un clon del Fiat 1800 italiano.
ResponderEliminarSAludos!
Es cierto, este modelo jamás llegó a España de forma oficial.
EliminarQuedo igualito al mio, jaja! Yo tuve que "pulirle" los cromados pues estaba mal pintado de plateado en muchas zonas. Quizás el mas flojo en cuanto a calidad hasta ahora en la colección, pero el molde esta muy bien logrado, mucho mejor que el Starline que nunca me gusto, siempre lo vi "paton", y con poca ventanilla y mucha puerta.
ResponderEliminarSi si, quedaron muy parecidos. Investigando un poco encontré que ese color beige glaro era una de las alternativas a la cuerina negra en ese modelo.
EliminarSaludos!
nunca vi un largo al lado de un corto como para poder sacar diferencias o conclusiones.
ResponderEliminarse sabe cuàntos centìmetros fueron la diferencia?
En realidad todas las miniaturas disponibles son las "cortas". Pero la diferencia era bastante grande, en torno de los 20 centímetros, repartidos entre las puertas traseras y el volumen del baúl.
EliminarSaludos!
Hermoso, un auto que a muchos nos trae recuerdos de nuestra infancia.
ResponderEliminarMuy bello modelo del coleccionable.
Abrazo!
Es un lindo molde, Juanh, ya conocido por el modelo Zastava aparecido en Europa del Este. Como dijo Mauro, es mejor molde que el Starline.
EliminarSaludos!
Sé del fallo de la versión de Starline, pero ese modelo me tiene "enamorado" y me costó mucho dar con él. Por lo que no puedo ser muy objetivo...
ResponderEliminarTu modelo me gusta y lo veo bien, pero lo encuentro demasiado agachado. En todo caso, luce y aprueba. Creo que ya estaría "de lujo" con un par de guardabarros de plástico negro detrás de las ruedas traseras, tal y como se veían muchos coches en la época (yo me hice unos con una lámina de vinilo mate para un modelo mío y quedó muy bien, en concreto para un FIAT 126 polaco).
Saludos!
Hola queridos amigos....tengo un Fíat 116 completamente original,,,lo rescate hoy! Quisiera venderlo a alguien que lo restaure pasare fotos para quienes me escriban en mi correo : edgarpalacios106@gmail.con
ResponderEliminarSaludos desde Paraguay
Contestarme si tiene en color verde y cuanto cuesta a mi correo electronico por favor. Gracias.
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