miércoles, 11 de abril de 2012

FSO 125 P M83 (1983)


El Polski Fiat 125 P pasó a denominarse FSO 125 P, después de los derechos de licencia de Fiat hubieron expirado. Esto implicó la introducción de un nuevo logo en la parrilla y eliminar la leyenda "licencia Fiat" de la rueda delantera derecha. 


La versión C era la básica. La L agregaba luneta térmica, molduras laterales, apoyabrazo y tacómetro. La versión M (que reproduce la miniatura) tenía encendido electrónico. También en 1983 se agregaron indicadores de temperatura de alternador, agua y nivel de combustible, provenientes del FSO Polonez.
En abril de 1983, se introdujeron luces indicadoras laterales, pequeñas tapas negras en los aireadores del pilar C. Las ópticas traseras eran tomadas directamente del Fiat 125 europeo. Desde 1985 la caja de velocidades presentaba cinco marchas.
En 1986 una serie corta de FSO 125 P se equipó con motores Diesel 1.6 litros de origen VW, con potencia de 54 HP. Alcanzaba con esa motorización una velocidad de 125 km/h. con un consumo medio de 7,5 litros cada 100 km.
La última modernización fue cambiar el velocímetro, en lugar de una barra horizontal, incorporaba un reloj circular.
El último ejemplar de 125 polaco se produjo el 29 de junio 1991. El total de ejemplares fabricados fue de 1.445.699. El vehículo se exportó a 80 países.

CRUISER

4 comentarios:

  1. Es el modelo o se ve que el real era bien robusto para ser un auto chico ? No dudo que haya sido un buen auto, siendo un Fiat. Me hace pensar en el Datsun 1500 como del 71-72.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eddie!
    Para nosotros es más familiar este Fiat que el Datsun 1500. Justamente por su robustez y adaptabilidad este 125 (al igual que su hermano menor el 124 en todas sus versiones y marcas), se han distribuído por gran parte del mundo. Y seguramente esa rusticidad y confiabilidad hizo que el coche tuviera tanta longevidad, y que haya permanecido en línea de montaje hasta 1991 o hasta entrado el siglo XXI como en el caso de sus primos Lada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho este auto; será el color amarillo, los detalles frontales en negro, o lo que sea, pero me gusta mucho más que los 125 que se han visto por aquí ("aquí" nuestro país, no este blog).
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo insistiendo en que nuestro Mirafiori fue el mas lindo 125 de todos... Alguna vez espero verlo reproducido en 1/43, ya que a todos los amantes de la marca alrededor del mundo (y en especial a los coleccionistas)les interesará esa versión que probablemente no conozcan.
      Saludos!

      Eliminar