A fines de la década del 50, el diseño “espacial” estaba dando sus últimos respiros. Uno de los últimos representantes de aquel extravagante estilo es el Dodge Custom Royal, también llamado Lancer.
Estamos ante uno de los coches que más me gustan de aquellos años (al punto que es el que elegí hace tiempo para mi avatar) y cuya miniatura tuve la suerte de conseguir recientemente, y precisamente del mismo color.
Elementos de diseño que recordaban cohetes o aviones, múltiples ópticas traseras, antenas duales, grandes aletas traseras dobles, “cejas” de cromo sobre sus faros delanteros dobles y otros diseños elementos radicales eran parte de su estampa.
Presentaba nada menos que cinco opciones de motores V8 de 345 HP con carburadores de cuatro bocas. De fábrica equipaba dirección asistida, frenos de potencia, descongelador de ventanillas, radio de lujo, parlantes traseros, dos antenas traseras y asientos giratorios delanteros.
Su perfil respondía a la tendencia de diseño denominada “pillarless”, por lo cual desaparecía el pilar “B”, reemplazado por refuerzos metálicos cromados ubicados en los bordes de los vidrios de las ventanillas.
Tenía un sistema de suspensiones basado en aire comprimido, el cual distó de ser un suceso, y sólo se probó en este modelo, desechándose posteriormente.
Este auto se fabricó hasta 1963, época en la que los automóviles compactos ya estaban copando el mercado.
Las ventas no fueron lo esperado, seguramente porque la época de los diseños tan barrocos y estrafalarios había pasado. Pero sin dudas este auto dejó escrita en la historia una de las páginas más brillantes del diseño americano aplicado al automóvil.
La miniatura es marca NEO, de la serie “American Excellence”, y es una combinación de colores hecha en exclusiva para la casa alemana especializada en miniaturas “Model Car World”, en un número de 500 unidades. NEO también lo comercializa en combinación de negro y amarillo.
CRUISER
La miniatura esta barbara, por momentos viendo las imagenes parece el auto real.....increible.
ResponderEliminarFelicitaciones por esa coleccion que sigue creciendo !
Excelso. Qué buena pintura y que bien colocados todos cromos ! 5 o 7 años antes el auto real hubiese contado otra historia.
ResponderEliminarSaludos !!
En realidad son tantos los detalles que tiene la marca Neo en sus reproducciones, que a estas miniaturas es mejor conservarlas en sus cajas exhibidoras y ni ponerlas en las vitrinas, ya que las pequeñas partes son muchas y muy delicadas, y factibles de saltar y perderse ante el menor descuido.
ResponderEliminarDímelo a mi, tienes todas la razón. Yo lo he aprendido a la dura. No sabes cuantas piezas he perdido de los 1/18´s. Algunas las he recuperado, otras las he fabricado, y otras siguen faltando.. El que mas me duele es de un Bugatti Royale Tipo 41 y tambien un Ford 34, los dos de Solido que aparte de limpiar ahora tengo que restaurar.
ResponderEliminarSaludos !!
Me encanta la parte trasera, con tantas luces y antenitas. Como decían por acá, "largo como esperanza de pobre".
ResponderEliminarPrecisamente, no era un auto para pobres.
Abrazos!