sábado, 26 de julio de 2014

VOLKSWAGEN GOL GTi (1988)

A principios de 1987 se había hecho la primera reestilización del Gol deVolkswagen Brasil. Se habían modificado paneles de carrocería, ópticas e interiores. La versión “C” era la entrada de gama, las CL y GL eran los niveles de equipamiento medio y tope respectivamente. Todos tenían un motor de 1,6 litros (que aún se utiliza en la gama) excepto la serie deportiva “GTS” que equipaba el 1.800 también disponible en la versión “Gacel 1,8” que se vendía también en Argentina.



En 1987 el Gol pasó a ser el automóvil más vendido de Brasil, título que no perdió aún hasta el día de hoy.



Se estrenó al final de 1988 el Gol GTi, primer automóvil con inyección electrónica producido en Sudamérica. Su motor AP2000 desarrollaba 125 CV, un momento de 17,5 kgm, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,8 s y una velocidad máxima de 185 km/h.



Al ser la versión más deportiva, tenía frenos a disco ventilados delanteros, parachoques en gris plata, alerón trasero, faros auxiliares antiniebla integrados en el parachoques y un diseño aerodinámico.



El único color disponible era azul marino metalizado (posteriormente se agregaron otros), combinado con los zócalos en plata.



El motor, proveniente del Santana, combinado con la inédita inyección electrónica, convertían al coche en el primer “deportivo de serie” de VW. Tuvo un buen mercado, especialmente en San Pablo, donde la irregularidad de la geografía demandaba autos con potencia y buena aceleración. Las subidas son muchas y muy variadas, y además es gusto de los conductores brasileños andar muy rápido.



El Gol GTi fue vendido en Argentina, pero con el leve restyling que presentó en la última serie de la generación 1. Aquí, el valor de un GTi era el de dos GL sumados.



Justificaban el precio los agregados de equipamiento, además de la novedosa motorización: frenos delanteros de discos ventilados (atrás se mantienen los de campana), cubiertas de alta performance 185/60 HR 14" y equipamiento completo (butacas ergonométricas Recaro, vidrios tonalizados, levantavidrios eléctricos, volante forrado en cuero, limpia-lava luneta, faros suplementarios, alarma antirrobo y espejos orientables eléctricamente). El aire acondicionado era opcional.



Por fin apareció en el coleccionable brasileño la miniatura del esperado Gol GTi. Si bien no se trata de la versión que se vendió aquí en Argentina sino en la anterior serie, el modelo tiene un muy buen molde, sólo se echa de menos la falta de los acrílicos en los rompenieblas delanteros de la parrilla, y la inexistencia de los mismos en los paragolpes, apenas insinuados en el molde. También se echan de menos los calcos “GTi” en los parantes B (sólo hay una pintura plateada) aunque sí se agradecen los calcos en el portón trasero. Los interiores vienen en negro, los he pintado de gris tal cual eran en el original, y las llantas tienen una terminación plateada muy chillona y “juguetona”, por lo cual le apliqué una mano de laca mate, para darle el efecto de aluminio pulido que tenían las originales. A mi juicio, el Gol GTi es sin dudas el auto regional más bonito de todos los que se han vendido en el Mercosur, y al fin tenemos una miniatura que lo reproduce decentemente.



CRUISER


16 comentarios:

  1. Me parece que tiene mucha influencia japonesa en el diseño, si se hubiese llamado Nissan no se habría notado nada el cambio. En Europa su segmento lo ocupa el Polo pero con el tiempo se ha hecho casi "premium" y es un urbano bastante caro.

    El Gol de esos años se ve más tosco (un Gti con frenos traseros de tambor!) y no conozco apenas la gama actual, pero supongo que habrá evolucionado bastante en diseño.

    La miniatura no me llena mucho, la encuentro un poco insulsa pero entiendo que es un modelo infaltable para ustedes. Y bien por tus mejoras!!

    Saludos!!

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    1. El Gol actual evolucionó mucho y es un coche más moderno en su concepto pero no deja de tener la misma motorización que la primera generación, y que es un 1.6 de 101 CV que equipó en los años 70s a los Audi 80. Para darte una idea del aire fresco que aportó el Gol GTi en la región hay que contextualizarse: En Brasil sus contemporáneos más vendidos eran coches desfasados en el tiempo: Chevrolet Opala (un Opel Rekord de 1969) Ford Corcel (La versión Ford del Renault 12 de 1970), Chevrolet Chevette (el Kadett C de 1973) y el venerable Fusca. Solo Fiat se había puesto al día en la oferta con el Uno. En Argentina las cosas no eran mejores, también el mercado era dominado por coches anticuados que por su amortización y por las leyes proteccionistas se seguían vendiendo: Ford Falcon (databa de principios de los años 60s) Peugeot 504 (69), Renault 12 (71), VW 1500 (un Hillman Avenger súper maquillado de los 70s), Fiat 128 Super Europa (un 128 lleno de plásticos) IES Super America (un derivado del 2CV con ópticas cuadradas y palanca al piso). O sea, no había mucho para elegir, eran años de transición y recién entrados los 90s en la región se dió un recambio y una puesta al día en la oferta debido a políticas neoliberales y de apertura económica que multiplicaron la oferta al dejar ingresar importados, obligando a las fábricas a actualizar y mejorar su oferta. Dentro de los coches chicos, el Gol GTi era al deportivo soñado, mucho más accesible que los otros que se ofrecían aquí, Fuego GTX y Sierra XR4. Saludos!

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    2. El Polo también completaba la oferta de VW en la región, especialmente por esos años el que ustedes conocieron como "Derby". Pero se situaba por encima de la línea Gol - Senda.

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    3. Estupenda tu visión y resumen de la situación.
      Solo te puntualizo que el Polo Derby no existió nunca en España ya que se comercializaba su hermano el SEAT Córdoba en su lugar. El resto de la gama Polo si estaba disponible.

      saludos!

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  2. a mi me gusta y a partir de ahora salgo a buscarlo

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    1. Seguramente lo conseguirás, está recién salido del horno. Saludos!

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  3. Casualmente ayer pase a buscar el mio. Junto con el DKW rural son las 2 miniaturas que mas me gustan de esta colección. Enseguida advertí ese plateado "juguetoso" de las llantas, y me diste la solución para arreglarlo. Y los interiores te quedaron perfectos!

    Infaltable incorporación!

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  4. Respecto a los genes del Gol, no se hallan en Japón sino en la misma VW de Alemania, sus líneas se inspiraron en el Scirocco de primera generación, incluso los primeros prototipos eran mucho más parecidos a su mentor que los que terminaron saliendo de las líneas de montaje.

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    1. Ahhh.. qué bueno que ya lo tengas!. Si, con la laca mate se mejora mucho, en realidad el plateado que viene de fábrica es muy violento. Saludos!

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    2. Claro que no tiene nada que ver con Japón, mi comenario era que se inscribía en la línea de los compactos japoneses (e incluso coreanos) de entonces. Y también es cierto que parece un mini-Scirocco.

      Parece que ustedes van a acabar con todo el "stock" de Gol´s en la región! A ver si eso sirve para que en Altaya se den cuenta y aborden el proyecto de la colección argentina.

      Saludos!

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  5. Tuve un Gol GTi, y es el dia de hoy que extraño esa aceleración violenta que tenía, ningun otro motor ap2000 que manejé en otros autos de la linea VW (caso el Gol II Gti o el Pointer GTi) se le pareció o siquiera le anduvo cerca, la puesta a punto de ese Gol era óptima, era literalmente un misil. Ah, y encima era rojo, hermoso.
    La miniatura esta muy buena, lástima que no se puedan pedir más por correo, vos la conseguiste aca en ML?
    Saludos.

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    1. Qué bueno que hayas podido tener uno de éstos de verdad,Julián! La verdad, era un coche que no pasaba desapercibido, no tenía nada que ver con un Gol GL, era otra cosa totalmente distinta.
      Respecto a la miniatura, la conseguí acá pero no en ML, si querés más datos comunicate por mail y charlamos por ahí.
      Saludos!

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    2. Ahora que miro bien la foto del real, tiene la trompa recta que acá tuvo el Gacel 1.8, no me había dado cuenta.
      En la miniatura no se logra distinguir bien si es esa trompa chata o bien la última que conocimos igual a la del Senda, que era en definitiva la que tenía mi GTi y también el Gacel GTS 1.8 que tuve previamente, ambos tenían accesorios y detalles muy similares, el Gacel era a carburador, pero igualmente andaba lindo también.
      Asi como destaco lo bueno (performances), el andar diario del GTi era una piedra, durísimo de suspensión y las butacas Recaro si bien tenían excelente sujeción y calidad de tapizados eran tirando a duras también, sumando a una dirección sin asistencia llegaba un momento que todo ese combo cansaba, claro que a la primer acelerada la adrenalina te hacía olvidar todo jajaj.
      Despues te escribo a ver si puedo conseguirlo, ya que llevo meses de sequía modelística!
      Abrazo!

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    3. Si, así, es Julián, más arriba se dice que no es exactamente el que tuvimos nosotros sino uno derivado del primer restyling del Gol, y no del segundo. Además sólo salía de color azul, en la serie que hubo acá había dos o tres colores, entre ellos el rojo que vos tenías, y que de hecho era una maravilla estéticamente.
      Saludos!

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  6. Muy buena pieza este Gol y que aquí sería como un Polo

    No es uqe sea santo de mi devoción, pero claro esta que cada uno barre para su misma casa, la miniatura esta muy bien con esos retoques

    Saludos

    ;)

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    1. Hola SEAT. En Brasil también convivía con el primer Polo, en realidad el Gol es un poco más grande que el Polo original. Después lo terminó canibalizando, y cuando se presenta la segunda generación del Polo lo ubicaron en la oferta por encima del Gol, de hecho el segundo Polo (y su tricuerpo, el Derby) eran "más auto" que el Gol y sus derivados.
      Saludos!

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