viernes, 24 de abril de 2015

FIAT 125 SPECIAL (1970)

Por primera vez en este blog, y por una desprolijidad de mi parte, presenté el Fiat 125 antes en un comparativo que en su entrada específica. Aquí tenemos entonces al Fiat 125 en su propia entrada. El Fiat 125 era el sucesor del Fiat 1500, y estaba en principio fabricado utilizando la misma plataforma de aquél. Su carrocería derivaba de las líneas del recientemente presentado Fiat124, e incluso compartía algunas partes con éste.

Fue producido entre 1967 y 1982. Se fabricó también en Polonia con al nombre de Polski Fiat y en Argentina con su denominación original. Disponible exclusivamente en origen como berlina de cuatro puertas laterales, en estos dos países llegó a ofrecerse incluso con carrocerías familiares y pickup, más un inédito coupé producido sólo en Argentina.


El Fiat 125 nació como respuesta directa a la amenaza que supuso el cambio de moda en Europa a mediados de los 60 para el Fiat 1500 .Pese a sus buenos acabados y merecida fama de de vehículo económico y fiable, la evolución del 1500 mediante el alargamiento de su plataforma para convertirlo en el 1500 C no hizo sino granjearle fama de anticuado por su similitud con los Fiat de estética "americanizada", (los Fiat 1300 por una parte y los Fiat 1800/2100 por otra), cuya sustitución por los Fiat 124 y Fiat 130, de líneas muy modernas, era inminente.

En realidad los planes para el reemplazo del 1500C ya contemplaban el proyecto “132”, que estaba avanzado, cuando la marca decide acortar la espera y presentar el 125, sin mucha inversión, partiendo de la plataforma existente y con línea muy parecida a la del 124, a fin de comercializarlo hasta tanto el 132 se pudiera ofrecer al público.

Respecto del 124, el 125 tenía una distancia entre ejes 8 cm. mayor, lo que garantizaba una habitabilidad mejorada, situando al nuevo modelo en un escalón superior, pero aprovechando en lo posible elementos en producción, como visiblemente las puertas del 124 Special aunque con el asiento posterior colocado sustancialmente más atrás.

Para mantener su estatus respecto al 124, en Italia montó sólo los motores de 1608 cc «bialbero» con dos árboles de levas en cabeza que en un principio no se montaron en la gama 124. El modelo se destacó por su potencia y prestaciones, que le permitieron participar en rallyes y competiciones de toda clase. Se fabricó en su país de origen hasta 1972, y en otros como Argentina hasta 1982, siendo el último de la línea en la gama argentina el modelo «125 Mirafiori», a mi criterio el más lindo 125 de todos los tiempos.

Su amplio habitáculo de gran superficie acristalada tenía capacidad para 5 plazas, a pesar de que el túnel de la transmisión, como en otros muchos coches de propulsión clásica, mermaba el espacio útil para los pasajeros.

La miniatura es Starline, representa la versión “Special” de 1970. Esta serie tenía retoques mecánicos que le permitían alcanzar los 100 CV, caja de cambios de 5 velocidades y algunos retoques estilísticos en su carrocería (Recordemos que el 125 original era idéntico al que aquí en Argentina conocimos como "1600"  y que en este blog hemos visto bajo la denominación "Polski Fiat 125"). Fue muy apreciado por sus prestaciones y lujo, llegando a estándares de coches de gama más alta. .


CRUISER

7 comentarios:

  1. Ah , por fin ! Esta es la versión que más me gusta , con cuatro faros ; el color le queda muy bien , y las llantas están exactas . La coupé estilisticamente no tenía nada que ver , es más , me parece la hermana fea de la 1500 . . .
    Saludos !

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  2. Hermoso, un auto que marcó nuestra infancia.
    Pero, al contrario que a Pablo, la que más me gusta es la 125 Coupé.
    Y también la Coupé 1500.
    Espero ansioso, y con intriga, su aparición, o no, en el blog.
    Abrazos!

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    1. Juanh... como eran coches exclusivos de nuestro país, es difícil que los veamos por ahora en este blog. Existe alguna versión artesanal del 1600 bastante bien conseguida, pero los costos son estratosféricos...
      Saludos!

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  3. Esta miniatura es una belleza, solo le falta darle la vuelta a la llave, que arranque y escuchar ese sonido inconfundible del motor bialbero que todos conocimos del 125!

    Una joyita de Starline!

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  4. el original era una pequeña maravilla, con líneas tan cuadragulares y tantos planos,
    y tanto cromado, daban ganas de metérselo en el bolsillo.
    el modelo está tan bien hecho que hasta te da esa posibilidad.
    brindo por starline.

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  5. Es una de mis piezas preferidas de Starline, junto con el FIAT 2300 berlina de cuatro faros.
    Y de Starline seguimos sin noticias...

    Saludos!

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