jueves, 3 de octubre de 2013

FSO WARSZAWA 201 (1960)

El Warszawa fue el primer coche fabricado en Polonia después de la Segunda Guerra Mundial.




Fue una copia del GAZ M20 ruso, y con la marca “M20” fue lanzado al mercado al principio, siendo la mayor parte de sus componentes importadas desde Rusia. La licencia de fabricación fue un "regalo" de Stalin a los polacos luego de la ocupación de su territorio. 



Fueron muy populares por su robustez y resistencia. Sin embargo debido a su gran peso  y a la poca potencia de su motor eran lentos y muy gastadores de combustible.



La primera modernización tuvo lugar en 1957 y su nombre pasó de ser “FSO Warszawa 57” a “Warszawa 200”. Había recibido un frontal rediseñado que lo diferenciaba de su hermano ruso.



En 1960 otros cambios mecánicos y de equipamiento hicieron que el modelo recibiera el nombre de “FSO Warszawa 201”, y es el que muestra la miniatura de IST Models.



Tenía motor mas potente, mejoras en la suspensión y en el sistema eléctrico.



Entre todas sus versiones, en total han sido fabricados 254.471 ejemplares.



CRUISER



7 comentarios:

  1. Simpática y muy bella pieza con una carrocería claramente copiada al Volga M20,
    A mí me recuerda mas al Wyndsor del 1948, mas por las trasera pero sea como sea es una muy buena pieza.

    Un saludo

    =))

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo uno casi igual pero de coleccionable, se nota en algunos detalles como los limpias. Dentro de poco lo mostraré, aunque se le ve inferior a éste.
    Me ha sorprendido el color rojo para el modelo, no lo esperaba en un coche de un país del Este de esos años.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, conocía la versión coleccionable de este auto pero nunca había visto la de IXT de caja.
    Le veo un fuerte parecido al Peugeot 203.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. es raro, creo que me choca un poco el color rojo.
    uno se imagina estos autos en blanco y negro y cuesta agregarles color.
    el diseño es muy extraño, mezcla de peugeot 203 y auto yanki "achicado".
    no me termina de cerrar.
    la reproducción cumple con creces.

    ResponderEliminar
  5. Из этой лицензии производства был подарок от Сталина к полюсам после оккупации их территории? Вы должны быть рады получили подарок такого автомобиля!
    Красивые миниатюра и больше в Коммунистический красный!
    Объятия!
    Иосиф Сталин

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje rojo comunista!!

      yo de siempre he preferido el Rosso Alfai!!

      saludos & abrazos, tovarich Stalin.

      Eliminar
  6. Yo lo tengo con caja en fabricación polaca, pero desconozco el fabricante porque el traductor no me proporciona algo con sentido completo. Krakowskie Zaklady Zabawkarskie PT Krakow. ¿Alguna ayuda?

    ResponderEliminar