Chrysler
Fevre Argentina produjo la pickup Dodge en varias versiones, y además con las marcas
que también ofrecía la corporación en el mercado norteamericano, es decir Desoto y Fargo. Desde 1961 todas tenían motores de cuatro litros, y a
partir de 1965 se incorporó el famoso y eficiente impulsor Slant Six.
La pickup
de Chrysler pronto se instaló en la oferta como alternativa al clásico duelo
Ford/Chevrolet. Por supuesto, quedó lejos del volumen de ventas de aquellas
dos, pero el producto que ofrecía era realmente robusto y competitivo.
Se ofreció,
como era usual, en dos opciones de caja: corta y larga. De fábrica sólo salían
camionetas, pero luego empresas carroceras independientes se dedicaron a
ofrecer alternativas que comprendian versiones de doble cabina, carrozadas,
coches fúnebres y ambulancias.
Para su
desempeño como ambulancia, la Dodge D-100
presentaba dos ventajas importantes. Su motor Slant Six, el mismo que equipaban
los Valiant contemporáneos, era un impulsor poderoso y veloz. Le imprimía al
vehículo una velocidad máxima de 133 km/h , crucial a la hora de transportar
pacientes de urgencia, y haciendo una importante diferencia respecto de las
ambulancias de anterior generación.
La otra ventaja era que las Dodge
eran además vehículos de gran porte, inspiraban respeto en las calles, y
dotadas de balizas y sirenas, las ambulancias rápidamente se abrían paso en el
tránsito ciudadano. La cabina tenía un asiento de banco en el que se podían
ubicar cómodamente tres personas, el conductor, un médico y un paramédico. El
túnel de transmisión no era tan alto y el pasajero del medio se ubicaba
cómodamente.
La cabina
no contaba con demasiados espacios portaobjetos, sólo una guantera. El volante
era regulable en profundidad y de buen agarre, sumado a una cómoda pedalera.
Todo en la Dodge era grande y
voluminoso. Las puertas eran amplias y facilitaban el cómodo acceso y rápido
descensos en urgencias. El capó era alto y ancho, lo cual dificultaba la
visibilidad hacia delante, hasta que la fábrica levantó unos centímetros el asiento,
ganando mayor visibilidad.
El modelo
de la colección “Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio”, de Salvat, es
una agradable sorpresa, ya que reproduce con fidelidad la unidad que prestó
servicio por largos años en la vecina localidad de Sauce Viejo. He visto esa
ambulancia muchísimas veces, en mi época de estudiante, cuando pasaba
periódicamente por Sauce Viejo para llegar a Santa Fe. Esta ambulancia era
parte del paisaje, en las inmediaciones de la Ruta 11, y sin dudas cumplió importantes tareas
en el socorro a los accidentados en esa vía y en la autopista Santa Fe-Rosario,
hasta que fue dada de baja. Tiene los retoques acostumbrados.
CRUISER
La verdad que esta muy linda, justamente yo me preguntaba si respetaria fielmente el modelo real, ya que nunca lo vi, siendo muy específico de esa localidad, y tampoco he encontrado muchas fotos.
ResponderEliminarAhora el post me confirma que es una replica muy buena de la ambulancia real. Seguramente en algun momento iré por ella!.
Saludos
Está muy bueno el conjunto, el color, las gráficas, y el plus de ser un vehículo muy recordado para nosotros los de la zona.
EliminarSaludos!
Y al que vaya por ELA...no se va a arrepentir! Particularmente, yo esperaba el modelo clásico de línea. Y esta variante la iba a dejar pasar. Pero al echarle una rápida ojeada...no quedó alternativa que exprimir nuevamente el bolsillo...y tenerla conmigo! Da una sensación similar a la robustisima Dodge real. Pesada, con buenos detalles. Un logro por cierto! Y debo decir que la tengo gracias al amigo Diego. Muchas gracias!
ResponderEliminarAl contrario amigo, gracias a vos por las contínuas gauchadas, la verdad que tu ayuda para conseguir los modelos es invalorable.
EliminarSaludos!
Es una belleza, para mi es la mejor miniatura hasta ahora de la colección de servicios, por lo inedita y por lo bien lograda que esta.
ResponderEliminarA pesar de no ser un molde perfecto (se pueden apreciar las diferencias en algunas proporciones comparando con la foto real) lo cierto es que el conjunto está muy vistoso.
EliminarSaludos!
Puede que tenga algunos errores; pero son minimos. Imperdonables son el Torino; Rambler; K180 o la Baqueano. Le pifiaron mal a esos.
EliminarEs verdad.
EliminarHermosa camioneta!! Esta colección de Servicio está pasando a ser mi favorita.
ResponderEliminarHola Fran. A los que nos van más los viejos modelos que los mas recientes nos pone mejor este tipo de cosas que un Duna por ejemplo, pero entiendo que desde la editorial tienen que intentar conformar a todos y penetrar en todos los nichos del mercado.
EliminarSaludos!
Interesante la De Soto (nunca pude entender quièn era "Soto" y por què tenìa tantos autos).
ResponderEliminarBromas aparte, en lo personal no termino de entender este modelo.
Hay algo que no me cierra en la vista lateral, quizàs la cintura de la caja demasiado alta.
Pero comparando en tus fotos veo alguna diferencia pero no es para tanto.
Y sigo sin entender què es lo que no me cierra...
puede ser que sean las graficas? , que al no ser exactas en la ubicación que en el modelo real modifica la perspectiva visual?
Eliminarnono, no es tema gràfico.
EliminarAgarrà la segunda foto que està bien de perfil,
tapale la cùpula con el dedo,
y vas a ver una cosa gorda y amorfa.
Esta camioneta era larga y ancha, muy estilizada.
Esa trasera està gorda, aunque no sè còmo corregir porque la puerta parece ok.
Sì me parece un poco angosta en las fotos de frente o medio perfil,
un "efecto duna", que no sè si es por las luces delanteras demasiado grandes.
Pero no me gusta.
AAh , ahora que lo decis puede ser... no sera un tema de altura? en la foto trasera medio perfil no parece tanto, es medio raro si, pero de primer golpe de vista no parece.
EliminarFijate que la distancia entre la rueda trasera y la linea lateral es mayor rn rl modelo que en la foto real
EliminarSi si, ahí está uno de los fallos. La distancia entre la línea de cintura y el guardabarros trasero. Eso la hace aparecer mas "gorda". Y el otro está en las puertas. Si se comparan las fotos de perfil del modelo real y de la miniatura se ve que en esta última las puertas son mas cortas y altas. La geometría de las ventanas también varía, son más angostas en la maqueta y mas largas en el sentido apaisado en la real, esos dos detalles son los que nos hacen ver rara a la maqueta. Las Dodge eran grandes, pero también anchas y bajas. Ahí está el fallo, ésta no se nos representa tan baja, está como estirada hacia arriba. El mismo defecto de las Baqueano, y muy común en el fabricante.
EliminarSaludos!
Gracias, ahora me siento menos solo
EliminarDe Soto era un conquistador español. Hernando De Soto. Tiene muchas ciudades y pueblos (hasta condados) llamados en su honor, ya que estuvo por lo que ahora es Estados Unidos. También hubo una marca de automóviles con su mismo nombre.
EliminarMuy buen dato, tampoco lo tenía. Gracias!
EliminarHermoso modelo de nuestra niñez y adolescencia; si lo habremos visto en las calles. Con estos modelos la colección se gana el corazón de muchos.
ResponderEliminarAbrazo!
Así es Juan, la colección de Servicios está muy interesante. Particularmente no estoy de acuerdo con tanto vehículo militar que se viene, pero como no soy "coleccionista de colecciones" los voy a dejar pasar y listo, que los disfruten los apasionados de la temática, y quedo a la espera de más vehículos civiles, que seguramente los habrá en gran número todavía.
EliminarSaludos!
Totalmente de acuerdo con vos: a los vehículos militares los dejaría pasar... Me encantó lo de "coleccionista de colecciones"; es sinónimo de "neo-coleccionista", ja!
EliminarAbrazo!
La verdad no me había puesto a compararla con la foto, pero ahora que la veo bien es cierto que esta gorda y estirada para arriba, y algo que sí me había llamado la atención es el tamaño, si bien no hice los cálculos es igual de larga y alta que el 608 cosa que a primera vista me resulta cuanto menos curiosa.
ResponderEliminarOtro detalle es la parrilla, que en la foto no se llega a apreciar, pero era diferente, con una barra central y una sola vertical al centro, con los faros de posición acostados, como la que están por sacar próximamente que estaba en las Malvinas.
Salvo eso la miniatura esta buena, y siendo inédita es bienvenida.
Abrazo!
Si, coincidimos. No está tan mal, es la única que hay y es la misma matriz de las que aparecieron en las colecciones mexicana y brasileñas. Respecto a la parrilla, las hubo así también acá en Argentina. Las que vos decís son posteriores, y se mantuvieron hasta el final de la producción, con el agregado de una retícula extra en las ranuras horizontales. Esa parrilla fue el germen de la identidad de marca de los Dodge prácticamente hasta prácticamente hace un par de años, es decir dos franjas horizontales de cada lado separadas por un parante vertical central. Desde el Caravan hasta el Viper los tuvieron.
EliminarSaludos!
Como soy "fan" de las ambulancias no tengo más remedio que aplaudirla! Pero es que además está muy bien hecha. Yo no conozco el modelo, pero por lo que ustedes dicen aprueba sobradamente.
ResponderEliminarParece que esta colección está ofreciendo muy buenas piezas.
Saludos!
Yo no soy muy partidario específicamente de ambulancias ni siquiera de coches de servicios en general,prefiero los coches de serie sin mayores modificaciones, pero en este caso en particular, el modelo original y puntual que han reproducido está entre mis recuerdos, y era imposible dejar de incorporarlo.
EliminarSaludos!
Me gusta y como no debe de estar en mis filas de patrulleros así que viendo la calidad que tiene uno se pone a su búsqueda para así completar gama de Chevrolet serie 3000.
ResponderEliminarGracias por mostrarla
Saludos
Yo tengo una igual .modelo 69 .es un tanque!
ResponderEliminarlinda , pero con varios errores , en el capot , puertas , parabrisas y altura
ResponderEliminarTengo una Dodge 200 q fue ambulancia en muy buen estado pero es difícil de venderla es de caja larga cn la cúpula original soy de lomas de Zamora BS AS
ResponderEliminar