miércoles, 13 de marzo de 2019

ISARD ROYAL T-700 (1960)

La historia del coche que en Argentina conocimos como Isard Royal T-700 se remonta a la Alemania de Posguerra. La empresa Hans Glas GMBH producía los microcoches Goggomobil Una evolución de aquellos microcoches fue el llamado “Isar” que luego se fabricó aquí con el agregado de una “d” al final de su nombre.



El Royal T-700 fue el tercer coche producido por la empresa Isard Argentina. Anteriormente fabricó los modelos T-300 y T-400, también basados en el original Goggomobil alemán aunque con dos motorizaciones distintas de las cuales tomaba sus nombres. El Isard claramente fue un coche superior a sus predecesores.



Era del tamaño de un microcoche pero su configuración lo hacía parecerse mas a un sedán convencional pequeño que a aquéllos. Se trataba de un auto realmente ágil, con gran performance y muy buena estabilidad. Era ponderado por su buen espacio interior y la capacidad de su baúl.



A diferencia de la mayoría de los microcoches, su motor era delantero y su tracción trasera. Medía sólo 3,5 metros de largo. Su impulsor era un bicilíndrico bóxer de 682cc, que entregaba una potencia de 33,9HP.



Carecía de carrocería autoportante. Se asentaba sobre un chasis de dos largueros en forma de “U”, soldados en su extremo abierto con una planchuela, convirtiéndose de hecho en tubos de sección rectangular. Se equipaba de fábrica con calefacción, ventilación, bolsillos portaobjetos en las contrapuertas y asientos delanteros con respaldos independientes y rebatibles.



En el tablero contaba con velocímetro, odómetro y testigos luminosos de presión de aceite, dínamo, luz alta y reserva de combustible.



Tenía algunas diferencias con su hermano producido en Alemania. La empresa local decidió agrandar considerablemente la luneta trasera. Mudói también la rueda de auxilio desde el baúl al vano motor, logrando mas espacio para el equipaje.



El parabrisas envolvente otorgaba muy buena visibilidad. Llegaba a desarrollar 112 km/h con un rendimiento promedio de 16,2 kilómetros por litro de nafta común. La oferta de la marca se complementaba con un pintoresco coupé y una kombi (familiar). En nuestro país el Isard descolló en el deporte motor, logrando importantes resultados en sus duelos contra los NSU Prinz y De Carlo.



Se produjeron un total de 8.730 unidades de Isard entre 1960 y 1964La  miniatura es de la colección Autos Inolvidables Argentinos de Salvat y tiene los acostumbrados retoques en parrilla e interiores.



CRUISER



16 comentarios:

  1. Me encanta esta miniatura, tiene muy buen nivel de detalles y esta mucho mejor logrado que el de Neo Scale Models, que siempre me pareció deforme.
    Lo que único que no me gusto, fue la luz o falta de encastre de los acrílicos de las ventanillas.

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    1. Sigo teniendo mis dudas respecto del ángulo del parabrisas además, lo veo demasiaod lanzado, pero hace tanto que no veo uno de verdad que no me animaría a decir con seguridad que hay un error ahí.
      Saludos!

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  2. Por alguna razón ignota, si bien este bicho fue contemporáneo de mi infancia, el registro es muy borroso y no logro enfocar lo suficiente como para comparar las proporciones.
    Quizás por la misma razón, el modelo no es de mi preferencia.
    No obstante hay que decir que se ve bien, y mejor con tus retoques.
    De todos modos coincido con Mauro en las ventanas con borde explícito.

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    1. Creo que en el caso del parabrisas, al burlete le está faltando una linea cromada dentro de ese negro, que lo haría mucho mas armonioso. De todas maneras es imposible siquiera intentar hacerlo a mano.
      Saludos!

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  3. esperadìsima miniatura por mì, no me pregunten el por que, tal vez por recuerdos de mi infancia, tal vez para completar mis microcuopes, la cuestion es q me encanta la miniatura solo objeto, lo de los encastres de las ventanillas, y q sea su carroceria de un solo color me hubiese encantado bi tono, pero por lo demas, me encanta y me gusta

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    1. Coincidimos, esperada miniatura de un coche que aquí fue exitoso y dejó grato recuerdo. Y un bi color ni hablar, mataría.
      Saludos!

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  4. Me atraen mucho estos rivales alemanes del Fiat 600, no puedo ser objetivo con este modelo. Definitivamente está muy logrado, a pesar del excesivo protagonismo de los burletes de parabrisas y luneta.
    Es un coche del que recuerdo haber visto varios en las sierras Córdoba, ya bastante maltrechos pero andando allá por los 90; pareciera que la mitad de los vendidos en el país fue a parar allí.
    Saludos.

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    1. Hola Américo. Es probable que el autito se adaptara mejor por su configuración mecánica a los caminos de las sierras que el 600, con su motor trasero que recalentaba. Ahí puede estar la explicación.
      Saludos!

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  5. A Chile llegaron gran parte la los Isard (alemanes) como "Familiar o Station Wagon", seis ventanas y bicolores (rojo-blanco o verde blanco), poquísimos autos. Desaparecieron
    Saludos.

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    1. Los alemanes eran "Isar". Si tenían la "d" final eran argentinos. Aquí también desaparecieron, se ve alguno cada tanto en los encuentros de autos antiguos.
      Saludos!

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  6. la verdad no conocia este coche, es raro pero simpatico!

    saludos!

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    1. Hola Mariano! Es llamativa la cantidad de gente que no conoce alguos o varios de los autos de la colección. Creo que es una buena oportunidad para aprender más de nuestra industria.
      Saludos!

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  7. Qué bonita miniatura y qué buen coche debió ser este Isard, con su motor de cuatro tiempos, más que aceptables prestaciones y el equipamiento que montaba. Otra marca que es una novedad para mí, y que debió dejar un buen sabor de boca entre los usuarios argentinos.
    Permite que incluya, ya que hablamos de Goggomobil, una marca que se fabricó en España en la factoría de Munguía (Vizcaya), un enlace a uno de los más sorprendentes coches de competición que se vieron en España, pura muestra de lo que puede hacer la afición por la mecánica y la velocidad con medios limitados:
    http://soprano54.blogspot.com/2012/11/1969-el-ano-del-ovni.html
    https://www.kitcar43.com/producto/goggomobil-dkw-ovni-62-s-canellas-begues-1969-ref-305km43-143-kit-car-43/
    El artículo es muy bueno, pero no indica claramente que, según comentó su piloto Salvador Cañellas hace años, les habían saboteado el coche en alguna carrera (esas partículas metálicas), y que si les ponían problemas para participar era porque los señoritos ricos de la época no toleraban que les ganase. Al final del coche nada queda, pues sus creadores lo acabaron quemando como protesta. Es cierto que la envidia es el primer pecado nacional en mi querida España.
    Gracias y perdona que me extienda tanto. Es que me he acordado de la cantidad de veces que hablábamos de los "Gogos" mis padres y yo cuando era niño.
    Saludos.

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    1. Hola Bernardo. No me funciona el primer link, mejor dicho, me dice que la página ya no existe. En el segundo se ve un pequeño Goggomobil de carreras, una miniatura. Como ésos también se fabricaron aquí, fueron los predecesores del Isard, y esperemos que también integren la colección, porque creo que hay en versión de calle uno muy antiguo de Schuco de aquella serie de microcares que abrían puertas, recuerdo algún Isetta y lloyd que tengo por ahí.
      Tus aportes siempre son bienvenidos y ésta es ut casa para hacerlos cuando quieras. Gracias por enriquecer el post!
      Saludos!

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    2. Prueba desde aquí:
      http://soprano54.blogspot.com/2012/11/
      Saludos.

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  8. ¡El Isard de mi tío Salvador de Santo Tomé!
    Cuántos recuerdos me trae, ni mis tíos ni mis padres viven ya...
    Abrazo!

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