El primer prototipo de vehículo sport de 3 ruedas había sido construído por Harry S. Morgan en 1909. Cuatro años después se fundó
El planteam¡ento de este vehículo, híbrido entre automóvil y motocicleta, era original, eficaz y avanzado, al tal punto que estaría vigente y en producción durante un cuarto de siglo.
Tenía un chasis muy simple y liviano, conformado por dos largueros. El esquema de suspensiones independientes fue muy revolucionario. Su bajo despeje, sumado al ancho de su trocha y al esquema de chasis y suspensiones le conferían una magnífica estabilidad.
Un motor de moto bicilíndrico en “V” de cuatro tiempos se ubicaba exteriormente en el frontal. Era refrigerado por agua, por lo tanto un pequeño radiador se ubicaba detrás de él.
Morgan nunca produjo motores, y se limitó a seleccionar los más idóneos del mercado para montar en sus vehículos.
Las plantas motrices más utilizadas fueron Peugeot, MAG, JAT, Anzani, Blackburne y Matchless. La caja era de dos velocidades, con un ingenioso sistema de transmisión de doble cadena.
La miniatura es marca Brumm y tiene pequeños retoques realizados artesanalmente.
CRUISER
Diego, es un hermoso auto, que por suerte también tengo en mi vitrina; es la misma miniatura de Brumm, mismo color pero con el nº9.
ResponderEliminarUna corrección, por lo que investigué este modelo tiene motor Matchless (por eso la M en los cilindros), por consiguiente es de 1934; Brumm, como siempre, colocando datos inexactos.
Abrazos!
Juanh, gracias por los datos, invalorables viniendo de un entendido como vos!
ResponderEliminarMe llamaban la atención esas "M", no podían ser de "Morgan" porque no fabricaba motores. Originalmente esa parte es toda dorada en la miniatura, pero ví fotos donde el fondo era rojo o negro, por eso le apliqué color así las "M" resaltan mejor. El dato del año del modelo no está en la caja, me lo dió el que me lo vendió, así que probablemente de ahí venga el error. Ahora lo edito para corregirlo. Gracias nuevamente!!!
Abrazo!
Diego, Brumm lo vendía como 1923, así que el vendedor sólo te pasó los datos que puso la fábrica italiana.
EliminarTe paso un par de citas:
"Super Sports. Built from 1927-1939.
In 1927 Morgan built an Aero with a tuned engine and modified bodywork, it was called a Super Sports Aero or "Super Sports". Around 1932 the 3-speeder model was introduced. In 1933-35 engines changed from J.A.P. to Matchless MX, MX2 and MX4 and body style from Beetleback to Barrelback."
"The Matchless engines finally evolved from 1933 onwards. The MX was a SV, Water-cooled, 50deg V-twin with 27.5hp at 4000rpm. It was followed by the MX2, an OHV, Air-cooled engine with 39hp at 4600rpm. The MX4 was the Water-cooled version of the MX2 and claimed 42hp at 4800rpm."
La página es http://morgan3w.de/
Está muy completa, aparecen todos los Morgan Trhee Wheels.
Abrazos!
Clarísimo Juanh! Gracias por la data!: Ahora me entró otra duda, estoy armando el post para un Darmont, muy similar a éste pero construído en Francia, y encontré que era una versión inglesa del Morgan, pero la fecha que tengo es 1922, también debe estar equivocada, me parece desfasada si partimos de la base que el Morgan original aparece en 1927.
EliminarSaludos!
Diego, acá hay bastante información:
Eliminarhttp://morgan3w.de/darmont/darmont.htm
Espero que te sirva, ya que se hace muy difícil poder tener claro el origen y fechas de estos modelos.
Abrazos!
Perfecto, le voy a echar una ojeada para corroborar los datos que tengo. Gracias!!
EliminarQue buena miniatura, nunca la habia visto.
ResponderEliminarDebe haber sido muy innovador en su epoca, bien por Brumm que lo reprodujo al detalle.
Saludos.
A mí también me sorprendió la miniatura Msuro, si bien siempre quise conseguir un ejemplar en escala de estos artefactos, no sabía lo de Brumm hasta que dí con él buscando un Spark, que es el fabricante que tiene un modelo listo para salir al mercado de un momento a otro. Lógicamente, hay unos cuantos años evolución de la tecnología aplicada entre la fecha de fabricación de este Brumm y la del novísimo Spark, aunque se nota que el Brumm aún hoy se ve muy bien presentado.
EliminarSaludos!!
Diego, ¿viste que en el Spark, casi igual al que presentás de Brumm, dice "1935"?
EliminarAbrazos!
Sí Juanh, es así. Pero tiene algunas diferencias con el de Brumm, como pilotos sobre los guardabarros, portapatente trasero, branquias de ventilación en la cola, etc. Y de las fotos que he visto en Internet deduzco que ha sufrido contínuos cambios de apariencia en sus años de vida, más aún que al tener diferentes motorizaciones de ha tenido también que necesariamente presentar adaptaciones.
EliminarSaludos!!
Que bella pieza, con esos terminados latonados mas el fondo típico de la época, hace que luzca increíble.
ResponderEliminarSaludos !!
Eddie, una de las cosas que más admiro de este trabajo de Brumm es cómo la miniatura transmite una impresión de objeto antiguo muy bien logrado.
EliminarSaludos!
Muy buena Cruiser!!!!! La idea de hacerlo con tres ruedas, fue para pagar menos impuestos (no se lo consideraba automóvil) y así ofrecerlo a un precio más bajo que sus competidores, por eso duró tantos años en el mercado. Hasta Peter Sellers fue a "La fiesta inolvidable" en este autito... Dios!!!! Esa película tiene 40 años....
ResponderEliminarLa replica excelente, no la había visto y me parece brillante.
Saludos!!!!!!
Exacto vasco, los "Ciclecars" al tener motor de moto, baja cilindrada y carecer de marcha atrás podían conducirse además con carnet de conductor de motociclista.
EliminarSaludos!
hermoso, es una joyita.
ResponderEliminares una vieja cuenta pendiente en mi colección, ya voy a agarrar uno en barata
Seguro va a aparecer.
EliminarSaludos!!