El primer coche fabricado por la filial gala de Ford fue el que produjo en sociedad con la firma local Mathis, y se llamó Matford V8, un pariente cercano a su par norteamericano aunque con algunos cambios estéticos y mecánicos. Este coche se presentó en 1939, a poco de iniciarse la Segunda Guerra Mundial
Luego del Conflicto Bélico, La Ford de Francia se atrevió con su primer diseño propio, independiente y distinto de cualquier modelo norteamericano, aunque menteniendo líneas generatrices claramente inspiradas en lo que salía de Detroit. Se trataba del primer modelo Ford Vedette, de 1947:
En 1954 un nuevo Vedette se presenta en el Salón de París. Se trataba de un restyling profundo que modernizaba el producto. Se trataba ahora de un tricuerpo con parabrisas panorámico de una sola pieza que llevaba la impronta de la moda de los primeros años 50s:
En 1955, y simultáneamente con el lanzamiento en los Estados Unidos de dos íconos de la época como los Chevrolet Bel Air y Ford Fairlane, en Francia aparece el nuevo Ford Versailles, reemplazante de los Vedette y con una imagen mucho mas moderna que la de aquellos.
En 1957, y ya con Simca con el control completo de las acciones de la antigua Ford, el modelo Versailles pasa a llamarse nuevamente Vedette. En las fotos de abajo el tope de gama: Simca Vedette Regénce, de motor V8:
La entrada de gama era un coche mucho mas sobrio, aunque de similares líneas, dotado de un motor de 4 cilindros apenas ajustado para mover un coche de ese tamaño. Se trataba de la versión Ariane, también ensamblada en Argentina con el nombre DeCarlo 1300:
En 1957 se presenta un restyling del buque insignia de Simca, que lo convierte en un americano en el Viejo Mundo. Las versiones eran llamadas Beaulieu y Chambord, según su nivel de equipamiento. El Chambord se comienza a producir también en Brasil, donde la marca francesa instala una factoría.
Tanto en Francia como en Brasil se fabrican derivados familiares de esta generación, en Francia con el nombre Marly y en Brasil con el de Jangada. En las fotos ambos modelos lado a lado. Rojo el brasilero, en tonos de amarillo en francés.
Mientras tanto en Francia el nuevo Simca aspiraba a convertirse en coche ejecutivo y de representación. Con ese fin se presentó el modelo Presidence en 1958, siendo el coche más lujoso de Francia por ese entonces. Esta serie de coches grandes de Simca no tuvo sucesores y aquí se acaba la historia de los Ford franceses en el Viejo Continente, ya que la marca se abocó al nicho de los coches pequeños. Pero seguirían unos años mas en Sudamérica, como ya veremos:
El modelo Chambord se siguió produciendo en Brasil por muchos años mas, hasta que la filial local presenó un reemplazante, una década después. Se trataba de un restyling local aparecido en 1966 que intentaba prolongar la presencia en el mercado en un contexto en el cual las novedades no eran muchas y la industria se inclinaba por lo bueno conocido antes que arriesgar cambios. Se trataba del Simca Esplanada. Apareció con esa marca aunque el paquete accionario mayoritario ya había sido adquirido por Chrysler tanto en Europa como en Sudamérica. Este modelo no tuvo equivalente europeo.
Ya bajo el dominio de Chrysler, y sin coches europeos para ocupar el nicho de los coches grandes de lujo, la filial brasileña recurrió a los modelos Dodge Dart americanos para reemplazar al Esplanada. Así se vendieron varias versiones del Dart, entre las que se cuentan las que se ven a continuación: Sedán de cuatro puertas, coupé SE y coupé Challenger, aparecidos entre 1972 y 1975. Estos coches grandes de Brasil no tuvieron reemplazantes, y se produjeron hasta 1981, cuando VW compró las acciones y las plantas fabriles. Con estos Dart vemos cómo una empresa originalmente asociada a Ford en Europa termina fabricando modelos Chrysler.
CRUISER
Estupendo el repaso de esa saga, con ramificaciones por medio mundo!
ResponderEliminarTengo varias de esas miniaturas, pero nunca las habría relacionado con Ford. Otra cosa que se aprende. Desde luego es incontestable la inspiración "yanki" de muchos de los coches que presentaste, Diego.
Como modelo, el Vedette rojo me encanta desde siempre, algún día caerá...
Saludos y gracias por el esfuerzo de este trabajo tan bueno.
Gracias! A veces uno lee la crónica de un modelo en particular y lo descontextualiza del resto. En al caso del Matford, aquel ignoto coche que pasó con mas pena que gloria, fue sin embargo el primero de una saga que legó algunos de los coches más glamorosos de la Francia de los 50s. Y su proyección en Brasil fue muy pintoresca también, con un par de modelos en el árbol genealógico que no han tenido similar en el mundo, como el Esplanada o el Charger.
EliminarSaludos!
El virola diría extasis, un verdadero empacho de óvalos que a decir verdad a muchos no los conocía, tremenda colección Diego.
ResponderEliminarJajaja!! Si el Virola les hubiera echado el ojo sería cuestión de mirar si no hay algún bolsito olvidado en estos voluminosos baúles!
EliminarGracias Laureano. Saludos!
Cuántos kilos de teca entrarian en esos baúles sería impensado, los cuales hubiera usado sin dudas, Diego insisto impecable popurrí de óvalos los cuales envidio sanamente, un gran abrazo.
EliminarGracias, amigo!
EliminarMuy buen post. Sobre todo los Simca que mostras, uno mas lindo que el otro. Saldrá el De Carlo 1300 en la colección ? Ya esta hecho el auto, no tienen que hacer nada de nada....
ResponderEliminarSaludos!
Sin duda que debería salir, Mauro, el único Simca producido en Argentina, siendo que en aquellos años se trataba de la marca más exitosa de Francia, que ya es mucho decir. Pero igual, esperemos que antes aparezcan todos los Gol, C-10 y coupés Fiat para que los mismos de siempre no pataleen ante este "desconocido".
EliminarSaludos!
Muy bueno el recorrido, se observa un cambio grande del Vedette al Versalles.
ResponderEliminarEl pirme Vedette de que marca es? porque hay uno de IXO pero he visto que no tiene el adorno sobre el capó.
saludos!
Hola Mariano. Si, hubo grandes cambios pero eran los mismos que había en USA. Los Vedette primeros ya tenían carrocerías tipo "pontón", es decir, los guardabarros no sobresalían como en el caso del Matford, sino que estaban integrados. El adorno del capó desapareció con el repaso estilístico. Todas las miniaturas que se ven acá son Ixo.
EliminarSaludos!
Muy interesante dossier.
ResponderEliminarMe quedé mirando el primer Vedette (color bordó), qué feo que era, como que le habían cortado un tercer volúmen.
Esto se modifica en el restyling (color azul), que le agregan un tercer volúmen. Es interesante comprobar que pese a la diferencia en el voladizo trasero, la rueda trasera siempre queda bajo el ventilete, es decir que sólo agregaron chapa sin modificar chasis.
Claro. Lo mismo hicieron los polacos con su Warszawa o los ingleses con el Bentley Continental. Son dos muy lindas miniaturas.
EliminarSaludos!
Pero que banquete. Todo al asador..
ResponderEliminarLindos autos todos, en especial el Chambord azul, el que mas me gustò.
y que curioso, ese cambio de Ford a Chrysler. Què bien explicado y entre tanto autito.
Fascinante post.
Saludos !!
El azul, sucesor brasileño del Chambord, fue un especímen propio de la fauna endémica brasileña, sin semejanzas en ninguna otra parte del mundo.
EliminarSaludos!