lunes, 19 de diciembre de 2011

AWZ TRABANT P50 LIMOUSINE (1958)

Los AWZ  de Alemania Oriental fueron fabricados muy rústicamente. Sus carrocerías estaban hechas de un material llamado “Duraplast” que se realizaba a partir de tela de algodón recubierta por una fibra sintética que endurecida tenía la apariencia y la consistencia de la “bakelita”, lo que le daba una apariencia mate y “plasticosa” . 



Su proceso de fabricación y disposición final eran altamente contaminantes, y se decía que el solo contacto con este material podía propender a la aparición de cáncer. El acero no se empleaba por su alto costo.





En cuanto a la mecánica, estos coches tampoco fueron muy favorecidos. Tenían un bicilíndrico de dos tiempos y 500cc, de 18CV.






Estos coches fueron el germen del popular “Trabant”, ícono de Alemania Oriental.






En 1958 apareció la versión “Trabant P60”, de 20CV, con un diseño distinto, aunque idéntica mecánica. En una época en que toda Europa estaba poblada por microcoches, el “Trabi” no desentonaba, y su diseño no era malo, estaba a la altura de sus “colegas” de los otros países, aunque éste no haya nunca cruzado la Cortina de Hierro.




La combinación de colores de este “Limousine” (vaya nombre!!!) era por demás de lograda. La miniatura es IST.

CRUISER

2 comentarios:

  1. Muy buena colección!!!!
    No tenía la data de la "bakelita". Me imagino los efectos sobre los ocupantes en varios y largos viajes...

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. El efecto de la "bakelita" se hacía sentir en los choques... poca protección hacia los ocupantes, ya que la misma no se deformaba sino que se quebraba en muchos pedazos. Además la dispsición final de ese material una vez desguazados los coches era todo un problema, ya que era una sustancia contaminante.
    Saludos!

    ResponderEliminar