jueves, 26 de marzo de 2020

RENAULT TORINO LUTTERAL COMAHUE SST 1980 (1978)

Como en el caso del modelo Tiwle Ciervo construido por Winograd, el concesionario Lutteral puso a consideración de ese nicho de clientela más exigente, al inédito modelo “Comahue”. El nombre significa "valle" en idioma de los indígenas mapuches.  



Para rastrear los orígenes de este diseño hay que remontarse a la época de los prototipos de TC, finales de los años 60s, donde un Torino conducido por Larry presentó una original zaga tipo fastback, con una doble luneta partida al medio, al estilo del Corvette63.



Prontamente el coche recibió la admiración del público, a la vez de que su rendimiento aerodinámico se potenciaba. No tardó Lutteral en construir en sus talleres unidades destinadas a la venta al público. Estaba apoyado sobre la base del modelo 380W, y presentaba distintas alternativas mecánicas y de equipamiento. El Comahue se convirtió en el auto más veloz del mercado argentino.



Los elementos componentes iban tomándose de los Torinos de serie, y como tales acompañaban la evolución del modelo, en lo que respecta a ópticas, parrillas, etc. El modelo más extremo fue el último de la serie, presentado en 1978. Se trataba del Comahue SST. Disponía del motor de seis cilindros y 3.770cc de 7 bancadas, del cual se había conseguido una potencia de 206CV a 4.500 RPM. La velocidad máxima que alcanzaba llegaba a los 220 km/h. Contaba con un sistema de inyección mecánica de origen inglés. Las suspensiones habían sido rebajadas en 30 milímetros respecto al Torino de calle, y eran también mas duras, aumentando el rendimiento deportivo y aerodinámico del modelo.



La dirección tenía asistencia hidráulica y el volante estaba recortado en la parte superior del aro. Provenía del Opel K180. El tablero era completamente digital, de componentes importados desde los Estados Unidos. Los paragolpes envolventes eran de plástico negro, en un anticipo de lo que para la década de los 80s sería algo usual.  



Su precio duplicaba al de la coupé TSX sobre la cual estaba basado. Tenía llantas especiales, guardabarros traseros modificados. El frontal más afilado y agresivo no era una novedad, ya que había sido estrenado en algunos de los primeros Comahues de principios de la década, pero lo que sí era novedoso era la parrilla de plástico negro de nuevo diseño con ópticas escamoteables. El recorte de la carrocería en la zona de ópticas y parrilla recuerda a la del Peugeot 505, pero el diseño de Lutteral se anticipó en varios años al de la marca francesa. Equipaba los espejos retrovisores diseñados y desechados por GM, luego utilizados en el Ford Falcon Sprint.



Las butacas eran envolventes, modalidad que mas tarde adoptó la coupé de serie. Su lujoso interior, tapizado en cuero, incluía una whiskera. Tan futurista eran su estética y su filosofía, que fue promocionado como “modelo 1980”. El equipo de sonido estaba ubicado en el techo y su potencia era de 40 watts. El baúl estaba tapizado en cuero, y su capacidad había sido ampliada, ya que los laterales de los guardabarros traseros y la cola eran piezas novedosas de distinto diseño que los originales, y de terminación mas recta. El capó se abría a contraviento, como el del Renault 12.



La apertura de las importaciones y la salida de producción del Torino, hechos casi simulltáneos ocurridos a finales de la década de los 70s, determinaron el cese de fabricación del Comahue, cuando los gustos y las tendencias pasaban por otro lado. Paradójicamente, la década de 1980 a la que aludía su publicidad no vió aparecer ningún Comahue nuevo, y sus modelos más representativos poco tenían que ver con aquel fallido anticipo futurístico. Los tiempos de los grandes clásicos americanos de los 70s se habían terminado, excepto para el incansable Falcon que con sus líneas anticuadas sobreviviría por una docena de años mas.



Sorprendentemente la editorial Salvat incluyó en su colección destinada a los modelos de las décadas de los 80s y 90s a este mito de los 70s. La miniatura está muy bien lograda en sus líneas generales, y sólo cuenta con pequeños retoques en interiores y escapes.




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20 comentarios:

  1. En mi opinión es el Torino más logrado de Salvat, lástima que algunos dirán que es el menos Torino (quizás sea por ello).
    Pobre Comahue, criticado, denostado por muchos, para mi es un ícono de mi infancia, mi viejo estaba enamorado de ese auto y muchas veces fuimos al local de Avenida del Libertador a mirar los Comahue, de chiquilín los miraba de afuera...
    De todos modos yo lo bajaría un poquitín o le pondría ruedas un punto más chicas.

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    1. Coincido que es la maqueta de Torino que mas ce acerca a la realidad de cuantas haya sacado Salvat hasta hoy. También coincido y admiro tu ojo clínico, habría que bajarlo un poco y cambiarle las gomas. No es que sepas por sabio sino por viejo.. jajaja!
      Abrazo!

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  2. La parte trasera superior del Toro 380W, fué modificada por Orestes Berta (El Mago)el año 1971, manteniéndose el frontal y la parte trasera baja iguales. Saludos

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    1. Hola Carlos. No entiendo a qué parte te referís. En el caso del Comahue nada tuvo que ver Berta, se basa en un prototipo de TC que es este cuya foto se ve en el link.
      www.facebook.com/lutteralcomahue/photos/a.218642261581454/335810099864669/?type=3&theater
      Saludos!

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  3. El más lindo de todos los experimentos que se hicieron con los Torino. Uno paraba en la calle al ver pasar un Comahue.
    Abrazo!

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    1. Hola Juan! Lo de lindo o feo es muy relativo, puede que a colegas del exterior no le parezca nada lindo, ni siquiera entiendan por qué a nosotros nos parece agraciado. Pero que la gente paraba y se daba vuelta para verlo es absolutamente cierto y probado.
      Saludos!

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  4. La verdad es que no se si me gusta o no.. Es un auto muy de allá, de ustedes, un experimento como dice Juanh.
    Lo veo como una mezcla de BMW (Trompa), Fuego (aspecto lat. trasero), Corvette (luna trasera), Volvo (cola) y por supuesto el Torino (cuerpo central).
    Investigando un poco vi que los interiores sobretodo el tablero era muy deportivo y el Torino Lutteral pero el Coupé si sería mas para mi gusto, de estar allá.

    Saludos!!

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    1. Hola Eddie, es justamente lo que acababa de comentar con el amigo Juanh. Es un poducto "de consumo interno" que sólo era entendido por el aficionado local. Dudo mucho que en otro país hubiera funcionado este concepto y se hubiera cotizado al doble de precio que una coupé Torino de fábrica.
      Saludos!

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  5. Impresionante que una belleza como esta sea el resultado de muchos pequeños detalles de otros coches y de un prototipo de TC, como muchos coches no conocía la historia de este modelo, me alegro que por medio de un coleccionable se puedan llegar a tener clásicos tan bonitos como este, muchas gracias por la entrada en tu blog, enriquecedora sin duda.
    Un saludo!

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    1. Gracias amigo, en la respuesta al colega Carlos Sáenz dejé un link para ver el coche de carreras del cual derivó este modelo de calle.
      Siempre se aprende algo mas, y eso es bueno!
      Saludos!

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  6. Desde ya que analizar al comahue, sin considerar el contexto sería un error. Importación cerrada, industria limitada, el que quería algo mas tenía que optar por un fuera de serie. Aunque me resulte, estilísticamente, poco feliz, tuvo algunos conceptos interesantes, la luneta (proveniente del TC) obviamente tenía una función real que fué la de darle mejor rendimiento aerodinámico, los toques en suspensiones y motor, mejoraron las prestaciones, otras modificaciones fueron mas agregarle chiches que otra cosa, caso la wisquera (hoy impensable) el volante co0rtado, etc, exentricidades para quien buscaba algo distinto. No tengo cifras de ventas, pero calculo que Lutteral habrá vendido mas que otros modificadores independientes (no sumo a IAVA, Vefra y no se si me olvido algún otro, porque era casi oficiales (empresas subsidiarias de la automotriz) y no aventureros aislados, quizas Grandio y Lopez, con el chevron (a mi gusto un poco mejor logrado) puso unos cuantos en la calle pero creería que no tantos como Lutteral. En cuanto a la miniatura, bastante bien proporcionada, sugiero un par de trabajitos que mejoran unos detalles puntuales; al paragolpes delantero le dí un poquito de curva (limando) para que no quede tan recto de frente, al parabrisas le limé el marco plateado, pulí el plástico y ese marco lo pinté en la carrocería, en el lateral limé y pulí la parte baja (solo la horizontal de abajo) de ese marco metálico, inexistente en el real, con estos dos, mejora mucho la proporción o impresión visual de la altura del techo, y a las llantas le dí un tono mas oscuro en el centro, me parece que se aprovecha mejor una matriz que es bastante buena. ya, si querés darle un toque bien cruiser, hacele una imitación cuero de vaca en el baúl y cartón lleno. Muchos saludos. Luis

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    1. buenas modificaciones, me las anoto para el mío, en la próxima cuarentena, gracias!

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    2. Hola Luis. Debe haber mejorado mucho con tus arreglos. El paragolpes está torcido, es cierto, pero hacé de cuenta que lo dejaron mucho tiempo al sol y se adelantó a los 80s hasta en ese detalle: se les torcían los paragolpes plásticos! jaja
      Saludos!

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    3. Diego: mas allá de los efectos del sol sobre los pobres plásticos, la curvatura a la que me refiero es la frontal, visto desde arriba, el borde delantero no debería ser recto de derecha a izquierda, sino que tiene una ligera curvatura, en la foto del real, presentado, entre otros lugares, en Autoclásica, y, probablemente sea la mejor conservada ( es de la familia Lutteral, y mantenido por uno de sus creadores, Guillermo Suarez) se ve la curvatura a la que me refiero. De mas está decir que la mayoría están detonados, con formas aleatorias (sol, golpes, etc).
      Por otro lado, coincido que está bárbaro que saquen modelos tan argentos, Rastrojeros, Institec, Porsche Teram, Andino GT, IAMA Joseso, etc, independientemente a la cantidad vendidos, son muestra de lo que supimos hacer, pero, lamentablemente, no fuimos capaces de mantener, una lástima. Saludos. Luis

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    4. Si si, te entiendo, y ví ese paragolpes original. Es como que tiene una pequeño ángulo en el centro, y después sale recto hacia los laterales y hacia atrás.

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    5. Se alcanza a ver esa curvatura en la foto del modelo real que acompaña la entrada.
      Saludos!

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  7. Hay que tener mucho valor para poner en la calle un coche que presentaba múltiples mejoras respecto al original, modificando tantas cosas y añadiendo detalles con profusión.
    Qué decir de su arriesgada carrocería, motor potenciado y hasta suspensión neumática. Increíble. Una muestra de la pasión argentina por los autos. Qué gran modelo de colección. En Febrero, en el último Classic Auto de Madrid, unos italianos trajeron modelos de la colección argentina del TC, incluyendo los Liebre por ejemplo. Los venden a 25 euros. A ver si el próximo año se animan con los Torinos de calle. Éste no se me escaparía.
    Saludos.

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    1. Hola Bernardo! También había que ser muy osado o muy millonario para pagar por este bicho el doble que por una hermosa y proporcionada coupé de fábrica cero kilómetro. Pero bueno, la gente también pagaba entradas de cine para ver películas de Los Superagentes... ahí se explica un poco todo. De paso, como se dijo mas arriba, había versiones también interesantes como las de Crespi o los Chevron, espero que la colección no se corte, porque ya aparecieron dos Torino fuera de serie y no hay dos sin tres, por eso espero el Tulia GT. También está anunciado el Baufer Chevy, y sería muy bienvenido un Chevron.
      Saludos!

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  8. Será feo, mersa, pretencioso, pero es indudable que fue parte de la historia del automóvil en Argentina. En mi opinión personal, el Lutteral más lindo era el primero, el de carrera que usó Larry, porque además tenía la cola más corta.
    Hasta nuevo aviso, es el más logrado de los Torinos Inolvidables. Como decían más arriba, mejoraría con unas gomas más chicas.
    Saludos.

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  9. Esta muy bueno, solo le "criticaría" que le falta un poco de cariño en el frontal.
    Si lo hubiesen hecho con los faros delanteros al descubierto hubiera sido el Sumun.

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