lunes, 18 de marzo de 2013

FORD MAVERICK GT (1974)


El Maverick fue un coche compacto fabricado entre 1969 y 1977 en Estados Unidos, Venezuela, Canadá, México y Brasil. En este último país fue producido entre 1973 y 1979.
El Maverick fue diseñado para ser barato de fabricar y mantener. El nombre define al ganado salvaje, y su logo era un animal estilizado de cuernos largos.



Para el mercado de Estados Unidos, el Maverick estaba destinado a dar pelea a los compactos importados, especialmente el VW Escarabajo y los nuevos rivales japoneses. El Mustang estaba canibalizando las ventas del Falcon y hacía falta un nuevo modelo da la marca del Ovalo para entrada de gama. El Falcon salió de las cadenas de producción y su fabricación se mudó a Argentina y Australia.



El estilo del Maverick presentaba un el largo capó y techo tipo “fastback”. Casi 579.000 Mavericks fueron producidas en su primer año. Se había acercado ese año a las ventas del Mustang (casi 619.000 ), y fácilmente lo superó en 1970. Sin embargo, las ventas de VW en Estados Unidos crecían considerablemente. Visto que el Maverick no era competencia para el producto alemán, Ford decidió lanzar el modelo Pinto, de un tamaño menor.

Luego de que Ford Motor Company adquiriera la Willys Overland de Brasil, siguió fabricando los obsoletos modelos de Willys y Renault que ésta producía, pero veía la necesidad de lanzar un modelo actualizado para competir con el Opala de Chevrolet. Ford entonces, precisaba de un coche con estilo y de mediano-gran porte.

La fábrica organizó un evento secreto con 1.300 consumidores en que diferentes coches fueron presentados sin distintivos ni logotipos que permitiesen identificarlos - entre ellos estaban, el modelo FordTaunus alemán, el Cortina de Ford Inglaterra, el Maverick y hasta un mismísimo Chevrolet Opala. Esa encuesta de opinión indicó que el moderno Taunus era el auto favorito de los consumidores brasileños para aquellos tiempos.

Pero la producción del Taunus en Brasil se mostró financieramente inviable, especialmente por la tecnología de la suspensión trasera independiente y por su motor, pequeño y muy moderno para la época. Preocupada en no perder más tiempo, y con el Salón del Automóvil de Sao Paulo aproximándose, Ford se inclinó por la producción del Maverick, que por tener originalmente motor de seis cilindros y el capó para albergar un motor ya fabricado para los modelos Willys, y su suspensión trasera de resortes semielípticos, era simple y ya estaba disponible. A pesar de que el motor Willys había sido concebido originalmente en la década del 30, ése fue el medio que Ford encontró para economizar alrededor de US$ 70 millones, en investimientos para la producción del Taunus, que se fabricaría finalmente en Argentina. Ese procedimiento, que más tarde llegaría al conocimiento público, acabó manchando la imagen del Maverick justo antes de su lanzamiento.

El viejo motor Willys, era aún demasiado grande para el capó del Maverick y por eso Ford precisó hacer un rediseños y ventilaciones forzadas para solucinar la cuestión. De todas maneras, este motor de 3 litros fue muy perjudicial para la historia del Maverick en Brasil. Prontamente se incorporó un 302 pulgadas cúbicas V8 de origen canadiense, pero Ford gya había gastado 18 meses y 3 millones de cruzeiros en ingeniería, y más de 12 millones de cruzeiros en manufactura, para modernizar el viejo motor 184 que en definitiva fue un lastre del que el Maverick nunca pudo despegarse.

La miniatura es marca Premium X, igual a la versión brasileña GT, equipada con motor V8.
CRUISER

16 comentarios:

  1. Conocí a los Maverick por las carreras de autos brasileñas; a partir de ahí me gustó mucho, y siempre lo relacioné, al menos en la estética, con la coupé Taunus argentina.
    El color es impactante, me gustó mucho.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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  2. Es un muy lindo auto. El año pasado ví uno en vivo y directo en Uruguay.
    Saludos!

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  3. Se nota la diferencia de calidad con el de coleccionables, este tiene limpiaprabrisas en fotograbados, ademas de otras cositas que lo distinguen mas que el otro.

    Muy buena incorporación, bien por Premium X.

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    1. Sí... nada que ver con el coleccionable. Además tiene partes cromadas, como los marcos de las puertas.
      Saludos!

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  4. El Maverick es aquí lo que el Falcon es allá, me atrevo a decir. Los de aquí eran uno cohetes con el motor V8 302. Se la rifaban bien con el Mustang, lo pude ver y presenciar. Fabuloso el modelo

    Saludos !!

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  5. Me gustó mucho la miniatura, y desconocía el modelo real. Parece un pequeño Muscle Car!

    Bien por Premium.

    Saludos

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    1. Era un verdadero "Muscle car", como dice Eddie. Sólo que en Brasil no revistió tal categoría por lo anacrónica de la mototización que montaba al principio.
      Saludos!

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    2. Más que un Muscle, lo considero un Pony Car, como los Mustangs. No tiene pinta para nada de ser un Muscle.

      Saludos!

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    3. Y en la versión brasileña original, creo que ni llegaba a ser un pony... era un burro medio viejo... jajaja
      Saludos!

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    4. estimados, cual es la diferencia entre Pony Cars y Muscle Cars? Y que marcas representan a cada uno?

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    5. Javier! El origen de todo ésto fueron tres coches lanzados casi simultáneamente a principios de los 60s: Chevrolet Corvair, Chrysler Valiant y Ford Falcon. Eran conceptos nuevos, "compactos" es decir, un tamaño considerable menor a los grandes "lanchones" de los 50s, y a diferencia de aquellos, sus diseños eran simples y despojados. Inauguraron un nuevo segmento, destinado principalmente a competir con los coches europeos y japoneses que venían ganando mercado. Al Falcon muy pronto lo siguió el Mustang, que tenía un caballo en su logo. Así, a toda esa clase de coches se los denominó genéricamente "Pony cars", Luego se fueron sumando los Chevrolet Camaro y Nova, Pontiac Firebird, Dodge Dart, Ford Pinto y Maverick, AMC Hornet, Mercury Cougar, etc. La evolución que los llevó a llamarse "Muscle Cars" fue principalmente la paulatina ganancia de potencia de sus motores, y la aparición de nuevos exponentes (Ford Torino, Chevrolet Chevelle, Dodge Charger y Challenger, Plymouth Barracuda, etc.) Las potencias rondaban los 400 caballos de fuerza en coches de calle, lo que los hacía muy populares pero a la vez peligrosos. Las regulaciones anti contaminación sumadas a la crisis de petróleo de 1973 hicieron que la era de los Muscle Cars llegara a su fin, por mas que tanto Mustang, Camaro, Firebird, Torino, Chevelles, Chargers, etc etc. seguían vendiéndose, las potencias no estaban ni cerca de las que supieron tener.
      Saludos!

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    6. Gracias señor Cruiser447! Los jovenes como yo no vivimos todas aquellas epocas, se nota que usted es un señor muy mayor y muy experimentado. Gracias nuevamente!

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    7. Hace bien en prestar atención a la voz de la experiencia.
      Ý siga escuchando a TOTO, hágame caso!

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  6. Muy buena esta entrada de un modelo desconocido, pero bien realzado.
    En esta parte de Europa se traduce a un 4x4 fabricado desde el 2001, originalmente llamado FORD Escape.
    La replica, se le ve muy detallada y bien completa.

    Un saludo y gracias por mostrarla.

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    1. No sabía que se había llamado "Maverick" al Escape por aquellas tierras. Interesante dato.
      Saludos!

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  7. hola donde se puede conseguir una maqueta del maverick

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