Cuando
Chrysler Corporation se hace cargo del Rootes Group en Inglaterra,
paralelamente toma el control de SIMCA do Brasil, en 1967. Por ese entonces se
fabricó el Dodge Dart, un americano de tamaño medio para aquél mercado, aunque
muy grande para el brasileño.
Era
necesario producir un coche popular de tamaño medio. Se apuntó al HillmanAvenger que Chrysler ya producía en Argentina con el nombre de Dodge 1500 y en
forma de sedán de cuatro puertas. Esa configuración no era del gusto del
consumidor brasileño para un auto de ese tamaño, por lo cual el nuevo Dodge
debía ser de dos puertas.
El motor
del Dodge 1500 argentino tampoco se adaptaba al bajo octanaje del combustible
brasileño, por lo cual se debía aumentar la cilindrada a 1800cc, alargando el
recorrido de los pistones y bajando la compresión.
El Dodge
1800 o “Doginho” (llamado así para diferenciarlo del Dart, el Dodge “grande”) se
presentó en 1973, año pródigo en lanzamientos automotrices en Brasil (ChevroletChevette, Ford Maverick, VW Brasilia). Al principio los problemas de calidad
fueron un gran dolor de cabeza para Chrysler. Los estándares de fabricación de
la vieja SIMCA no eran compatibles con el nuevo producto, y el novísimo “1800” corría el riesgo de ser
un fracaso estrepitoso si no se revertía prontamente su mala imagen. Pare eso
en 1975 se relanza el vehículo bajo la denominación “Dodge 1800 SE”.
El nuevo
producto tenía una imagen mas juvenil, con colores brillantes y detalles en
negro. Equipaba un nuevo carburador marca Hitachi y su pontencia se había
elevado a los 82CV. El consumo de combustible mejoró pero la potencia
disponible era aún escasa, contrariamente a la imagen deportiva que se quería
brindar.
Este coche
se construyó hasta 1978, cuando sufrió un restyling y pasó a llamarse “Dodge
Polara”.
La
miniatura es de la colección de clásicos brasileños de Altaya, y tiene
retocadas las llantas con color negro, ya que originalmente eran íntegramente
amarillas.
CRUISER
Estupenda pieza y de muy parecido al Escort MKII, se le ve muy bien y con un color que le sienta de maravilla.
ResponderEliminarEl detalle de las llantas, le dan un plus muy notorio, eso si el frontal se le ve un poco raro, por lo demás, una muy buena pieza.
Un saludo y gracias por mostrarla.
Es verdad SEAT, el parecido con el Escort es notable, la verdad no me había percatado, pero son prácticamente idénticos, más con ese perfil lateral trasero que es en donde más se nota la diferencia con nuestro Dodge 1500 (el Hillman Avenger) que tenía el tradicionel perfil de botella de Coca Cola, que en Brasil fue eliminado, quedando prácticamente clonado del Escort. .
EliminarSaludos!
El Dodginho !!
ResponderEliminarLa pieza se ve linda, pero me quedo mil veces con el "Milqui" Argentino.
Saludos!
En lo que se parece al nuestro es en la silueta de las ópticas traseras, que son muy distintas a las del Avenger.
EliminarSaludos!
una vez vi uno de estos en brasil y juro que no lo podia creer.
ResponderEliminarlo interesante es que se ve muy proporcionado para intentar la versión argentina.
gracias por hacerme saber qe existe
Me gusta el Dodge, y con esos colores guerreros (aunque el motor no lo fuera), me gusta aun más que el modelo argentino.
ResponderEliminarBuen detalle Diego el retoque que le diste a las llantas, quedaron estupendas.
Abrazos!
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/
Buenas noches. Me podrian indicar si aqui en Bogota Colombia se consiguen de estos modelos a escala y su costo ? Gracias. Escribir a fernandorodriguez30@hotmail.com
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